1º de ESO fue a SIERRA MORENA

Quini Carrera | 21 de mayo de 2007

1º de ESO fue a SIERRA MORENA, donde visitó el paraje conocido como CERRO DE HIERRO, el nacimiento del río HUESNA y las cataratas de EL MARTINETE. Aquí nos cuentan lo que vieron y cómo se lo pasaron.

El miércoles 16 de mayo fuimos a Sierra Morena de Sevilla un total de 49 alumnos y alumnas de diversos grupos de 1º de ESO en una actividad organizada por los profesores José Manuel Bonilla (de Educ. Física), Enrique Núñez (de Ciencias Sociales) y Joaquín Carrera (de Ciencias Naturales).

Partimos desde el IES a las 8:30 y, tras pasar por Lora del Río y Constantina, llegamos a Cerro Hierro. Allí nos dirigimos por la Vía Verde hasta el lugar donde estuvo instalada la plataforma para dar la vuelta a las locomotoras del tren que transportaba el mineral extraído de la mina. Seguimos hacia la izquierda para acercarnos a una de las escombreras que se habían generado con los depósitos que no eran rentables para la extracción del mineral de hierro.

Después volvimos sobre nuestros pasos para dirigirnos posteriormente hacia el mismo borde de la mina a cielo abierto y desde donde se contemplaba un precioso paisaje de tipo kárstico. Desde allí seguimos por el sendero señalizado, pasando por una bocamina que daba acceso a una de las galerías por las que circulaban las vagonetas que extraían el mineral.

En todo este trayecto pudimos disfrutar de la naturaleza a través de todos los sentidos, sobre todo a través de la vista (contemplando preciosos paisajes, diferentes clases de flores, el brillo de algunos minerales, la disposición de las rocas, etc.) y del olfato (las jaras, las lavándulas o el tomillo desprendían un agradabilísimo perfume), sin olvidar el oído (las aves y los grillos hacían oir sus cantos).

Cansados, pero contentos, subimos al autobús para ir hasta el nacimiento del Huesna (también conocido como Huéznar o Huésnar) en el pueblo de San Nicolás del Puerto. Resultó muy curioso ver cómo surgía el agua del suelo. En aquél paraje había una zona de descanso, donde estuvimos un buen rato comiendo y descansando.

Continuamos el viaje siguiendo la carretera que discurría paralela al Huesna hasta llegar a El Martinete, donde estuvimos disfrutando de las cataratas, del bosque de galería que cubría el río y, muchos y muchas, de los baños en las frías aguas.

Cuando eran las 17:30 emprendimos el camino de vuelta, llegando a El Viso a la hora prevista, las 19:00.

El día resultó muy agradable; incluso para algunas personas se completó por la noche con la victoria del Sevilla en la final de la copa de la UEFA. ¡Enhorabuena a los y las sevillistas! ¡Y a todas las personas que se decidieron a venir a la excursión!

Puedes ver una presentación con las fotografías que se tomaron en el viaje. Para ello descárgate el documento que viene más abajo clicando sobre la foto. Pero ten en cuenta que está elaborada con Impress; es un programa de OpenOffice, ya que es software libre. Si no dispones de él en tu ordenador, puedes descargarlo libre y gratuitamente desde la página oficial www.openoffice.org . Allí hay versiones para diferentes sistemas operativos.

COMENTARIOS
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

inicio | contactar | privado

Noticias destacadas

Blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

2019753 visitas desde noviembre de 2004.
2404 artículos publicados.
48 autores.
11969 comentarios.

IES Prof. Juan Bautista | Alfonso Lasso de la Vega s/n | 41520 - El Viso del Alcor (Sevilla)

Tfn.- 95 564 99 00 | Fax.- 95 564 99 06


Correo electrónico