¡Gracias, Pepe!

Quini Carrera | 5 de mayo de 2010

Hoy nos ha visitado Pepe Vázquez en la puesta en común sobre la investigación que trataba sobre "Nuestras Fuentes".

¡Gracias, Pepe!

En la foto de cabecera del artículo se muestra la entrada del cañón de la Fuente de Los Sardinas, que están restaurando en la actualidad.

En Matemáticas estamos haciendo lo que llamamos "Tareas Complejas", consistentes en que el alumnado tiene que investigar algunas cuestiones que "se salen" de los libros de texto.

En concreto, recientemente, los grupos de 2º de ESO han estudiado el tema de "Nuestras fuentes". En este trabajo intentábamos que indagasehn sobre cuántas fuentes naturales hay en nuestros alrededores, dónde estaban situadas, qué relación tienen con los sucesivos pobladores de esta tierra, los testimonios culturales que nos han dejado y que aún tenemos a nuestra disposición, los cuidados que merece nuestro entorno, etc, etc.

Hoy, 5 de mayo de 2010, hemos tenido la puesta en común en el grupo que tengo con chavales de 2º A y de 2º B. Para esta puesta en común he invitado a Pepe Vázquez, que amablemente nos ha acompañado.

Pepe es profesor de Educacion de Personas Adultas de nuestro pueblo. Como tal ha estudiado con su alumnado diversos aspectos de nuestra cultura y nuestro patrimonio, fruto de los que ha escrito algunas publicaciones, entre ellas una dedicada a las fuentes, de la que los alumnos han sacado mucha información. Pero también es una persona reconocida en El Viso como gran defensora del medio ambiente y nuestra cultura. Es por ello, por lo que lo hemos invitado a esta puesta en común.

La sesión ha discurrido con un ambiente en la que los alumnos y alumnas han participado bastante aportando los conocimientos que han adquirido a lo largo de su investigación y han preguntado mucho a Pepe sobre cosas que han ido surgiendo a lo largo de la conversación. De entre ellas destaco las preguntas sobre qué son los cañones, cómo eran los molinos de agua de Alcaudete, por qué no sale agua por la Fuente del Sol, etc.. En resumen, una experiencia que nos ha sabido a poco.

Este artículo tiene las palabras claves: Matemáticas | Tareas complejas