Adios, Jaime

Quini Carrera | 11 de agosto de 2010

Jaime se nos ha ido. ¡Descansa en paz!

Esta mañana me han comentado que un chaval de El Viso de unos 16 años había muerto a causa de un accidente de motos. Inmediatamente pensé: También este verano se lleva otro joven por delante. ¡¿Cuántos van?! ¡¿No hay quien ponga remedios a esto?!

Al preguntar sobre quién era y en qué circunstancias había sido, no me supieron decir el nombre del chaval, pero sí me dijeron la zona por la que vivía, cerca del CP Juan Carlos I. Me lleva a pensar que lo más seguro es que haya sido alumno nuestro. Más aún cuando me dicen algunas de sus amistades.

Me cuentan que esta vez no ha sido un accidente de tráfico normal, no ha sido debido a ninguna colisión, ni una conducción temeraria; ha sido que se ha caido por una zanja que había en el camino, una zanja de unos 5 metros de profundidad. ¡Maldita zanja! ¿Desde cuándo lleva allí? Pero no, ahora no es el momento ni el lugar para lamentarse de la zanja, sino del destrozo que ha provocado.

Un poco más tarde, otra persona me insiste sobre el accidente y me dice que se trata de un tal Jaime. No caigo en quien pueda ser. Pero me enseña una página del Tuenti donde aparece su foto. Una gran tristeza se apoderó de mi al verla. Ahí aparecía Jaime, Jaime Rivera, en la foto de la orla del Instituto de este año, con unos grafitis hechos sobre ella en los que le expresaban el cariño que le tenían.

Me vino a la memoria su carácter, siempre tan "cachondón" y pensé en la cantidad de esfuerzos que hacemos, tanto el profesorado como la familia, para que cada uno de los y las jóvenes que "pasa por nuestras manos" se forme como persona y sepa enfrentarse al mundo que le espera fuera del instituto. ¡Qué difícil es tratar de "domar esos potros" y de doblegar el interés natural que tienen, debido a que la vida les va brotando por cada uno de sus poros! Y qué tristeza cuando una vida tan alegre, tan prometedora, tan incipiente, tan inocente... se trunca tan drásticamente.

Jaime, no te olvidamos.