MEJOREDU: Prospecto

Quini Carrera | 28 de febrero de 2011

La medicina sirve para curar, o tratarlo al menos, ciertas enfermedades o malestares.

En nuestra profesión nos encontramos en muchas ocasiones algunas situaciones que se nos indigestan, producen nerviosismo, aumento de la tensión, estrés, sentimientos de incompetencia, decaimiento del ánimo, llegando incluso a la depresión o, en los casos más agudos, a padecer vejaciones y/o maltrato físico.

Presentamos MEJOREDU, una medicación para tratar de que estos efectos no se produzcan.

El medicamento tiene el nombre de MEJOREDU. Como en todos ellos, es conveniente leer previamente el prospecto:

MEJOREDU. Comprimidos recubiertos

Composición (no química):

  • Paciencia, 25%
  • Experiencia, 25%
  • Cariño, 25%
  • Ilusión, 25%

¿Qué es MEJOREDU?

MEJOREDU es un medicamento perteneciente al grupo de los favorecedores de las relaciones entre humanos. Está especialmente indicado para mejorar las relaciones entre los denominados agentes docentes y sus correspondientes discentes. Los efectos que se pueden conseguir con el uso prolongado de MEJOREDU es la mejora del clima en los espacios comunes, el atemperamiento de las conductas, la mejora en la interiorización de los conocimientos y en la percepción mutua entre los diferentes agentes actores. así mismo también se ha observado un efecto revitalizador de las relaciones afectivas.

No tome MEJOREDU

  • Si usted cree que la Educación es meramente un medio de ganarse el sueldo.
  • Si cree que los términos Educación y Formación tienen idéntico significado.
  • Si está embarazada de 8 meses (en estos casos no se han descrito incompatibilidades, pero se recomienda que mejor disfrute de su maternidad).
  • En los días correspondientes a una festividad de larga duración (tampoco se han descrito incompatibilidades ni procesos alérgicos, pero se recomienda que se concentre en las relaciones familiares y con las amistades.

Efectos adversos:

Al igual que todos los medicamentos, MEJOREDU puede provocar efectos adversos a los deseados, si bien no se ha notificado ninguno si se ha tomado en las dosis recomendadas y por las personas a las que van dirigido el medicamento. Sólo en estos casos se presenta algún tipo de reacciones alérgicas de las conocidas como "esto es una chorrada", aunque siempre de forma pasajera y sin importancia alguna, que siempre desaparecen con tan solo suspender la medicación.

En casos de sobredosis no es necesario acudir a ninguna institución médica. El único efecto es la nulidad de los que se deseaban con la medicación.

Cómo tomar MEJOREDU:

La mejor forma de tomar MEJOREDU es bajo supervisión de un compañero o compañera que al mismo tiempo esté medicándose. Los efectos se verán potenciados si entre ambas personas se comunican las observaciones que se hagan durante el periodo en el que se esté utilizando la medicación.

En el caso de que no se observen los efectos deseados es conveniente comunicarlo a otros agentes docentes para determinar la/s causa/s que los dificultan.

Las dosis recomendadas son de una píldora cada semana. No se debe sobrepasar dicha dosis debido a que, aunque no tengan repercusiones negativas, no se conseguirán los efectos deseados en su totalidad, según se describe en el apartado "En caso de sobredosis".

Aunque las píldoras semanales son diferentes, se pueden tomar en cualquier orden. Incluso, en ocasiones es conveniente hacer una toma "de recuerdo" de aquellas en las que se observe una deficiencia en los síntomas

Siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias y la inminente política de contención de gastos y de distribución de fármacos en formato monodosis, las píldoras se irán prescribiendo conforme se vayan cumpliendo las semanas escolares.

PD.- Hasta aquí he utilizado una forma lúdica de introducir el tema. Ahora en serio. Las "píldoras" son extraídas de unos apuntes tomados a Joaquín Mora Roche, doctor en Psicología y Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, en unos cursos de formación a profesorado que pondrían en práctica su programa Comprender y Transformar. En concreto, el autor los llama Patrones de Movilización Cognitiva o, en otros casos, Estilos de Enseñanza.

Estos Patrones de Movilización Cognitiva son "un conjunto de características de la interacción, de manera predominantemente verbal, del profesor o profesora con su alumnado para fomentar un clima de trabajo que permita la ’movilización’ y enriquecimiento de los recursos cognitivos de los escolares: orientando la actividad a los procesos de pensamiento, planteando y destacando los conflictos cognitivos, estimulando determinadas habilidades de pensamiento, etc."

Aunque el programa está pensado para otros fines, considero oportuno el traer a nuestra página estos Patrones de Movilización Cognitiva para nuestra práctica ordinaria con nuestro alumnado. Aunque se haya dicho en el "prospecto de MEJOREDU" de forma lúdica, es bueno el llevarlo a la práctica de la forma que se dice en él y comentar los resultados con los compañeros y compañeras que tengamos más confianza.


Dosis:

Este artículo tiene las palabras claves: Píldoras educativas
COMENTARIOS
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

inicio | contactar | privado

Noticias destacadas

Blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

2018006 visitas desde noviembre de 2004.
2404 artículos publicados.
48 autores.
11969 comentarios.

IES Prof. Juan Bautista | Alfonso Lasso de la Vega s/n | 41520 - El Viso del Alcor (Sevilla)

Tfn.- 95 564 99 00 | Fax.- 95 564 99 06


Correo electrónico