Enigma nº 14: Un caracol desdichado

Quini Carrera | 2 de febrero de 2011

Solución al enigma nº 13

La respuesta correcta es las 11:59, ya que cada minuto se duplica la población, luego sólo un minuto antes había la mitad; es decir, estaba el tubo lleno hasta su mitad.

Y ahora un nuevo enigma, el 14: Un desdichado caracol.

En Floripandia de Arriba estuvo lloviendo durante muuuchos días. Pero, como siempre ocurre, tras la tempestad, viene la calma, y amaneció un día radiante. El cielo estaba azul, un sol espléndido salió tras las montañas, las flores se abrieron, las abejas salieron del panal en busca de su manjar, incluso Don Torcuato, el caracol que andaba sin zapato, también se desperezó y decidió dar un paseo. Eso sí, sin abandonar su casa.

Estuvo paseando por el haz (recuerda que el haz de una hoja es la parte de arriba, la que más ilumina el Sol) de una hoja de helecho durante un buen rato. Pero, como sabes, los helechos crecen en zonas umbrías (Que nó, que las zonas umbrías no son las de Punta Umbría sino aquellas donde hay mucha sombra). Le apetecía tomar más el solecito. Divisó no muy lejos un pozo en medio de la solana (lugar al que le da bastante el Sol). Hacia él se dirigió. Decidió subirse a su brocal para disfrutar de los cálidos rayos solares. Allí se quedó adormilado. Tan adormilado que, sin darse cuenta, se cayó dentro del pozo. ¡Buenos mal que en los días pasados había estado lloviendo y no estaba seco! En caso contrario se habría dado un gran golpe contra las piedras del fondo y se habría roto el espinazo. ¡Ay, no!, que los caracoles no tienen columna vertebral; mejor dicho, se habría roto el caparazón. Pero no ocurrió así, ya que el agua amortiguó el golpe. Tan solo quedó un poco turulato.

Tras recuperarse del fuerte golpe, Don Torcuato se puso a valorar la situación mientras que estaba flotando en el agua. Se dió cuenta de que el pozo tenía ¡20 metros de profundidad!. Pero no cabía la desesperación; tenía que ponerse manos a la obra y empezar a subir por la lisa pared del pozo. Sube que te sube, llegó a ascender 4 metros. Pero cayó la noche y había que descansar y se puso a dormir.

La pared del pozo se encontraba muy lisa y húmeda, con lo que el caracol, mientras que estuvo dormido, se fue deslizando hacia el fondo, bajando 2 metros durante la noche

Al despertarse a la mañana siguiente, Don Torcuato se puso a subir, volviendo a conseguir ascender otros 4 metros. Pero al quedarse dormido por la noche, otra vez volvía a resbalarse, bajando otros 2 metros. Así un día y otro, de manera que mientras que había luz subía 4 metros, pero por la noche bajaba 2.

Y ahora viene la pregunta, pero quiero recordarte que al escribir tu respuesta debes escribir tu nombre y apellidos, así como el grupo en el que estás.

La pregunta a la que debes responder y explicar es:

¿Cuántos días tardó Don Torcuato en salir del pozo?

Este artículo tiene las palabras claves: Curso 2010 / 2011 | Enigmas | Matemáticas
COMENTARIOS
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

inicio | contactar | privado

Noticias destacadas

Blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

2019753 visitas desde noviembre de 2004.
2404 artículos publicados.
48 autores.
11969 comentarios.

IES Prof. Juan Bautista | Alfonso Lasso de la Vega s/n | 41520 - El Viso del Alcor (Sevilla)

Tfn.- 95 564 99 00 | Fax.- 95 564 99 06


Correo electrónico