Enigma nº 15: Voy de viaje

Quini Carrera | 10 de febrero de 2011

Solución al enigma 14:

¡Jajajajaja! Me he "partido" de risa. Tan solo 7 de las personas que han respondido han dicho la respuesta correcta. ¡Enhorabuena a ellas!

Al resolver un problema, sea de la materia que sea, siempre hay que pensar en si el resultado es coherente con el enunciado y con la realidad.

El problema parece más sencillo de lo que es. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por la costumbre de hacer rápidamente las operaciones matemáticas sin pensar en los resultados.

Lo más normal era pensar que Don Torcuato había subido el primer día 4 metros, por la noche baja 2, luego se queda a 2 metros. Al día siguiente sube 4 y por la noche baja otros 2. O sea, 4-2=2: ha subido 2 metros más en total. Así día tras día, con lo que serían 2 (del primer día y la primera noche) + 2 del 2º día en total + 2 del 3º día en total + ... hasta llegar a 20 metros serían 10 días.

¡Pero no!. Hay que tener en cuenta que el día 9º, al caer la noche ¡ha llegado al brocal del pozo!, con lo que ya duerme en horizontal, ya no se resbala, ¡ha llegado a salir!. En resumen. Ha tardado 9 días

Enigma 15. Por la carretera.

Este enigma va de viaje. Resulta que el otro día iba en coche por una carretera que no conocía. Llevaba la radio puesta y hacía el camino tranquilamente. Claro está, me fijaba en las indicaciones que había, tanto las de limitación de velocidad como las de peligro, como las que avisaban de la proximidad de un cruce o similares.

En uno de esos cruces me encontré un cartel que, en principio me pareció trivial, pero que me hizo pensar en vosotros y vosotras para plantearos el enigma que hoy sale a la luz.

El cartel señalaba que para ir a Pueblonuevo o a Vegabella debería tomar a la derecha en el cruce al que me acercaba, pero también indicaba la distancia que había hasta llegar a esas dos poblaciones: Pueblonuevo se encuentraba a 83 km y Vegabella a 66 km.

Como mi viaje no era a ninguna de esas dos poblaciones, continué recto por la carretera, pero después me quedé pensando en cómo serían esos pueblos ya que sus nombres eran un poco sugerentes. Me planteé que podrían ser un buen destino para fin de semana del Día de Andalucía, ya que una de las cosas más interesantes que hacer es conocer nuestra Comunidad Autónoma.

Me quedaría en Vegabella e iría en bicicleta al Pueblonuevo. Pero hay que pensárselo bien, porque yo no hago mucho deporte. Más bien la bicicleta es para pasear, dsifrutando del paisaje. Entonces, ¿podría hacer el camino de ida y vuelta entre un pueblo y otro en un solo día sin cansarme mucho? Yo estoy dispuesto a hacer 30 kilómetros en total: 15 de ida y 15 de vuelta. Me iría por la mañana, vería el pueblo y a eso de las 5 de la tarde volvería a Vegabella.

¿Podré hacer el camino? Para saberlo tendré que saber la distancia que los separa. ¡Ayúdame, por favor! Pero recuerda poner tu nombre, apellidos y grupo, para poder agradecerte la ayuda.

¿Qué distancia hay entre Pueblonuevo y Vegabella?

Este artículo tiene las palabras claves: Curso 2010 / 2011 | Enigmas | Matemáticas
COMENTARIOS
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

inicio | contactar | privado

Noticias destacadas

Blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

2019753 visitas desde noviembre de 2004.
2404 artículos publicados.
48 autores.
11969 comentarios.

IES Prof. Juan Bautista | Alfonso Lasso de la Vega s/n | 41520 - El Viso del Alcor (Sevilla)

Tfn.- 95 564 99 00 | Fax.- 95 564 99 06


Correo electrónico