Enigma nº 16: Jaque mate

Quini Carrera | 17 de febrero de 2011

Solución al enigma 15:

¡Gracias! Gracias a todos y a todas las que me habéis ayudado a averiguar la distancia que separa a los dos pueblos. Pero no me han servido de mucho, ¿sabéis?. En un principio, como me habéis dicho muchos de vosotros y vosotras, cabría pensar que la distancia es de 17 km, con lo que no podría hacer la excursión en bicicleta por pocos kilómetros. Pero me podría esforzar un poquitín y así no me perdería la visita de los dos pueblos.

Pero... como el Betis perdió este sábado pasado, me mosqueé un montón y no salí de casa el domingo. Así que decidí mirar en google maps el itinerario y... ¡tonto de mi!, caí en la cuenta de que los pueblos y ciudades no tienen por qué estar unos tras otros, sino que cada cual ocupa su lugar en nuestra geografía y las carreteras se hacen posteriormente para unir unos con otros. Al ver el mapa me dí cuenta de que estos dos pueblos no estaban en la misma carretera. La desviación efectivamente marcaba hacia los dos pueblos, pero más adelante se bifurcaba, se dividía en dos, de forma que una llevaba a Pueblonuevo y otra hacia Vegabella, con lo que la distancia que tendría que recorrer sería aún más larga de la que me habéis indicado. No podría hacer la excursión ni aún esforzándome un poco. Buenos mal que, mirando un poco más detenidamente, ví que entre ambos pueblos había una carretera que los unía directamente formando un triángulo entre los dos pueblos y el lugar de donde partían las dos carreteras. ¡¡Y sólo había 8 kilómetros de distancia!! Así que el fin de semana del Día de Andalucía iré a visitarlos.

Parecía fácil el enigma. Otra vez nos habremos dejado llevar por la rapidez en resolver el problema sin pensar bien en la realidad. Los carteles indicadores de las carreteras nos dicen la distancia que hay entre el punto donde se encuentra el cartel y cada uno de los pueblos que nos indican, pero no tienen por qué estar en la misma carretera. Lo más normal es que más adelante nos encontremos con otro cartel que nos indique el camino hacia cada uno de los pueblos.

En resumen: este problema no lo podíamos resolver con los datos que nos dan. Necesitaríamos más datos. En este caso, ver un mapa.

Enigma nº 16: Jaque mate

Hace unos días estuve en un parque de Sevilla donde se realizaba una demostración-competición de ajedrez.

Allí me encontré con Laura y Clara, dos amigas que iban a echarse unas partidas. Pero me tuve que ir. Allí las dejé dispuestas a jugar.

La curiosidad me "picaba". Así que llamé a Laura por teléfono. Me estuvo contando cómo les fue el día. Me dijo que jugaron cinco partidas, que no hubo "tablas" (en ajedrez se dice "tablas" cuando la partida no la gana ningún contrincante, quedan empatados) y que ninguna perdió. Continuamos la conversación por otros derroteros y por fin nos despedimos, no sin antes felicitarla.

Tras colgar el teléfono me quedé pensando en que Laura me había mentido, se había equivocado o yo me había enterado mal. Pero no lo creía así, ya que Laura es una persona que no miente nunca, además de ser muy centrada, con lo que lo de la equivocación no sería fácil. Así que yo me habría enterado mal o...¡no!

¿Cómo puede ser?

Este artículo tiene las palabras claves: Enigmas
COMENTARIOS
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

inicio | contactar | privado

Noticias destacadas

Blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

2019753 visitas desde noviembre de 2004.
2404 artículos publicados.
48 autores.
11969 comentarios.

IES Prof. Juan Bautista | Alfonso Lasso de la Vega s/n | 41520 - El Viso del Alcor (Sevilla)

Tfn.- 95 564 99 00 | Fax.- 95 564 99 06


Correo electrónico