MEJOREDU: 8ª Dosis

Quini Carrera | 6 de marzo de 2011

Esta semana toca la dosis número 8 de nuestra medicación.

Si quieres leer el prospecto, donde se dan las indicaciones precisas de esta medicación, clica aquí.

Si ya sabes de qué va el tema y sólo debes hacer la toma semanal, sigue leyendo.

Estructuración de la situación.

Objetivo:

Que el alumnado sepa en todo momento que el conjunto de lo que se está haciendo responde a un plan establecido.

Conductas:

La planificación del trabajo es conocida por el grupo.

• “¿Qué vamos a hacer?”. Anticipación de la tarea.
  • “¿Qué estamos haciendo?” Objetivo presente.
  • “¿Qué hemos hecho?” Etapas cubiertas.

La organización del tiempo se hace atendiendo a las distintas tareas:
- Momentos para informar, para pensar, para discutir, para decidir.

- Introduciendo pausas y cambios de ritmos en la dinámica que diferencien las tareas.

- El profesor o la profesora, con palabras y gestos, da diferentes mensajes en cada caso y proporciona estímulos discriminatorios que permite identificar lo que se espera del alumno o la alumna.

¡Atención!:

El trabajo en cada momento responde a un objetivo predefinido, no es fruto de la improvisación. Hay unidad en la intervención. Los distintos elementos de la intervención se encuentran coordinados y organizados, relacionados unos con otros y no meramente yuxtapuestos. Hay sistematicidad. El grupo no va saltando de un asunto a otro como consecuencia de factores aleatorios o incontrolados.

Este artículo tiene las palabras claves: Orientación | Píldoras educativas | Profesorado