MEJOREDU: 14ª dosis

Quini Carrera | 25 de abril de 2011

Complicidad activa.

Objetivo:

El profesor o la profesora aparece como un estímulo para buscar entre todos la verdad.

Conductas:

Ponerse del lado del alunno o alumna a la hora de resolver el problema.

Ponerse en el papel del alumnado y reflexionar en voz alta para solucionar algún conflicto cognitivo o para analizar alguna etapa del proceso.

Formular pensamientos “sustitutos” de los pensamientos deficientes o mal elaborados, no como charla o exposición, sino como expresión del pensamiento en voz alta (enmarcados en el apoyo gestual correspondiente).

Preguntar: “¿Cómo lo has pensado tú?”

¡Atención!

El profesor o la profesora presenta un “andamiaje” o esquema cognitivo en el que el alumnado podrá desarrollar el suyo propio.
El profesorado no enseña, pero ofrece “modelos” cognitivos.
Nuestro rol es el de cómplices activos. Hay que abandonar el rol de los que tienen la verdad y aprender a hacer cómplices para buscar entre todos las estrategias de solución.

Este artículo tiene las palabras claves: Píldoras educativas