PROYECTO JUAN BAUTISTA SOLIDARIO

Marco Antonio Campillo | 8 de diciembre de 2011

El proyecto JUAN BAUTISTA SOLIDARIO tiene el principal objetivo de colaborar con becas de estudio de los jóvenes de Benin, en África Occidental.

PROYECTO JUAN BAUTISTA SOLIDARIO

INTRODUCCIÓN

La educación es la mejor inversión en desarrollo que podemos ofrecer a los estudiantes de los países africanos, y la mejor lección de SOLIDARIDAD REAL que podamos ensañar a nuestros alumnos y alumnas. Por ello, nace el Proyecto Juan Bautista Solidario con la intención de poner nuestro granito de arena en el desarrollo del continente africano. Nuestro intermediario en este proceso será la Fundación KOKARI (palabra baribá que se utiliza para agradecer a alguien la ayuda que recibe).

LA FUNDACIÓN KOKARI

Esta Fundación, con sede en Andalucía en El Viso del Alcor, nace con el deseo de contribuir al desarrollo de las clases más desfavorecidas en África Occidental. Su objetivo principal es la formación y la educación en un desarrollo sostenible, contribuyendo al derecho al estudio y a la formación de estudiantes africanos sin recursos, sufragando los gastos educativos (alimentación y material escolar) de alumnos y alumnas de educación secundaria o universitarios de la República de Benin.

La República del Benin es un país pequeño del África Occidental. Situado en el golfo de Guinea (África Occidental) y con una población de poco más de cinco millones de habitantes. Este país esta situado entre los 20 países más pobres del planeta.

Su población eminentemente agrícola y ganadera, sufre un índice elevado de analfabetismo, más del 45%. Es antigua colonia francesa y obtuvo su independencia en el año 1960.

OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO:

  • Concienciar al alumnado del centro de que la Educación debe ser solidaria y mentalizarlos de que cuentan con una serie de recursos para estudiar (de acceso gratuito y obligatorio) que no están al alcance de la mayor parte de niños/as o adolescentes de otras partes del mundo, contribuyendo con ello a una reflexión sobre la “distancia económica y real” entre países ricos – pobres, a la educación en los valores de solidaridad y de paz, y a que sean más desprendidos. Pensamos que este proyecto contribuye ampliamente a que el alumnado obtenga una educación real en los valores de solidaridad, igualdad, paz, etc…
  • Colaborar para recaudar fondos a través de diferentes actividades solidarias que alumnos/as y profesores/as realizan durante el curso destinados a la creación de Becas escolares para que jóvenes africanos, hijos de campesinos pobres, puedan continuar sus estudios de educación Secundaria e incluso soñar con la posibilidad de llegar a la Universidad.

¿QUÉ NOS APORTA ESTA ACTIVIDAD A NUESTRO CENTRO Y A NUESTROS CHAVALES?

Intentamos abrir una ventana que nos haga descubrir…

- que este mundo no es sólo nuestro,
- que existen otras realidades bien diferentes a la nuestra,
- que esta situación de abandono e injusticia la sufren la tres cuartas partes del planeta.
- que nosotros somos esa clase privilegiada que, además de comer cuatro veces al día, derrochamos dinero en “chuches”, tiramos comida y nos damos el lujo de vestirnos con ropa de marca.

Intentamos hacer hincapié en la nueva realidad multicultural que vive nuestro país y que se hace presente en nuestro instituto, en la riqueza que supone la diversidad.

Ya no somos los únicos, ni los mejores. Podemos y debemos aprender de los demás. Descubrir y enriquecernos con sus valores culturales, nos ayudará a apreciar más los nuestros.

ACTIVIDADES SOLIDARIAS PARA EL CURSO 2011/2012

- Rifa o Tómbola en el Centro: “Becas de estudio para África”.
- Venta de camisetas personalizadas para cada grupo-aula.
- Venta de bolígrafos solidarios.
- Actividades deportivas solidarias realizadas por la comunidad educativa.
- Venta de productos de “artesanía” elaborados por parte del propio alumnado.
- Actividades culturales solidarias (obras de teatro, conciertos,..)
- Bote solidario.
- Rincón solidario en la Sala de Profesorado.
- Blog solidario en la página web del Centro.
- Introducción paulatina en el curriculum de las diferentes materias de aspectos relacionados con África y el mundo en vías en desarrollo.

PROFESORES COORDINADORES DEL PROYECTO

Julia Falcón.

Marco A. Campillo de los Santos.

La “ignorancia” es la mayor pobreza de un pueblos, solamente cuando ésta desaparezca podremos hablar de desarrollo propio y sostenible.

Este artículo tiene las palabras claves: Curso 2011 / 2012
COMENTARIOS
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

inicio | contactar | privado

Noticias destacadas

Blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

1986706 visitas desde noviembre de 2004.
2387 artículos publicados.
48 autores.
11715 comentarios.

IES Prof. Juan Bautista | Alfonso Lasso de la Vega s/n | 41520 - El Viso del Alcor (Sevilla)

Tfn.- 95 564 99 00 | Fax.- 95 564 99 06


Correo electrónico