Un mar de textos

Quini Carrera | 11 de enero de 2012

Lecturas correspondientes a nuestro Plan Lector de Centro

Todas las indicaciones y materiales empleados en la presente actividad han sido extraídos de la página web amejor.com Nuestra labor consiste en modificar la presentación y utilización de manera que la actividad se pueda hacer on line, para lo que utilizaremos la herramienta thatquiz

¿Qué es Viaje por un mar de textos?

Los materiales didácticos que conforman Lector van dirigidos al alumnado de Educación Secundaria.

Están concebidos desarrollar las capacidades de los alumnos para la
comprensión de textos escritos.

Sus notas definitorias son:

• Se destinan a un aspecto crucial del aprendizaje, la comprensión de la lectura.
  • Responden a un plan didáctico, integrado en la programación de la acción docente.
  • Están concebidos siguiendo las pautas actuales de la lingüística, tanto en el diseño de las estrategias de comprensión como en la metodología de su aplicación.
  • Se estructuran contextualizados en el ámbito de la experiencia, de acuerdo con las notas definitorias de los programas de atención a la diversidad.
  • Combina la comprensión y de velocidad lectoras, manejando un nuevo concepto de eficiencia lectora: leer rápido y leer bien, comprendiendo lo leído.
  • Ofrecen una motivación constante del alumnado. Y para ello:
    • Los textos aparecen como capítulos de una historia titulada “Viaje por un mar de textos”, cuyos protagonistas son un grupo de jóvenes de edad aproximada a los lectores, que cuentan sus experiencias desde diferentes formas de entender la realidad.
    • Se tienen en cuenta las características del alumnado adolescente al que va dirigido: interés por la aventura, temas de actualidad, relaciones personales con jóvenes de su edad, lo que contribuye a considerar la lectura como una actividad placentera.
    • El alumnado constata inmediatamente sus éxitos, lo que refuerza su interés.

¿Qué hay que hacer

En nuestro Centro vamos a seguir el plan Lector al que hemos hecho referencia incluyendo una capítulo del "viaje" cada semana.

Cada alumna o alumno deberá clicar en el enlace que corresponda a su grupo y deberá responder a las preguntas que se hacen sobre el mismo. Las respuestas obtenidas serán valoradas convenientemente.

Lectura nº 01.- Un verano muy prometedor

Lectura nº 02.- Tarde de lluvia en Barcelona

Lectura nº 03.- Comienza el viaje

Este artículo tiene las palabras claves: Lectura