Realizadas las pruebas PISA

Quini Carrera | 27 de abril de 2012

Ayer, día 26 de abril, el alumnado que ha nacido en el año 1996, tanto de 2º, como de 3º, de 4º o de PCPI, había sido convocado para realizar las pruebas PISA.

Las pruebas se realizaron en un ambiente de trabajo muy correcto.

¡Gracias al alumnado que participó!

A las 8:15 horas estaban esperando la llegada de los administradores de la prueba, dos personas enviadas por la empresa adjudicataria de la elaboración, desarrollo y corrección de dichas pruebas. Estas dos personas traían en un sobre cerrado, que abrieron delante del Jefe de Estudios y el Secretario un listado con los núemros identificativos de los 35 alumnos y alumnas que habían sido seleccionados por azar, que harían la prueba. De ellos, 12 no se encontraban presentes, no habían asistido. Los seleccionados han pasado al aula de EPV y el resto se han incorporado a sus clases habituales.

Los administradores han ido nombrando a todo el alumnado y entregándoles un sobre cerrado que venía identificado con una pegatina individualizada. Tras las instrucciones del administrador, cada cual ha abierto su sobre, encontrando en él dos cuadernillos; uno era el de la prueba en sí y el otro era un cuestionario.

Durante una hora han estado cumplimentando el cuaderno de la Prueba, que eran diferentes entre sí, de forma que no se podían copiar las respuestas. Constaba de unas 60-65 preguntas del tipo de las pruebas de Diagnóstico. Se les ha permitido el uso de la calculadora. Incluso, en la primera página del cuadernillo venían impresas una serie de fórmulas tales como la del teorema de Pitágoras, por ejemplo. Durante el desarrrollo de la prueba, los chavales han mostrado un comportamiento y actitud magníficos.

Tras unos 50 minutos, el administrador ha concedido 5 minutos de descanso, tras los cuales han reiniciado la cunplimentación de las preguntas que contenía el cuadernillo, disponiendo de otros 50 minutos; no obstante, el ritmo que llevaban era bastante bueno.

Al terminar la prueba dispusieron de unos 20 minutos de descanso para salir a tomarse el bocadillo y relajarse un poco.

Puntualmente han vuelto al aula de EPV, cuando el resto de sus compañeros y compañeras seguían en el recreo, para cumplimentar el segundo cuadernillo, que consistía en cuestiones sobre los recursos que tenían en sus respectivas casas (si tenían una habitación para estudiar, mesa adecuada, libros de consulta, etc), expectativas y apetencias sobre su futuro (qué tipo de estudios desearían continuar); otra tanda de preguntas se centraba sobre sus clases de Matemáticas (si el profesor o profesora que tenían favorecía el diálogo, sobre cómo llevaba la clase...), y otras más acerca de cómo utilizan los recursos informáticos, tanto en el instituto como en casa.

Después de responder por escrito a ambos cuadernillos, un grupo de ellos, igualmente preselccionados por azar, han ido en dos grupos (no disponemos de ordenadores adecuados en número suficiente) al aula de Informática, ya que tenían que realizar otra prueba con ordenadores ¡con sistema operativo Windows!.

Tras identificarse mediante claves, han comenzado la prueba que consistía en su primera fase sobre cuestiones básicas tales como abrir un menú desplegabla, copiar y pegar, camiar de lugar un objeto en el escritorio., etc.

La segunda y última fase consistía en responder a preguntas basadas en gráficos, tablas, funciones, etc.. Cuando iban terminando se iban marchando a sus clases respectivas.

Una vez concluyeron todos los chavales, los administradores se despidieron del Centro expresándonos su agradecimiento y felicitación por el magnífico comportamiento y la actitud mostrada por el alumnado en todo momento, recalcando que tal actitud y predisposición para realizar las pruebas no eran las habituales en otros lugares.

Por todo esto, el Equipo Directivo quiere agradecer al alumnado participante la magnífica actitud mostrada durante el desarrollo de las pruebas.

Pruebas PISA en el 2012 on PhotoPeach