La dama del alba

Quini Carrera | 1ro de mayo de 2012

En el área de Lengua os han propuesto a las chicas y chicos de 2º que leáis “La dama del alba”, un libro de Alejandro Casona editado por Vicens Vives en el año 2011.

Siguiendo con lo ya emprendido en el primer trimestre sobre haceros preguntas desde el punto de vista matemático de las lecturas que os propusieran en Lengua, aquí os pongo las preguntas a resolver sobre este título.

Tenéis que contestar a este artículo indicando tus datos (nombre, dos apellidos y grupo en el que estás) y contestando a cada pregunta de la forma siguiente:

1.- Respuesta

2.- Respuesta

Etc, etc.

Aquí van las preguntas:

Título: La dama del alba

1.- Antes que nada, ¿no os resulta curioso el título?, "La dama del alba". La palabra alba viene escrita en minúscula, por lo que no se trata de un libro sobre la duquesa de Alba ni sobre una niña, muchacha o mujer que se llame así. No es un nombre propio, sino común. ¿Qué significará?

Busca el significado de la palabra alba y explica su significado con tus palabras (no sirve copiar del diccionario, sino explicarlo tú)

2.- Uno de los personajes de la obra es Telva. se trata de un personaje secundario, pero de gran importancia en la obra. Es la vieja criada que se quedó sola debido a un desgraciado accidente en la mina en la que trabajaban su marido y sus hijos.

¿Cuántos hijos había tenido Telva? ¿Cuántos años había estado casada?

3.- En la página 23, refiriéndose a Martín, otro de los personajes de la historia, se dice “¡Es el mejor jinete a cien leguas!”.

La legua era una medida de distancias que se usaba en los momentos en los que Alejandro Casona localiza su obra, pero que hoy en día no utilizamos.

Desde los finales del siglo XIX se adoptó el Sistema Métrico Decimal, con el que se definían y fijaban unas unidades de medidas comunes. Hasta esos momentos las unidades variaban de unos lugares a otros. Por ejemplo la legua era la medida que la distancia que una persona podía recorrer andando en una hora. Pero, claro está, esa medida dependía de lo veloz que anduviera esa persona, así como de lo accidentado del terreno, por lo que una legua en un terreno llano sería más larga que en uno montañoso.

Debido a estas cuestiones se adoptó de manera casi generalizada por todos los países el Sistema Métrico Decimal. Pero la costumbre hacía que, sobre todo en el mundo rural, se siguieran utilizando las unidades de medida anteriores incluso ya adentrados en el siglo XX, al igual que aún hoy nuestros mayores cuentan los precios en pesetas y no en euros. Pues bien, aquí viene la pregunta:

Busca la equivalencia en kilómetros de la legua que se utilizaba en España a finales de los años 1800 y convierte en kilómetros esas "cien leguas". Puedes utilizar este enlace.

4.- De la misma manera, en la página 47 se refiere a una medida de tiempo de una manera particular. Allí se dice "Todavía faltan 7 lunas". No se trata de una noche, sino del tiempo que va desde que la Luna está en fase Nueva (no se ve la Luna en el cielo) hasta la siguiente Luna Nueva. Esto se llama "mes lunar".

Busca en esta página para saber la duración de un mes lunar y, aproximando a los días, calcula cuántos días quedaban para que la Peregrina volviera por el pueblo.

5.- En la página 48 la Peregrina vuelve a referirse a la Luna diciendo "Mira la luna; está completamente redonda".

¿En qué fase de la Luna se encontraban en ese momento?

6.- La obra describe una familia que vive triste en una casa de campo por la pérdida de Angélica, una muchacha que "murió ahogada en el río" el mismo día de su boda, una noche de San Juan. Sin embargo, en los últimos momentos Angélica vuelve a aparecer en unas circustancias peculiares (digámoslo así para no desvelar la intriga de la obra).

¿Cuánto tiempo ha pasado desde la desaparición de Angélica hasta su regreso?

Espero que te guste el libro.

Este artículo tiene las palabras claves: Lectura | Matemáticas
COMENTARIOS
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

inicio | contactar | privado

Noticias destacadas

Blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

2018004 visitas desde noviembre de 2004.
2404 artículos publicados.
48 autores.
11969 comentarios.

IES Prof. Juan Bautista | Alfonso Lasso de la Vega s/n | 41520 - El Viso del Alcor (Sevilla)

Tfn.- 95 564 99 00 | Fax.- 95 564 99 06


Correo electrónico