MEMORIA FINAL DEL PROYECTO "JUAN BAUTISTA SOLIDARIO"

Marco Antonio Campillo | 18 de junio de 2012

Memoria Final del Proyecto solidario del IES Profesor Juan Bautista

MEMORIA DEL PROYECTO “JUAN BAUTISTA SOLIDARIO”
CURSO 2011/2012

JPEG - 22.6 KB

El Proyecto Juan Bautista Solidario nació en este curso con la intención de poner nuestro granito de arena en el desarrollo del continente africano. Nuestro intermediario en este proceso es la Fundación KOKARI (palabra baribá que se utiliza para agradecer a alguien la ayuda que recibe), cuyo objetivo principal es la formación y la educación en un desarrollo sostenible, contribuyendo al derecho al estudio y a la formación de estudiantes africanos sin recursos, sufragando los gastos educativos (alimentación y material escolar) de alumnos y alumnas de educación secundaria o universitarios de la República de Benin y Togo.

La valoración global de este proyecto solidario es bastante positiva, ya que se han alcanzado gran parte de los objetivos planteados a principios de curso:

-  Hemos iniciado el camino de concienciar al alumnado de que la Educación debe ser solidaria y mentalizarlos de que cuentan con una serie de recursos para estudiar (de acceso gratuito y obligatorio) que no están al alcance de la mayor parte de niños/as o adolescentes de otras partes del mundo. Pensamos que este proyecto contribuye ampliamente a que el alumnado obtenga una educación real en los valores de solidaridad, igualdad, paz, etc.

-  Colaborar para recaudar fondos a través de diferentes actividades solidarias que alumnos/as y profesores/as realizan durante el curso destinados a la creación de Becas escolares para que jóvenes africanos, hijos de campesinos pobres, puedan continuar sus estudios de Educación Secundaria e incluso soñar con la posibilidad de llegar a la Universidad.

Las actividades realizadas a lo largo del curso se pueden resumir en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES CUANTÍA RECAUDADA
Venta de bolígrafos solidarios 404 euros
Venta de artículos de San Valentín 45 euros
Rifa (papeletas cedidas por los organizadores del viaje fin de curso a EEUU) 47 euros
Participación en la Carrera Solidaria, en colaboración con el IES Blas Infante 217 euros
Bote del almuerzo del profesorado y miembros del P.A.S. en las Fiestas de la Santa Cruz 8 euros
Recital Homenaje a Federico García Lorca 205 euros
TOTAL RECAUDADO 926 EUROS

Otras actividades realizadas a lo largo del curso han sido:

-  La realización de un blog, “El rincón solidario”, en la página web del Centro.

-  Rincón solidario en la Sala de Profesorado.

-  Recibimos la visita del coordinador del proyecto a nivel nacional, Pedro Luis Rojas, quién visitó varias aulas y nos agradeció nuestra colaboración.

-  También recibimos la visita de un alumno y una alumna becados por la Fundación KOKARI en Benin, acompañados por dos monitores y Pedro Luis Rojas. Esta visita de estos chicos africanos fue muy bien recibida por nuestro alumnado, quién descubrió de primera mano que:

• este mundo no es sólo nuestro,
  • existen otras realidades bien diferentes a la nuestra,
  • esta situación de abandono e injusticia la sufren la tres cuartas partes del planeta,
  • nosotros somos esa clase privilegiada que, además de comer cuatro veces al día, derrochamos dinero en “chuches”, tiramos comida y nos damos el lujo de vestirnos con ropa de marca.

En conclusión, la educación es la mejor inversión en desarrollo que podemos ofrecer a los estudiantes de los países africanos, y la mejor lección de SOLIDARIDAD REAL que podamos ensañar a nuestros alumnos y alumnas.

PROFESORADO COORDINADOR DEL PROYECTO:

 Julia Falcón.

 Marco A. Campillo.