MEMORIA PROYECTO SOLIDARIO CURSO 2012/2013

Marco Antonio Campillo | 12 de agosto de 2013

Valoración general del proyecto "Juan Bautista Solidaria" de becas para África.

El Proyecto Juan Bautista Solidario nació en el curso 2011/2012 con la intención de poner nuestro granito de arena en el desarrollo del continente africano. Queda mucho camino por recorrer, pero poco a poco este Proyecto se va consolidando en el Centro, aunque todavía es necesario una mayor colaboración por toda la comunidad educativa.
El proyecto solidario, coordinado por los profesores Manuel Borreguero, Julia Falcón y Marco Antonio Campillo, lo realizamos colaborando con la Fundación KOKARI (palabra baribá que se utiliza para agradecer a alguien la ayuda que se recibe). Esta ONG tiene como principal objetivo la formación y la educación en el desarrollo sostenible de África Occidental, particularmente en Benín y Togo; para ello, Kokari
Contribuye al derecho de estudio y a la formación de estudiantes africanos sin recursos, sufragando los gastos educativos (alimentación y material escolar) de alumnos de educación secundaria o universitarios de las Repúblicas africanas de Benín y Togo (en la actualidad ya son 52 alumnos).
Intenta evitar que las necesidades de subsistencia de las familias campesinas y con escasos recursos de las que son originarios los alumnos, terminen por impedir que completen su formación educativa.
Contribuye al desarrollo de estos países, mediante el fomento de la educación y la formación de sus ciudadanos.
Fomenta la formación y al desarrollo de la mujer en estos países, que equilibre el tradicional desempeño de los roles sociales que se le atribuyen.

Los principales proyectos de Kokari son:

Mantener y, si es posible, aumentar el número de alumnos becados. Este proyecto nos parece importante. Todo hombre que tenga acceso a la formación intelectual se está abriendo una puerta al futuro y está ejerciendo un derecho fundamental que le ayudará a desarrollarse como persona y a encontrar su puesto en el desarrollo de su comunidad.
Construcción en un plazo lo más corto posible de un Centro de acogida para los estudiantes y otro Centro de Formación Rural.
Desarrollar un programa completo de formación general, especialmente para mujeres jóvenes que no tuvieron la oportunidad de estudiar: alfabetización (en la lengua oficial y materna), planificación familiar, nutrición...

Nuestro instituto, a través de la colaboración de toda la comunidad educativa, contribuye en recaudar fondos para dar esperanza cada año a un grupo de jóvenes, chicos y chicas, deseosos de aprender y de formarse intelectualmente. No sabemos de religiones, ni de razas, ni de género, todos iguales, con un mismo objetivo: ayudarles a salir de la ignorancia, de la pobreza; para que un día puedan participar en el desarrollo de su pueblo con el saber y la formación que hayan podido adquirir.

La valoración global del Proyecto Juan Bautista Bolidario es bastante positiva, ya que se han alcanzado gran parte de los objetivos planteados a principios de curso:
Continuamos en el camino de concienciar al alumnado de que la Educación debe ser solidaria y mentalizarlos de que cuentan con una serie de recursos para estudiar (de acceso gratuito y obligatorio) que no están al alcance de la mayor parte de niños/as o adolescentes de otras partes del mundo. Pensamos que este proyecto contribuye ampliamente a que el alumnado obtenga una educación real en los valores de solidaridad, igualdad, paz, etc.
Colaborar para recaudar fondos a través de diferentes actividades solidarias que alumnos/as y profesores/as realizan durante el curso destinados a la creación de Becas escolares para que jóvenes africanos, hijos de campesinos pobres, puedan continuar sus estudios de Educación Secundaria e incluso soñar con la posibilidad de llegar a la Universidad.

Las actividades realizadas a lo largo del curso han sido las siguientes:

Venta de décimos de lotería de Navidad entre el profesorado y personal laboral. Se vendieron 41 décimos, por lo que se obtuvieron 123 euros (tres euros de donativo por cada décimo).
Rifa solidaria de objetos donados por el profesorado. Contamos con la colaboración de muchos padres y madres de alumnos, así como de profesores, obteniéndose 69 euros.
Con la ayuda de muchos alumnos y alumnas hemos conseguido vender 300 Kokaribolis, por lo que hemos recaudado 600 euros.
Participamos en la Carrera Solidaria, junto al IES Blas Infante, en la que, gracias a la donación de un euro por parte del alumnado, obtuvimos 217 euros.
Rifa de una pareja de canarios, donada por el profesor Manuel Borr. Obtuvimos, gracias a la colaboración de todos, 145,50 euros.
El profesorado, como es tradición en el Centro, participó en una comida en las Fiestas de la Santa Cruz, cediendo el bote sobrante de 5 euros a nuestro Proyecto Solidario.
Del mismo modo, contábamos con un excedente de 80 euros de una visita cultural a Sevilla del curso pasado, que el alumnado cedió generosamente a Kokari.

En definitiva, hemos recaudado 1239,50 euros para nuestro proyecto de “Becas para África”, 313,50 euros más que en el curso anterior. ¡Muchas gracias a todos y a todas por vuestra colaboración!

En conclusión, la educación es la mejor inversión en desarrollo que podemos ofrecer a los estudiantes de los países africanos, y la mejor lección de SOLIDARIDAD REAL que podamos aprender.