Demandas del instituto

Quini Carrera | 31 de octubre de 2013

El Consejo Escolar quiere hacer visible la mala situación en la que se encuentran las infraestructuras y el edificio que ocupa el Instituto.

La semana pasada una representación del Consejo Escolar se reunió con el Alcalde y el Concejal de Educación para informarles de la situación y solicitar su colaboración.

A finales de septiembre el Consejo Escolar del Centro se reunió para tratar, entre otros asuntos, la situación de precariedad e insuficiencia en la que se encuentran las instalaciones de nuestro instituto.

La gran cantidad de tiempo que lleva en pie y, sobre todo, la finalidad para la que había sido construido hacen que el edificio presente graves carencias que venimos soportando tanto el profesorado como las familias y en especial los alumnos y alumnas.

El edificio se construyó rápidamente en los principios de la democracia, en los que en muchos pueblos y ciudades se dió un fuerte empuje a la escolarización. Los diferentes ayuntamientos ponían a disposición de las administraciones educativas solares con suficiente superficie y éstas construían unos edificios idénticos en todas partes. Eran los denominados colegios del Pacto de la Moncloa. Así, por ejemplo, en Mairena del Alcor se encuentra el CEIP Juan Caraballo. En ellos se daban los cursos de Preescolar, hoy Educación Infantil, y la extinta Educación General Básica (EGB). El alumnado, pues iba desde los 4 años hasta los 14. En ningún momento se pensaba que albergaría a alumnado de más edad. Los pasillos estaban pensados para aquellas, no para las personas que ahora lo habitamos, por lo que ahora resultan estrechos y, en nuestro caso, oscuros por la falta de luz natural que los ilumine.

El alumnado del Colegio Blas Infante que salía de la EGB tenía que cursar estudios más avanzados en el Instituto de Enseñanzas Medias Los Alcores, en Mairena del Alcor, o bien seguir en Formación Profesional en el Instituto El Arrabal, en Carmona. Un poco más tarde se logró crear una sección con pocos grupos de este último centro en los antiguos locales de "La Academia" (lugar donde ahora se encuentra el Centro de Educación de Personas Adultas y la Policía Municipal). Esta sección logró independizarse y pasó a ocupar el edificio que ahora tenemos nosotros, intercambiando su ubicación con el Colegio Público Blas Infante. Este nuevo centro de Formación Profesional toma el nombre del edificio, así surge el que será IES Blas Infante.

Una vez que cambia la ley y se instaura la LOGSE, con la consiguiente desaparición de la EGB y la entrada en vigor de la actual estructura educativa, las necesidades de escolarización en Secundaria aumentan, teniendo que (crearse un nuevo instituto y) construirse un nuevo edificio. Será en los lugares conocidos como Callejón de Las Tinajas. Allí se trasladará el antiguo Instituto, creándose uno nuevo en el antiguo edificio (¡¿?!. Sí, aunque sea raro, así fue: el antiguo centro se va al nuevo edificio y el nuevo instituto ocupa el edificio antiguo).

La única modificación del edificio se hizo para acoger a la Formación Profesional, consistente en la construcción de 4 aulas prolongando un ala.

Pero no quedó ahí la cuestión, sino que, para colmo de males, nunca llegó material educativo nuevo ni dotación específica al centro. Tan solo disponíamos, y aún hoy disponemos, de los recursos que se pudieron rescatar del desaparecido CP Blas Infante (material de Pretecnología, de Ciencias Naturales... o de libros de la biblioteca de aquel entonces).

En esa situación nos encontramos aún: un centro catalogado como D4 (4 grupos por curso: 4 de Primero, 4 de Segundo, etc) que no posee, porque nunca se le dotó, lo que la misma ley dice que debe tener (en un cuadro adjunto exponemos lo que debería tener y lo que en realidad tenemos). Un Centro en el que tenemos que acoger a más grupos de los que debería, en el que muchos alumnos y alumnas ocupan clases de otros cuando éstos salen a Educación Física, a Música...; en el que las persianas no se pueden abrir completamente por sus múltiples reparaciones sufridas, en el que la calefacción no llega a calentar en los meses de crudo invierno porque las instalaciones son viejas, sobreutilizadas e insuficientes; en el que los niños y niñas tienen que hacer Educación Física en unas pistas del Ayuntamiento aledañas al Centro, debido a que las que posee no han tenido un remozamiento desde que se hicieron y tienen una gran cantidad de rugosidades; en el que, cuando llueve, esta EF deben hacerla en el que fuera comedor del antiguo colegio público, compartiendo espacio con colchonetas apiladas y causando un ruido excesivo que casi impide el trabajo en las oficinas; sin vestuarios, etc..

No obstante todo ello, en estas malas circunstancias desarrollamos nuestro trabajo dignamente:

  • El profesorado, el personal no docente y, sobre todo nuestro alumnado, que obtiene unos resultados de los que nos sentimos con mucho orgullo.
  • El ambiente de trabajo es bastante agradable tanto entre el profesorado como entre el alumnado entre sí y de unos con otros. De hecho nos es grato el intercambio de saludos cuando coincidimos fuera del ámbito escolar.
  • También las familias nos expresan, una vez que conocen el funcionamiento del centro, su satisfacción por el trato que reciben sus hijos o hijas. Una prueba de que lo que aquí afirmamos es la alta participación de las familias en las elecciones al Consejo Escolar o en la elección de delegado o delegada de Familias en cada tutoría, en comparación con otros centros del entorno.
  • Además, y sobre todo, nos sentimos orgullosos al ver que los resultados son positivos, como así los avalan la progresión de las distintas evaluaciones externas (pruebas de diagnóstico que se hacen en todos los centros de Andalucía y después se dan unos resultados comparándolos con los obtenidos por otros centros de similares características),
  • También estos resultados son bastante buenos en el alumnado que prosigue sus estudios una vez que han terminado la ESO. Tenemos que decirlo alto y claro: Nuestro alumnado no obtiene peores resultados que los de otros institutos cuando cursan bachillerato o formación profesional; incluso hay chavales y chavalas que sobresalen en ellos.

El Consejo Escolar decidió en la sesión a la que aludíamos al principio que iba a iniciar una serie de acciones encaminadas a hacer visible esta situación. Entre ellas, como primera acción se encontraba el exponérsela a nuestro gobierno municipal, ya que, aunque no es competencia suya directa, es el órgano que debe velar por que su ciudadanía esté en las mejores condiciones posibles, (en igualdad de condiciones y atendida en los derechos que le corresponden). Con este fin y el pedirle su solidaridad, el Sr. Director, una representante del sector de las familias en el Consejo Escolar y el Secretario se entrevistaron con los Sres. Alcalde y Concejal de Educación la semana pasada, a los que hicieron entrega de un escrito y le explicaron la situación. Ambos se comprometieron a llevar el asunto al Pleno de la Corporación Municipal tratando de que todos los grupos políticos redactaran una moción en la que se instara a la administración educativa competente a mejorar esta situación (y que dicha moción se aprobara por unanimidad).

Otra de las acciones era dar a conocer a toda la comunidad educativa la situación que padecemos. De ahí el redactar el presente artículo.

A continuación incluimos un cuadro-resumen de las condiciones que debe tener un centro de nuestras características (un D4) y las que tenemos en la actualidad.

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