Viviendo Playweb

Quini Carrera | 6 de noviembre de 2013

Acontecimientos que están sucediendo durante la semana donde recibimos la Tercera sesión del Proyecto Comenius Playweb

Durante estos días se está desarrollando en nuestro IES la 3ª reunión del proyecto Comenius que tenemos junto a otros tres centros europeos, uno de Portugal, otro francés y otro italiano.

Esta ocasión es diferente a las anteriormente realizadas (una en Pavía -Italia- y otra en Almada -Portugal), ya que en estos días, además de reunirnos parte del profesorado implicado, nos visitan una serie de alumnos y alumnas (16 en total) que están conviviendo con familias visueñas. Esta visita se repetirá más adelante con el alumnado que ahora está recibiendo a sus casas en Portugal.

El trabajo del profesorado realmente empieza el jueves, que es cuando ya estarán al completo los que provienen de Francia y de Italia. No obstante, en estos días, la actividad del centro y de gran parte de nuestros compañeros y compañeras viene siendo frenética, ya que la agenda está repleta de actividades para los dos profesores portugueses que forman parte de la comitiva, que ya se encuentran a aquí, como de sus alumnos y alumnas y los nuestros.

El recibimiento que nuestros chicos y chicas hicieron a primera hora del lunes fue muy emotivo. Algunos habían preparado unos carteles con los nombres del chico o chica que acogerían en su casa. Pronto se intercambiaban saludos, besos y abrazos en un ambiente muy bonito. Antes, durante la espera, tanto menores como sus familias estábamos que no parábamos, nerviosos, pues se habían retrasado un poco y la impaciencia no dejaban que estuviéramos parados.

Tras dejar a cada persona en su hogar y a los dos profesores en su hotel, volvimos a coincidir, esta vez solo los chicos y chicas, en el Parque de la Constitución para comprobar que todo había ido bien, como así fue. Y de allí partieron a enseñarles el pueblo.

Se pueden ver imágenes de todos los acontecimientos en la Galería de imágenes del margen izquierdo de la página web.

Martes, 5:

A la mañana siguiente, martes, el autobús esperaba en el lugar acordado para llevarnos a Jerez, donde coincidiríamos con la comitiva del IES Blas Infante (que también tienen a alumnado de varias nacionalidades de acogida y con los que estamos coordinados para hacer actividades conjuntas). En este viaje nos acompañaron tres madres de alumnos/as.

En Jerez nos recibió Doña Granada Santos, la Delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, que nos facilitó el acceso a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, nos dió la bienvenida a Andalucía y repartió unos regalos de recuerdo. En todo momento fuimos perfectamente atendidos, lo que aprovechamos para agradecer a la Sra. Delegada y al personal de la Escuela y de la propia Delegación Territorial.

La visita en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre consistió en contemplar su museo y el maravilloso espectáculo de fama internacional "Como bailan los caballos andaluces".

Tras un almuerzo en un parque donde compartimos la comida que cada cual llevaba, visitamos la bonita ciudad de Jerez, volviendo hacia El Viso, donde llegamos a eso de las 21 horas.

Miércoles, 6

A lo largo del día de hoy y a primeras horas de mañana llega el resto del profesorado de Portugal, Francia e Italia. Mientras tanto, el alumnado portugués y sus colegas de acogida están siguiendo un horario especial:

  • A primera hora han tendido una sesión sobre las amenazas de Internet. Esta charla les ha sido dada por sendos miembros de la Guardia Civil del puesto de Los Alcores, a los que agradecemos públicamente su labor. Esta misma charla ha sido dada también al resto del alumnado de los grupos de 3º de ESO en tres sesiones correlativas, ya que en nuestro salón no caben más (ver el artículo sobre nuestras demandas).
  • Han conocido el Centro explicándoselo los mismos alumnos de acogida.
  • Han pasado al patio y cafetería para desayunar.
  • Han asistido a un taller dado por nuestra compañera Carmen Pérez y nuestro compañero David Roldán.
  • En estos momentos, en los que estamos redactando el presente artículo, van camino de la piscina, donde el Departamento de Educación Física ha preparado una sesión lúdica y deportiva.
  • Comerán a base de bocadillos en las inmediaciones de la misma piscina y partirán en bus hacia Sevilla.
  • En Sevilla darán un paseo para conocer los lugares de mayor interés, llegando incluso a subir a La Giralda.

Mientras tanto, el profesorado visitante tendrá un programa paralelo, pero coincidirán en la visita a La Giralda.

Jueves, 7

Ayer fue un día ajetreadísimo. Por una lado los chicos y chicas estuvieron en el IES en las clases, en las que el alumnado portugués etuvo exponiendo una serie de vídeos que han realizado con motivo de este proyecto. Estos vídeos sirven para motivar a hacer los nuestros, ya que esta será una tarea que tendremos que afrontar más adelante. Después estuvieron decorando unas mochilas con el logo de Playweb utilizando rotuladores para telas. Aprovecharon para dedicárselas entre ellos y ellas. Este taller estuvo dirigido por nuestra compañera Raquel. Salieron mochilas muy bonitas.

Tras el desayuno colectivo, en el que degustaron tooooodos los alumnos y alumnas del centro de unas ricas magdalenas y un buenísimo chocolate hecho en la cafetería del centro, nos dirigimos andando hacia el Convento de la ciudad, donde coincidimos con el profesorado que nos visitaba y también con el alumnado y profesorado extranjero del IES Blas Infante. El Sr. Jefe de Protocolos del Ayuntamiento nos explicó las bondades de dicho recinto, siendo traducidas sus palabras por nuestras compañeras Carmen y Eva. De allí pasamos a visitar la Parroquia, siendo explicada por las mismas personas ya mencionadas.

Por su parte, el profesorado estuvo trabajando en la biblioteca del Centro para poner al día lo realizado por cada país miembro del Proyecto Comenius Playweb. El trabajo fue tan intenso que se tuvo que suspender la visita programada a la localidad para poder llegar a tiempo a la cita acordada con el proyecto que está llevando el IES Blas Infante y otros centros de diferentes países.

A las 13:30 entramos en el Ayuntamiento, en el Salón de Plenos concretamente, donde el Sr. Alcalde dirigió unas palabras a la comitiva y les hizo entrega de unos obsequios a los alumnos extranjeros participantes en este intercambio. De esta noticia se ha hecho eco la página web del mismo Ayuntamiento.

Una vez concluida toda la cuestión protocolaria, el grupo al completo dirigió sus pasos hacia el instituto Blas Infante, ya que en su pabellón cubierto (es una lástima, pero nosotros no podemos ofrecer el nuestro por carecer de él) habíamos preparado una comida de confraternización en la que las familias de acogida aportaban distintas comidas y ambos centros surtían de la bebida, más comidas y, sobre todo, unas exquisitas migas preparadas por el profesor Antonio Vargas y una gran paella que se encargó aun restaurante.

En los prolegómenos de la comida un cantaor (Fran Ruiz) y un guitarrista (Carrillo), ambos locales pertenecientes a la Peña Flamenca El Rincón del Pilar, ofrecieron una muestra del cante de nuestra tierra, patrimonio cultural de la humanidad. Esta actuación fue muy bien valorada por el público asistente.

Tras la comida y la amena charla, un grupo de niñas de ambos centros educativos bailaron unas sevillanas cantadas por una alumna y acompañada a la guitarra por un alumno. Siguió una coreografía flamenca y de allí en adelante bailes colectivos típicos de cada país.

La reunión continuaría en otros lugares, pero ya cada cual por su lado. Un grupo de familias fueron a visitar el castillo de Mairena del Alcor y el profesorado fuimos a El Balcón de Los Alcores para mostrarle nuestra peculiar orografía. De allí nos dirigimos hacia la monumental Carmona, donde visitamos varios de sus edificios, terminando con una animada cena en uno de sus muchos restaurantes, junto al grupo del Blas Infante.

Viernes, 8

Durante el día de hoy ha seguido un doble programa: por un lado, el del profesorado, y por otro, el del alumnado.

El profesorado ha estado trabajando duro para organizar lo pendiente. Ha sido una jornada intensa,pero fructífera. Cuando eran ya las tres de la tarde nos hicimos la"foto de familia" en las puertas del IES y fuimos a comer a el bar "El Bujío", donde habíamos concertado un cocido con su pringá y todo, acompañado de aceitunas "machacás", fruta del tiempo (nuestras buenísimas naranjas) y un postre casero. El profesorado de la zona (El Viso y Mairena) que estuvimos con ellos, nos despedimos de los equipos de Francia e Italia, ya que al equipo portugués lo volveremos a ver el día siguiente. Se dirigieron a Sevilla a descansar un ratito y pronto salieron a conocer un poco de Sevilla en una visita panorámica en microbús y después a vivir un poco la noche, ya que algunos tendrán que partir muy, muy pronto para su país.

Por su lado, David Bracho, Manuel Borreguero, Myrian Artigas y Antonio Rodríguez acompañaron a los chicos y chicas de Portugal y a todos los de 3º de ESO a ver una película en inglés. Después han dado un paseo por Sevilla con actividades que debían desarrollar en forma de gincana en equipos. Tras comer, seguirían por distintos lugares como por ejemplo el barrio de Santa Cruz. Unos momentos para realizar las compras típicas para sus familias y a las 19:30 serían recogidos por sus familias de acogida.

Sábado, 9

Hoy nos han contado algo sobre como pasó la velada (incluso nos mostraron algunas fotos muy interesantes -jejeje). El equipo portugués era el único que quedaba entre nosotros. Jesús, David Roldán, Carmen y su marido, Antonio, los han recogido en el hotel y los han llevado hasta El Viso, donde habían quedado con Lito, Dori (su mujer) y Quini para hacer un "vía crucis" por algunos lugares de nuestra localidad, pero el estado de saturación por las comidas ya no dejaba mucho más espacio para los nuevos manjares, así que tuvimos que acortar lo previsto.

Pero lo mejor estaba por llegar. A las 15:30 estaban citadas todas las familias con sus respectivos hijos, hijas y sus acogidos. Los sentimientos afloraron profusamente: besos, abrazos, lágrimas... y un ¡hasta pronto amigos!, porque verdaderos lazos de amistad se han generado entre los chicos y chicas y con sus familias, así como entre el mismo profesorado. ¡HASTA PRONTO, AMIGOS! Ha sido un verdadero placer el teneros entre nosotros y compartir trabajo y diversión.

COMENTARIOS
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

inicio | contactar | privado

Noticias destacadas

Blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

2018007 visitas desde noviembre de 2004.
2404 artículos publicados.
48 autores.
11969 comentarios.

IES Prof. Juan Bautista | Alfonso Lasso de la Vega s/n | 41520 - El Viso del Alcor (Sevilla)

Tfn.- 95 564 99 00 | Fax.- 95 564 99 06


Correo electrónico