Sobre el uso del ordenador

Quini Carrera | 13 de febrero de 2008

Las herramientas TIC (ordenadores, CD’s, mp3 ...) han invadido nuestra vida cotiidiana.

El aprendizaje de cómo utilizarlos se hace cada vez más necesario, de forma que si no lo aprendemos seremos auténticamente unos analfabetos o analfabetas.

Ayer tuvimos una asamblea de padres y madres muy interesante para tratar sobre la educación que estamos dando a nuestros hijos e hijas. Durante la misma, una madre expresaba su disconformidad con el uso de los ordenadores para la enseñanza. Además hoy una compañera me ha enseñado un vídeo divertido sobre el aprendizaje a usar los libros. Uniendo una cosa con la otra se me ha ocurrido hacer la siguiente reflexión pública.

Las herramientas TIC (ordenadores, CD’s, mp3 ...) han invadido nuestra vida cotidiana.

Efectivamente, aunque sepamos leer y escribir, si no aprendemos, no seremos capaces de hacerlo con los nuevos y cada vez más comunes medios.

Hace unos años había pocas personas que supieran leer y escribir; la mayoría no lo necesitaban para sus quehaceres normales, pero tenían que llevar la carta recibida de los familiares lejanos a algún vecino que supiera leer. Para hacer alguna gestión en alguna oficina tenía que fiarse de lo que le decían, ya que no sabía entender las letras que contenían los papeles. Y así en multitud de casos.

Hoy en día se hace más necesario saber comunicarse al instante y de forma económica con personas lejanas, captar imágenes en cámaras fotográficas que no necesitan carrete, ver o grabar imágenes en movimiento, utilizar los grandes recursos que se nos ofrecen a través de la red informática, etc..

El esfuerzo merece la pena y no cuesta tanto trabajo. Para ilustrar esto incluyo al final de este artículo el pequeño video al que hacía referencia en un principio y que está en la conocida "youtube". Este video nos muestra, de forma entretenida, el paso del uso de los pergaminos al libro.

Ya en aquellos tiempos lejanos en los que está ambientado el video y en tiempos más recientes hubieron personas que pensaban que los libros eran pecaminosos o simplemente nocivos porque las ideas podían circular de unos lugares a otros de manera más fluida, con lo que esas ideas podían echar por tierra las imperantes en un determinado pais. Por eso, los regímenes autoritarios censuraban o prohibían ciertos libros, organizando en muchas ocasiones la quema pública de los mismos.

Aún hoy existen casos así en los que se censuran publicaciones o ideas. En concreto hoy en día también hay "fuerzas" que quieren poner freno al uso de los ordenadores por el posible peligro que tienen de que no se controle la información.

A nivel doméstico hay padres y madres que también ven un peligro o la no necesidad de su utilización. Por ejemplo, pensamos que nuestros hijos e hijas no lo van a utilizar bien, lo usen para meterse en páginas indebidas, para chatear nada más, para jugar, etc.. En esto tenemos la razón, pero no debemos "matar al perro, sino curar la rabia"; es decir, que lo que debemos es enseñarlos y exigirles su uso correcto; y si es preciso impedirles que lo hagan mal.

La maldad o bondad de las TIC (como todas las cosas) no está en los aparatos, sino en el uso que hagamos de ellos. Y hay que reconocer que grandes posibilidades sí nos ofrecen estas herramientas.

Este otro vídeo nos muestra los filtros y el uso educativo del ordenador, tanto en casa como en el colegio.

El CEIP San Walabonso en TVE-1, pionero en el uso de ordenadores.

Este artículo tiene las palabras claves: Artículo de Opinión