4º Encuentro Comenius

Quini Carrera | 25 de febrero de 2014

Recientemente una representación del profesorado que lleva a cabo el proyecto PlaWeb en nuestro Centro ha asitido al IV Meeting en la ciudad francesa de Feillens

En esta ocasión, hemos sido cuatro los profesores que han asistido al cuarto encuentro Comenius en Feillens (Francia). Del mismo modo que este proyecto está resultando una interesante experiencia para nuestro centro, la visita al Instituto Saint Charles ha sido muy ilustrativa. En primer lugar, hay que mencionar la agradable y atenta acogida que nos han ofrecido nuestros colegas franceses, que nos abrieron las puertas de su centro y nos mostraron cómo dan clases y cómo trabajan con sus alumnos en distintas asignaturas.

Uno de los objetivos de este encuentro era comenzar a preparar la próxima visita a Portugal en el mes de abril, en la que nos acompañarán unos 20 estudiantes de nuestro centro. Nuestros compañeros portugueses están organizando un encuentro que promete ser otra experiencia inolvidable para nuestro alumnado.

También tuvimos la oportunidad de presentar las tareas que cada país debía realizar y que fueron el resultado del encuentro que tuvo lugar en noviembre en nuestro instituto. Todos los trabajos propuestos tratan de la seguridad en Internet y están dirigidos al alumnado y familias de los cuatro centros. Francia, mostró un folleto informativo con recomendaciones sobre Internet que habrá que traducir y difundir en todos los centros participantes. Portugal, trajo un póster con preguntas que nos enviarán para poner en práctica con nuestro alumnado. Además, Italia enseñó su propuesta de una Webquest para trabajar también sobre el mismo tema. Por último, nosotros presentamos nuestro juego de mesa Netgame. Nuestra intención era crear una herramienta divertida y motivadora, y que sirviera para que los estudiantes aprendieran más sobre los riesgos y ventajas de Internet y, al mismo tiempo, practicaran inglés.

Todos los trabajos expuestos son muy prácticos y útiles, y estamos especialmente orgullosos al comprobar la buena aceptación que nuestra propuesta ha tenido entre todo el profesorado. Nuestro juego ya ha sido presentado a algunos alumnos y poco a poco todos los materiales en los que estamos trabajando se irán dando a conocer cuando estén acabados.

Por otra parte, también hubo ocasión de comentar cómo va desarrollándose el concurso de vídeo 3, 2, 1, @ction! realizado de forma simultánea en los cuatro países, una actividad muy motivadora y novedosa que está resultando todo un éxito y que sirve para animar a nuestros jóvenes a trabajar en equipo e ilusionarse por hacerlo bien.

Queremos señalar que la continuidad y constancia mostradas en este proyecto multicultural sirve para enriquecernos mutuamente y, al unir fuerzas con nuestros países vecinos y trabajar juntos hacia un mismo objetivo, conseguimos resultados más beneficiosos para todos. Así, estamos trabajando en formar, dar recomendaciones y consejos sobre un tema que es tan relevante hoy en día y nos afecta a todos. En definitiva, entendemos que el saber es lo que nos ayuda, y por ello confiamos en enseñar que, a pesar de todas las ventajas que las nuevas tecnologías tienen en nuestras vidas, hay que ser cautos y conocer bien este universo para poder dominarlo. El conocimiento es la solución.