Play Web en Almada

Quini Carrera | 2 de abril de 2014

Ya ha llegado la 2ª sesión del intercambio de alumnas y alumnos con la Escuela de Secundaria Emiidio Navarro, de Almada

1º día:

El día de3 hoy ha estado ocupado casi al completo por el trayecto de ida.

Al comienzo nos encontramos con una pequeña contrariedad: el autobús era pequeño, ya que en la empresa no sabían que casi todos sus ocupantes eran niñas y llevan unas maletas.... así de grandes.Hubo que meter algunas en el interior del autobús, en los asientos. Nos han prometido que traerán un "carrito" supletorio para el equipaje a la vuelta.

El camino ha sido tranquilo, pese a la cantidad de agua que nos ha caído y la niebla en algún que otro momento. Pero la tranquilidad nos abandonó cuando llegamos a la entrada de la Escuela Secundaria Emidio Navarro, donde nos recibieron con banderitas y pancarta.Allí los achuchones,los abrazos y besos abundaban. Hay que hacer constar la exquisita delicadeza y la gran atención que han tenido con las chicas "novatas".

A continuación nos llevaron a la cantina (chulísima, como todo el edificio -¡qué lástima no tener ni la décima parte!) donde Antonio Sales (¡qué artista!) había reunido un grupo de chicos y chicas que hicieron unas actuaciones de diversa índole para el grupo. Y una merendola a base de mil y una cosas (empanadas, tartas...) que habían hecho las madres (no creo que ningún padre haya puesto la mano en esas viandas). Exquisitas las que pude probar (había tantas).’Qué buena estaba la tarta de almendra y las queijadas realizadas ambas por Dulce, la compañera de Antonio Barreiros!.

Pasamos a continuación a una sala-auditorio donde nos pusieron unos vídeos turísticos sobre Portugal y Almada. ¡¡Y cada mochuelo a su nido!!.

He de decirles a las familias de nuestro alumnado viajero, que deben estar muy tranquilas porque están en muy buenas manos: las familias de acogida son excelentes.

2º día:

Hoy han ido ala escuela desde primera hora de la mañana,donde han estado haciendo un taller sobre vídeo. A partir de una palabra, han tenido que buscar fotografías y grabar un vídeo haciendo ellos el montaje. El resultado se completará mañana y se verán los resultados.

Después pasaron a comer a la cantina de la escuela (pollo, espaguetis y natillas).

Por la tarde (la lluvia impide realizar el programa que nos tenían preparados) nos dirigimos en autobús hasta Los Jerónimos, una sspectacular iglesia del siglo XV, y el monumento a los conquistadores . Muy cerca de allí se encuentra la famosa pastelería donde hacen los mejores pasteis de Belem (Una canastilla de hojaldre muy fino que contiene una crema deliciosa, a la que se le puede añadir opcionalmente canela y/o azúcar en polvo. Rui, el coordinador del equipo portugués y Josefina fueron a comprar pasteles para todo el grupo. Los chicos quieren llevar para sus casas en El Viso,pero les estamos recomendando que no lo hagan porque la crema se corrompe muy pronto y no llegaría en buenas condiciones.

Desde allí nos dirigimos hacia la Plaza do Comercio y al museo de la ciudad que hay en un lateral de la misma. Allí vimos unas presentaciones, vídeos, etc. de la historia de Lisboa apoyados con unas audioguías. Muy interesante y didáctica la visita.

Nuevamente la lluvia nos impide pasear por la ciudad, así que la recorremos en autobús y pasamos por el puente Vasco de Gama, ¡de 18 km de largo!, construido para la exposición universal del 96. Llegamos a la escuela,donde habíamos quedado con las diferentes familias que poco a poco fueron recogiendo a sus hijos y acogidos.

Y colorín, colorado el día de hoy se ha acabado.

PD. Tengo problemas para subir las fotos a la página web. Cuando pueda resolverlos podremos comprobar que todo va bien.

3º día:

Hoy por fin hemos visto el sol; la lluvia nos ha dado un respiro.

A primera hora de la mañana las niñas y niños fueron a la Escola donde vieron varias producciones de diferentes áreas; según me comentan algunas de ellas, se han acordado de su maestro Manuel Borreguero porque han estado viendo varios modelos de automatismo, robots hechos con diferentes sensores que respondían con movimientos ante un sonido o unos colores determinados u otras cosas.

Después han ido a una muestra o exposición en unas carpas que el ayuntamiento de Almada ha dispuesto para todas las instituciones educativas donde dan a conocer sus ofertas y sus producciones. Hemos visto algunas cosas estupenda y hemos extraído algunas ideas pàra llevarlas a cabo en nuestro instituto (¡preparaos las profesoras de Naturales y PCPI, Josefina y Ana Pardo!). Ya os contaremos.

Tras la comida (a unas cuantas niñas no les agradó por la condimentación con culantro o cilantro), nos llevaron en autobús en dirección a Setúbal y el Parque Natural de Arrabida, donde nos detuvimos en la carretera para contemplar unas maravillosas vistas de la bahía y la península de Troia.

De allí fuimos a la localidad de Azeitao donde nos explicaron como se fabricaban los famosos azulejos portugueses y más tarde a una bodega de Bacaloa (no bacalao) donde, además de que nos explicaran la producción de una de las más afamadas fábricas de vinos de la región de Setúbal, también pudimos contemplar una maravillosa colección de arte moderno. Tras tomar muchas fotos nos dirigimos a una tienda donde vendían las tortas de Azeitao, muy buenas por cierto. Y desde allí continuaron viaje hasta la escola, donde los esperaban sus familiares de acogida.

Un día intenso y muy agradable.

4º día

Hoy ha sido un día espléndido: Ha habido sol, aunque un poco de lluvia también, y unas gratas visitas.

A primera hora de la mañana el autobús propiedad del ayuntamiento y puesto a disposición de la Escola Emidio Navarro nos llevó hasta la Casa del Futuro. Sólo la gran cantidad de personas que íbamos (los 23 alumnos y alumnas nuestros, los portugueses, cinco madres, un profesor portugués y Jesús y el que esto escribe, hizo que la visita no fuera más fructífera ya que consistía en entrar en una casa equipada con los adelantos del futuro, controlada por ordenadores, pero al fin y al cabo con las dimensiones de una vivienda, por lo que no cabíamos todas las personas en las diferentes habitaciones que la monitora del lugar nos iba mostrando.

Desde allí nos dirigimos hacia el recinto que albergó la Expo de 1998,donde comimos y entramos en el Oceanario, un acuario espectacular. Pero no solo fue el deambular por él contemplando la diversidad de especies que se nos mostraba,sino que estuvimos acompañados por dos excelentes monitoras, que hicieron que los alumnos y adultos acompañantes tuviésemos que dilucidar sobre un problema mediambiental que fue una realidad en la costa cercana a donde nos encontramos. Y después, un viaje por diferentes ecosistemas marinos que hizo las delicias de jóvenes y no tan jóvenes, de manera que teníamos que “arrancarlos” de los cristales de los acuarios, muy a pesar nuestro también.

Y de ahí, vuelta a casa a descansar.

PD.- No subo las fotos de hoy debido a que es muy tarde y hay mala cobertura de Internet.

5º día, viernes

Empiezo a escribir esta crónica cuando son las 02:05 (03:05,en El Viso) del sábado 5 de abril, tras haber disfrutado de una velada espléndida que nos han brindado los compañeros y amigos portugueses escuchando fado en directo: ¡¡maravilloso!!

Pero la razón de estos escritos no son para relatar las vivencias del profesorado, sino lo realizado por los alumnos y alumnas, pero es que ha sido una noche tan deliciosa, que no quiero quedármela para mí solo.

Hoy los chicos han vuelto a la escola temprano, como siempre, para asistir a una representación teatral al 110% (como anunciaba los carteles que habían elaborado). A media mañana nos montamos en el autobús para mostrarnos la ciudad de Almada y algunas de sus freiguesías (poblados que dependen de Almada, aunque con municipio propio), pero,como nos ha sido habitual en casi todos los días, la lluvia volvió a hacer acto de presencia.

Visitamos el convento de los Capuchos (capuchinos en español), hoy en día un edificio civil propiedad del Ayuntamiento (este ayuntamiento dedica mucho a la cultura). De allí nos dirigimos hacia el monumento de Cristo Rey. Es una construcción erigida con motivo de que Portugal no entrase en la contienda de la II Guerra Mundial. Es un cristo con los brazos abiertos mirando hacia Lisboa, con lo que representa el abrazo a Portugal. Desde esa altura hay una vista impresionante, o, mejor dicho, debe haberla o al menos se presupone, ya que la lluvia y la neblina no nos permitía disfrutar de ella. La falta de tiempo y la climatología nos impidió visitar la costa de Caparica, como estaba previsto, así que volvimos al centro para almosrzar.

No a todos les gustaron los garbanzos con “pringá”, aunque no tenía morcilla, (la verdades que los garbanzos estaban un poco duros. No obstante los chicos y chicas aprovecharon que en la cantina había un grupo de alumnos y alumnas de la escola que vendían unos perritos calientes por 50 céntimos y unos dulces caseros al mismo precio para sacarse un dinerillo para su viaje de fin de curso, con lo cual se alimentaron suficientemente.

Ya por la tarde nos concentramos en una salón de proyecciones donde cada joven participante en Play Web recibió su correspondiente diploma y una curiosa camiseta que regaló el equipo portugués. Fueron saliendo de uno en uno, recibiendo cada cual su correspondiente aplauso y reconocimiento general. Se respiraba un ambiente de hermandad. Incluso estaba presente la televisión local TVAlmada.

Una vez entregado todo lo anterior se proyectaron los diferentes vídeos clasificados de los diferentes países,entre los que se encontraban los realizados por nuestras pequeñas Alcora, Sofía, Sara, Silvia, Candela y Ángela, que fueron muy, muy aplaudidos.

Con todo esto se acabaron las actividades colectivas. Cada cual se marchó con su familia de acogida a pasar su última noche en Almada.

Mañana nos queda ver Sintra (esperemos que sea sin agua) y una comida a base de manjares que están preparando las familias. Al viaje van a ir dos autobuses, ya que nos acompañan ¡¡40 personas!! Seguro que será un día muy emotivo, del que ya no escribiré nada en esta página,ya que serán los propios chicos y chicas quienes lo hagan de viva voz.

6º día, sábado

Hoy es el último día de estancia en Portugal. Aunque quedaban cosas interesantes que ver, se palpaba en el ambiente cierto grado de nerviosismo por la cercanía de la partida hacia España.

El día, como casi todos, se ha presentado gris, con neblinas, aunque no amenazaba lluvia. Nos concentramos en las inmediaciones de la escola, donde dos autobuses llevarían a la comitiva de alumnos, profesores y familias a Sintra. La carretera nos dirigía hacia el norte de Lisboa. Poco a poco ascendía de cota, la vegetación se hacía más frondosa, hasta que llegamos a la preciosa ciudad de Sintra. Caminamos por sus estrechas calles y pasamos por alguna quinta (haciendas muy suntuosas y con extensos jardines), por ejemplo la famosa Quinta da Gregería. Si bien la neblina nos impedía ver en todo su esplendor los valles desde la altura de los miradores, en cambio creaban un ambiente que acrecentaba el halo de misterio que tiene esta ciudad. Incluso tuvimos la grata sorpresa de coincidir con una concentración de coches antiguos, Ford Mustang, preciosos, de los que hemos subido algunas imágenes de algunos ejemplares a nuestra galería de fotos.

El equipo de profesores portugueses había pensado que comiéramos en alguna zona verde, pero la humedad ambiental hizo que, ¡otra vez!, tuviéramos que echar mano de un plan alternativo: comer en la cantina de la escola. Las mesas se llenaron de las comidas que las familias habían preparado para el picnic. Incluso hubo una tarta de cumpleaños, ya que Lidia, una de nuestras alumnas los cumplía ese día y su familia portuguesa le había encargado una tarta, que estaba deliciosa. Tras cantarle el cumpleaños feliz en 5 idiomas (español, portugués, francés, inglés y en lenguaje de signos), nos hicimos unas fotos de grupos y nos fuimos acercando al autobús (esta vez traía un carro portaequipajes). Y allí comenzaron los abrazos y promesas de que no se olvidarían y de visitas posteriores, y las lágrimas afloraron abundantemente, llanto que se continuó incluso cuando ya el autobús emprendió la marcha. Durante el viaje de vuelta, surgió una propuesta por parte de los chicos, que seguramente harán a sus respectivas familias y a sus “hermanos” portugueses, el quedar un día de verano en verse todos (alumnos y familias) en Isla Mágica.

A las 22:30, hora española, arribamos a El Viso del Alcor sin ningún tipo de percance. Nuevos besos, abrazos, ¿cómo te lo has pasado?... Y ahora a reemprender la rutina.

Como resumen de la experiencia como profesores hemos de hacer pública nuestra opinión, que les expresamos a los alumnos en el mismo autobús, de que ha sido maravillosa, el comportamiento de nuestros chicos ha sido genial, las atenciones que les han dispensado sus familias de acogida han sido estupendas (iguales que las que las de aquí les dieron a los portugueses cuando estuvieron con nosotros). A los profesores y profesoras que los acompañábamos también ha sido una experiencia muy grata, tanto por las relaciones con nuestros alumnos, con los alumnos portugueses y sus familias y con nuestros colegas, con los que hemos estrechado los lazos de amistad que ya teníamos. Todo ello además del trabajo que teníamos que hacer de coordinación entre los diferentes equipos de los 4 países que llevamos Play Web.

COMENTARIOS
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

inicio | contactar | privado

Noticias destacadas

Blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

2028014 visitas desde noviembre de 2004.
2410 artículos publicados.
48 autores.
12172 comentarios.

IES Prof. Juan Bautista | Alfonso Lasso de la Vega s/n | 41520 - El Viso del Alcor (Sevilla)

Tfn.- 95 564 99 00 | Fax.- 95 564 99 06


Correo electrónico