Se acerca la hora de votar

Quini Carrera | 26 de octubre de 2014

Ya se han presentado las personas candidatas. Ahora empieza tu turno.

El proceso de elección del nuevo Consejo Escolar está en marcha, como decíamos en un artículo anterior.

Ya se han nombrado la Junta Electoral del Centro y las distintas mesas electorales (del Alumnado, del sector de Familias y del Alumnado y Personal no docente. También se han presentado diferentes personas para cada uno de los sectores y se han publicado las listas en un lugar bien visible del instituto. Ahora nos encontramos en la fase de campaña electoral, en la que cada una de esas personas puede, si es su deseo, dar a conocer sus ideas a todo el electorado, para lo que el Centro debe facilitarle los medios necesarios y suficientes, aunque no le sufragará los gastos de la misma.

Pero sobre todo, ahora le toca a usted, a ti; ahora eres tú quien debes decidir. El próximo lunes 4 de noviembre será el día de las votaciones. Pero ¿y si no puedes asistir al IES para depositar tu voto? No hay problemas. Existe la fórmula del VOTO NO PRESENCIAL, para ello puedes pedir la papeleta de votación en el centro y seguir las instrucciones que se indican en la normativa vigente (Orden de 7 de octubre de 2010 por la que se regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares y la resolución de 12 de septiembre de 2012), que dice, entre otras cosas:

Artículo 11. Voto no presencial.

1. Las madres, los padres y los representantes legales del alumnado podrán participar en la votación enviando su voto a la correspondiente Mesa electoral del centro por correo certificado o entregándolo a la persona titular de la Dirección del mismo antes de la realización del escrutinio. A tal efecto, la Junta electoral de cada centro informará oportunamente a los mismos para lo que les remitirá la papeleta de voto y las instrucciones correspondientes, que incluirán el número máximo de personas candidatas que pueden ser votadas.

2. Para garantizar el secreto del voto, la identidad de la persona votante y evitar posibles duplicidades se utilizará el sistema de doble sobre. El sobre exterior se dirigirá por correo certificado a la Mesa electoral de madres, padres y representantes legales del alumnado, o bien, se entregará durante los cinco días hábiles anteriores al de la votación a la persona titular de la Dirección del centro que lo custodiará hasta su entrega a dicha Mesa electoral. El sobre contendrá firma manuscrita y coincidente con la que aparece en el documento de identificación que aporte, fotocopia del DNI o de otro documento acreditativo equivalente, y un segundo sobre en blanco y cerrado en cuyo interior se habrá incluido la papeleta de voto.

3. En el caso de que el sobre al que se refiere el párrafo anterior sea entregado a la persona titular de la Dirección del centro, ésta expedirá un documento con un recibí como justificante de la entrega y, elaborará una relación detallada con el nombre y apellidos de las personas votantes que será entregada a la Mesa electoral, junto con todos los sobres antes del escrutinio.

4. La Mesa electoral comprobará que las personas votantes que utilicen la modalidad de voto no presencial, están incluidos en el censo electoral. Los votos recibidos una vez finalizado el escrutinio no serán tenidos en cuenta.

Resumiendo:

Un sobre en el que vaya escrito "Mesa Electoral Familias".
Dentro de ese sobre debe poner:

• Una fotocopia del DNI
  • Una hoja con su firma
  • Otro sobre cerrado en el que haya metido dentro la papeleta de voto indicando su elección.