El elefante encadenado

Quini Carrera | 15 de enero de 2015

Esta mañana hemos empezado la clase de Matemáticas con un cuento.

Esta mañana hemos empezado la clase de Matemáticas con un cuento. Cuando les he dicho a los chicos y chicas que íbamos a leer un cuento se han extrañado y han hecho comentarios del tipo “¿y eso qué tiene que ver con las mates?”, “¡que no somos niños chicos!” y cosas similares.

La cuestión surgió durante el día de ayer. En 1º estamos dando los números enteros. A los chicos les cuesta al principio bastante trabajo entender que para sumar números enteros, dependiendo de los casos, hay que hacer operaciones de restar. “¿Y eso cómo es?” “¡¡Yo no entiendo eso!!” Me esfuerzo en mostrarle las razones del por qué utilizando papeles de dos colores diferentes, unos representan cheques y otros facturas. No obstante hay algunas personas que se niegan a comprenderlo, no prestan atención alguna… e incluso tratan de “arrastrar” al resto hacia sus actitudes.

En el fondo no son malos chicos, pero están acostumbrados al fracaso; creen que, por mucho que se esfuercen, nunca llegarán a aprender las cosas que los profesores y profesoras tratan de enseñarles.

Por casualidad, ayer tarde cayó en mis manos el cuento titulado “El elefante encadenado”, de Jorge Bucay, el cual podéis escuchar clicando aquí (enlazar la siguiente url: http://www.mentesana.es/tuCuento4.jsp?p1=6&p2=1&p3=1). E inmediatamente pensé en mis clases, en esos chicos que se sienten incapaces de superar la asignatura, se han dado por vencidos. Así que copié el cuento y lo proyecté en la pizarra digital, lo leímos colectivamente e hicimos una reflexión compartida de lo que significaba y por qué lo había traído a la clase. Esa reflexión la generalizamos para cualquier situación personal, ya fuera dentro o fuera del ámbito escolar; a todas las asignaturas, y la concretamos en la materia que estamos tratando en estos momentos en Matemáticas.

Word - 24 KB

Después he hecho un cartel que una chica se ha encargado de colorear y mañana colgaremos en la pared para que nos recuerde continuamente que debemos dejar de ser como el elefante del cuento.