Día de la Paz

Quini Carrera | 9 de febrero de 2015

ste año hemos vuelto a celebrar el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

Una vez más llegó el 30 de Enero y con él el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

Como ya se ha hecho otros años en nuestro centro, se han realizado distintas actividades, no sólo desde las tutorías sino desde cualquier asignatura pues este es un proyecto en el que tod@s estamos inmersos.

Entre las actividades realizadas destacar la proyección de la película “Una botella en el mar de Gaza”, con un posterior debate sobre la misma e incluso la realización de una ficha / trabajo desde la asignatura de Ciudadanía. Esta actividad inspiró la realización de un mar donde se “lanzaron” botellas con mensajes relacionados con la paz y llevados a cabo por l@s alumn@s de 4o ESO. Dichos mensajes se leyeron el viernes 30 en el patio de nuestro centro y como colofón del acto pudimos observar el lanzamiento al aire de una paloma como símbolo de la paz.

Algunas de esas botellas también se colgaron en nuestro árbol “multiusos” al igual que las palomitas y grullas realizadas con papiroflexia. Este árbol está situado en la entrada de nuestro centro para que tod@s podamos verlo. Junto a él, tenemos un mapa donde se reflejan los países que actualmente están en conflicto y que los alumn@s de 4º ESO, en la asignatura de Ética, han completado con un trabajo de investigación de cada uno de esos países.

Otras actividades en las que han participado nuestr@s alumn@s incluyen la realización de una línea del tiempo con las personas e instituciones que han recibido el Premio Nobel de la Paz, charlas para dar a conocer a personajes como Gandhi, el origen del Día de la Paz, el visionado de una película sobre Vicente Ferrer, realización de un cariñograma (una actividad que consiste en escribir mensajes positivos para compañer@s, profesores, ..), conocer la figura de Malala (Premio Nobel de la Paz 2014) a través de una webquest o responder a una sencilla pregunta: “Cuando cierras los ojos y piensas en la paz, ¿qué ves?”.

Con esta pregunta os dejo para que reflexionéis un poco.

(Escrito por la profesora Eva Mª Jiménez)