Código fuente

David Roldán Begines | 9 de marzo de 2015

¿Qué vídeos te han marcado especialmente? ¿Qué imagen recuerdas de tu infancia? ¿Qué película marcó un antes y un después en tu historia personal?
Vivimos rodeados de imágenes y sonidos que nos definen, aunque a veces no seamos conscientes de ello.

En esta actividad, les hemos planteado a los alumnos que hurguen en sus recuerdos siguiendo el siguiente esquema:

Actividad 1: Código fuente
1. Hablar en clase de la importancia que ciertas imágenes han tenido en tu vida. Buscarlas y reproducirlas a medida que van comentando.
2. Agrupamos al alumnado por parejas y les pedimos que cada uno/a de ellos/as piense en varias imágenes para compartir con su pareja.

Esta primera actividad resulta muy sencilla, pero es muy útil para introducir al alumnado en la idea de pensar en la imagen y el sonido como un elemento esencial de nuestro imaginario.

Actividad 2: Compartiendo el código
1. Agrupamos a toda la clase en parejas. Disponen de un ordenador con conexión a Internet.
2. Se pide a cada alumno/a que piense una lista de cinco fuentes. Pueden ser de varios tipos: imágenes, sonidos, palabras, vídeos...
3. Se pide que elaboren un vídeo breve donde aparezcan incrustados los diferentes vídeos e imágenes y una breve explicación de cómo se relaciona esa fuente con su historia personal.
Y estos son los resultados: