Día de la Constitución

Quini Carrera | 6 de diciembre de 2015

El pasado 4 de diciembre nos visitó y dió una charla nuestra Alcaldesa con motivo de la celebración del Día de la Constitución.

La charla se desarrolló en nuestro gimnasio-salón de actos-usos múltiples contando con la presencia de dos grupos de 3º de la ESO, ya que no cabían más.

La señora alcaldesa, Dª Anabel Burgos, comenzó su disertación haciendo alusión al día en el que nos encontrábamos, 4 de diciembre, y la importancia que tuvo ese día de 1977 para Andalucía. Describió el panorama que se vivía por aquel entonces en España y los años que se dejaban atrás. La Constitución venía a cambiar aquellos tiempos por otros en los que las leyes emanarían de personas elegidas por los ciudadanos y ciudadanas, no de un dictador.

Continuó, apoyándose en una presentación en power point, explicando y desarrollando los artículos más importantes contenidos en la Constitución vigente, haciéndoles pensar al alumnado presente sobre si ese articulado se llevaba a la realidad.

La participación del alumnado fue muy interesante, haciendo preguntas y observaciones un tanto incómodas (por ejemplo: "si todos los españoles son iguales... ¿cómo es que el rey tiene unos privilegios?, ¿por qué existen personas que solo pueden ser juzgadas por un tribunal supremo -refiriéndose a las personas aforadas?; ¿por qué hay institutos con diferentes grados de dignidad -haciendo alusión a las demandas de tener un centro digno?). La señora alcaldesa dejó claro que la Constitución, al igual que todas, son el horizonte al que llegar, donde se marca el camino a seguir, de forma que ninguna ley puede entrar en contradicción con ella. Pero también que es una norma que se tomó en un momento determinado y que no es inamovible, sino que es cambiable.

Para finalizar el acto, el Sr. Director obsequió a Dª Anabel Burgos con una pieza de madera grabada con el logo de nuestro instituto.