Otra aula deslojada. Aumentan los problemas.

Quini Carrera | 13 de enero de 2016

Aumentan los problemas del IES. ¡HEMOS TENIDO QUE DESALOJAR UNA SEGUNDA AULA!

Aunque poco, en estas fiestas ha llovido algo.

La comunidad educativa ya conocía (enviamos notificaciones a las familias de todo el alumnado) que había un aula de la planta alta que se filtraba a chorros, literalmente. Este hecho lo pusimos en conocimiento de la Delegación y un técnico del ISE nos recomendó que desalojáramos el aula de inmediato. Así lo hicimos, de forma que el grupo que habitualmente daba clases allí pasó a ocupar un espacio de dimensiones bastante reducidas, pero en el que cabían debido a que era un grupo compuesto por pocas personas. No obstante el alumnado mostró su lógico desacuerdo y malestar por tener que trabajar en un espacio reducido e inadecuado, sensación que compartimos, pero para la que no disponíamos de otra alternativa.

Poco a poco la humedad se fue extendiendo llegando a filtrarse el muro de separación de ese aula con un despacho de un departamento, al que inundó de un fuerte olor a humedad.

Las pocas lluvias de los últimos días de estas pasadas vacaciones ha empeorado el asunto. Se ha visto agravada la situación del aula que está justo debajo de la que ya estaba afectada y calándose también el techo del departamento antes referido. En consecuencia, por una parte, hemos tenido que desalojar también ese aula 4 y, por otra, se ha estropeado material del departamento afectado por la humedad y filtraciones. El grupo desalojado ha tendio que ser reubicado en el laboratorio de Ciencias Naturales, que pierde su uso, afectando a todo el alumnado y profesorado, para convertirse en un aula ordinaria. En el caso de que estos problemas de humedades sigan incrementándose (cosa no descartable, ya que están apareciendo manchas de humedad en aulas colindantes) no dispondríamos ya de más espacios
alternativos.

Esta situación se la hemos comunicado a la Delegación Territorial de Educación. Además, ante las legítimas y lógicas preocupaciones de las familias del alumnado afectado, en el día de ayer martes 12, las reunimos en el Centro para explicarles la situación, las medidas adoptadas y mostrarles la realidad en la que nos encontramos.

Hay que hacer mención y volver a insistir en que no estamos reclamando la solución de este problema puntual solamente. Este problema no es el único, ni siquiera el más importante que tenemos. Y no queremos que, como se dice, "el árbol nos impida ver el bosque"; es decir, que el problema puntual (que se resuelve con unas obras en la cubierta) nos desvíe de nuestras ya antiguas, pero persistentes, demandas, tales como gimnasio, taller adecuado, aulas suficientes para usos específicos, salón de usos múltiples, dotación didáctica, etc, etc, etc. ¡Y la consecución de un Centro con la oferta educativa completa: ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

El Consejo Escolar del Centro se reunirá en los próximos días para, entre otras cosas, atender las demandas de las familias y plantear posibles acciones para buscar soluciones.

Aula 10 con cubos para recoger el agua.

El laboratorio reconvertido en aula ordinaria.