“SUMA Y SIGUE ORIENTANDOTE EN EL PARQUE DE LA MUELA”

Quini Carrera | 21 de mayo de 2017

Una experiencia muy, muy interesante desarrollada en el Parque de la Muela en la que colaboran los Departamentos de Educación Física y Matemáticas

El 27 de abril y el 18 de mayo de 2017 se volvió a retomar una actividad complementaria basada en una GYMKANA de Carreras de Orientación en el Parque de la Muela de El Viso del Alcor. Con una participación de 180 alumnos/as aproximadamente de 1º y 2º de ESO. A la misma vez que se realizaba dicha Gymkana, otro grupo de alumnos/as realizaba una visita guiada por un funcionario especializado del ayuntamiento, el cual explicaba la flora y la geografía de tan atractivo paraje.

Dicha actividad fue desarrollada desde las 11:30 horas de la mañana hasta las 14:45 horas de la tarde.

El alumnado se desplazó desde el centro, acompañado por el profesorado, hasta el Parque de la Muela, realizando un poco de senderismo por la localidad de El Viso del Alcor. Y una vez allí, se establecieron equipos de dos alumnos/as, donde se realizaron búsqueda de balizas de orientación (un total de 24 balizas) mediante un mapa de la zona y juegos elaborados por el departamento de matemáticas. Se realizaron cinco juegos diferentes, en cada juego había alumnado de PMAR de 3º de ESO para explicarlos y puntuarlos. Por lo que tuvo una índole interdisciplinar y participación de alumnado de diferentes niveles.

La experiencia fue bastante satisfactoria, sobre todo por la participación tan motivadora del alumnado y la implicación del profesorado durante toda la actividad.

Para concluir, destacar que ha sido una actividad complementaría con bastante trabajo detrás (elaboración de mapas, fabricación de juegos por el departamento de matemáticas, utilización de espacios, colocación de balizas, visitas al Parque de la Muela para la organización de la prueba, autorizaciones…), que nos va a servir para mejorar estás dos ediciones que ya se han realizado. Pero lo mejor de todo es la gratificación humana que percibes a través del alumnado y el aprendizaje del mismo mediante el juego al aire libre en una zona de tu localidad.

En la Galería de imágenes hay una gran cantidad de fotografías de la actividad.