Ganadoras de la BLOGINCANA-1

Quini Carrera | 25 de junio de 2008

En el presente artículo se relata el desarrollo, las incidencias y el resultado de nuestra primera blogincana, así como lo aprendido con ella para futuras ocasiones.

Días antes del señalado para el juego, gran parte de mis compañeros y compañeras estaban fatal de los nervios, ya que se acercaba inminente el final de curso con una gran cantidad de papeleo administrativo y una parte importante también se jugaba su futuro profesional ya que el domingo se presentaban a las oposiciones. La tensión se cortaba con un cuchillo.

Ello supuso que no hubo la suficiente coordinación para la elaboración de las cuestiones a presentar al concurso y que los departamentos presentaran algunas que no se podían incluir por su formato o por su dificultad, teniendo en cuenta que no podían ser preguntas de contenidos de los programas, ya que participarían alumnos y alumnas de todos los niveles, de 1º a 4º. Estas cuestiones tuvieron que ser vueltas a redactar para conseguir que fueran respondidas con la misma dificultad por todas las personas que participasen.

El día 23, día de la blogincana, vinieron pocos alumnos, por lo que, para no estar desperdigados por las aulas, hubo que redistribuirlos y concentrarlos en unas pocas. Todo ello conllevaba un tiempo considerable. También se explicó al profesorado que debía estar en los grupos su tarea; cosa que, con los nervios de los comentarios de las oposiciones del día anterior, no fue entendida por todos, teniéndose que resolver los "entuertos" en cada aula durante el desarrollo de la prueba.

En algunas aulas se tardaba más de la cuenta debido a que no conectaron a tiempo los equipos o a no saber que tenían que volver a la página de portada del blog tras responder a cada prueba. Para darles tiempo a que respondieran, se presentaron las diferentes pruebas con mucho tiempo de intervalo entre una y otra, con lo que la gente más rápida se aburría.

Pese a todo, la blogincana me parece un buen ejercicio por sus características de que se ponen en juego muchas habilidades (búsqueda de información, comprensión lectora, etc.). Pienso que en otras ocasiones podríamos emplearla para profundizar en el conocimiento de algunas cuestiones desde diversos puntos de vista, desde los diversos departamentos. Por ejemplo, podríamos elaborar una blogincana sobre Los Alcores o sobre cada uno de los países de origen de nuestro alumnado inmigrante.

La muestra de que el alumnado participante lo hace sin discriminación de sexo, edad ni nivel educativo, es que las personas que vencieron en nuestra primera blogincana fueron ESTHER MUÑOZ y GENOVEVA GUERRERO, ambas de 1º B, que se llevaron un estupendo reproductor de MP3 de 2 Gb de memoria . Enhorabuena a ambas.

Este artículo tiene las palabras claves: 2007 / 2008 | Complementarias | Todos los Departamentos