¿¿Es bueno el uso de los videojuegos??

Quini Carrera | 4 de julio de 2008

En muchas ocasiones pensamos que nuestros hijos e hijas están demasiado tiempo delante del ordenador o con una maquinita de videojuegos.

Y nos preguntamos si haremos bien en dejarles que jueguen a esas cosas.

El presente artículo trata de dar respuesta a este interrogante.

Este es un tema que a la sociedad en general y a los padres y madres en particular les preocupa en gran medida. Cuando hablamos del tiempo que nuestros hijos e hijas se llevan con la dichosa maquinita o delante del ordenador jugando, siempre hacemos referencia a los juegos de nuestra infancia y nos extrañamos de como han cambiado los tiempos. Sí porque, aunque seas un padre o una madre joven, en tu infancia no existían los juegos “on line”, que son esos en los que puedes jugar con o contra otra persona situada a miles de kilómetros; ni tampoco existían las tan promocionadas wii, en las que debes moverte físicamente por el salón de tu casa para darle a una supuesta pelotita que está en la pantalla de tu televisor.

Al referirnos a los juegos que utilizan nuestros hijos e hijas nos preocupamos bastante porque se dice que son adictivos, que nuestros hijos e hijas se pueden “enganchar” a ellos como si fuera una droga y convertirse en ludópatas (mi niño se lleva las horas y las horas jugando con la maquinita), que les aumenta la agresividad y se vuelven violentos/as (siempre están con juegos de peleas y batallitas pegando tiros, atropellando a personas o dando puñetazos), y que se vuelven personas aisladas y poco sociables (mi niño nunca sale a jugar con los amigos y cuando vienen los abuelos ni siquiera les habla, no levantan la vista de la pantalla).

Pues bien, no tenemos que preocuparnos tanto. Recientemente se ha publicado un estudio científico realizado por el Grupo de Investigación sobre Videojuegos de la Universidad de Málaga, que lleva por título Videojuegos y educación, en el que se revisa multitud de trabajos científicos realizados sobre estos temas con resultados que nos atañen a todas las personas interesadas en la educación. De los temas tratados entresacamos el que lleva por título Los efectos de los videojuegos: estudios y reflexiones, de Silvia Gómez, Esther Mena e Isabel Turci.

Resumidamente las conclusiones de dicho estudio dice que:

1.- Respecto a la opinión preocupante que sale en los medios de comunicación social sobre todo en lo que a violencia, adicción y aislamiento se refiere, “es importante señalar dos aspectos, en primer lugar, ninguno de estos estudios científicos ha logrado confirmar las tesis negativas defendidas desde los medios sociales de comunicación y, en segundo lugar, se observa la falta de fuentes científicas en los trabajos transmitidos por la opinión pública”. Es decir, que lo que dicen al respecto en los medios de comunicación no lo hacen basándose en hechos demostrados científicamente, sino que son meras opiniones de quien habla en radio o televisión o escribe en prensa o páginas web y que, sin embargo los estudios científicos revisados no confirman tales temores.

2.- “En lo que se refiere a conclusiones sobre efectos concretos obtenidos a través de la revisión efectuada, en primer lugar constatamos que, en general, esta actividad no supone más riesgos que cualquier otra actividad de ocio tradicional. A este respecto, diversos autores coinciden en afirmar que los jugadores habituales de videojuegos no presentan mayores problemas que aquellos que no gustan de esta forma de entretenimiento”. Es decir, pasar el tiempo con los videojuegos no supone mayor riesgo que jugar al fútbol, a las cocinitas, pasear en bici o ir al cine, por ejemplo.

3.- “En relación con la violencia, uno de los efectos más estudiados, los diversos trabajos plantean que los jugadores de videojuegos muestran conductas más agresivas que los no jugadores, sin poder determinar si este efecto se produce porque los videojuegos producen agresividad o si. por le contrario, las personas con agresividad ya expresa en su carácter, tienen cierta preferencia por este tipo de actividad. En este sentido, algunos estudios experimentales muestran cómo se acrecienta la conducta agresiva mientras el jugador está inmerso en la ficción del videojuego y cómo ésta se diluye cuando el jugador vuelve a tener contacto con la realidad, pudiendo conseguirse un beneficioso efecto de canalización de tensiones y evasión”. O sea, que si nuestro hijo o nuestra hija se muestra agresivo/a no se debe al uso de los videojuegos violentos, sino que tiene otras causas; e incluso puede ser bueno el dejar que los utilice debido a que puede servirle como “válvula de escape” y de esta manera no muestre su agresividad con las personas, animales o cosas reales de su entorno.

4.- “El potencial adictivo de este tipo de entretenimiento también ha llamado poderosamente la atención de la comunidad científica, la cual en este sentido ha constatado que al tratarse de un efecto a largo plazo requiere de estudios de seguimiento de jugadores de alta frecuencia que se ven frenados por la novedad del fenómeno.” O sea, que para saber si el uso de los videojuegos produce “enganche” tiene que pasar una serie de años que, debido a que son de aparición muy reciente, no se puede saber, por ahora, hay que “dar tiempo al tiempo”.

5.- En cuanto al tiempo que pasan delante de la pantalla. el estudio afirma que “nos hemos encontrado con conclusiones positivas ya que, en general, los videojugadores no dejan de practicar las diversas actividades a las que estuviesen acostumbrados. Algunos estudios puntuales han podido constatar que los usuarios de videojuegos les dedican muchas horas cuando acaban de adquirirlo, pero posteriormente la situación se regulariza”. La novedad es lo que hace que se lleven más tiempo con los videojuegos; una vez que conocen su funcionamiento, su uso ya se hace más normal.

6.- “[...] una de las preocupaciones constantes ha sido la de comprobar si dicha actividad afecta, de alguna forma, al rendimiento escolar y aunque se han dedicado diversos estudios a tal fin no se ha podido concluir claramente un menor rendimiento escolar”. No hay que achacarle a los videojuegos el que nuestro hijo o hija haya podido sacar malas notas en junio o durante el curso. No está ahí la causa, ya que si no tuviera la maquinita o el ordenador utilizaría su tiempo en otras cuestiones diferentes a los libros. Es decir, que ya sea con la pelota, la bici, las muñecas o el ordenador, lo que hay que hacer es no permitirles que el tiempo que necesitan en casa para el estudio lo utilicen para otras cosas.

7.- “De igual forma, encontramos trabajos que analizan este mismo punto [...] centrándose en el potencial instructivo de los videojuegos. Según las diversas investigaciones revisadas, básicamente, todos los autores coinciden en admitir dicho potencial instructivo en lo referente al desarrollo de habilidades cognitivo-espaciales independientemente de si se analizan videojuegos puramente lúdicos o propiamente educativos. En este mismo sentido, también coinciden en afirmar que los videojuegos pueden proveer a los programas educativos de importantes recursos a la hora de realizar una formación práctica, interactiva y motivadora”. Estos estudios demuestran que los videojuegos tienen mucho interés en el desarrollo de habilidades muy necesarias y que ayudan mucho a que se interesen por cuestiones que de otra manera les resulta más “agrias”.

8.- “En el campo de los estudios que centran sus intereses en las capacidades socializadoras o culturales de los videojuegos, las conclusiones son claramente positivas y alentadoras, ya que en su mayoría consideran la práctica de esta actividad como generadora de nuevas relaciones, como creadora de espacios vitales necesarios para el desarrollo y transmisores de un mundo simbólico”. Al contrario de lo que pensamos de que las maquinitas y los ordenadores vuelven a nuestro hijos e hijas personas aisladas, estas herramientas ayudan a relacionarse con otras personas que, quizás físicamente no lo hubieran hecho.

9.- Incluso "son de destacar diversos estudios en los posibles efectos beneficiosos [...] en el campo de la medicina [...] en pacientes hospitalizados y [...] entretenimiento de ancianos, centrados en conseguir la mejora de la calidad de vida o el aumento de la autoestima, con resultados altamente positivos".

Este artículo tiene las palabras claves: Artículo de Opinión
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