El Centro y su entorno

Dolores Álvarez | 4 de junio de 2006

Aquí se trata de dar una visión de cómo es el centro desde su edificio, la población en la que está ubicado y cómo es la gente que a él acude.

En este artículo se hace referencia al edificio y la población que rodea y asiste al Centro.

EL CENTRO

El edificio en el que nos ubicamos está funcionando desde el año 1979, primero como Colegio Nacional, después como Colegio Público, IFP, IES Blas Infante y después como Instituto de Educación Secundaria Profesor Juan Bautista.

Las instalaciones están mantenidas, es decir, a pesar de los años, el edificio está presentable; se le hizo una ampliación el año que pasó a ser Instituto, adecuándolo a las nuevas necesidades que se presentaban, se construyeron 4 aulas nuevas y se hicieron seis Departamentos, durante cinco años dichos Departamentos han tenido que ser compartidos por distintas materias, el curso pasado fueron habilitadas las habitaciones y el salón de la vivienda del conserje, de forma que en la actualidad la mayoría de los mismos tiene un espacio propio, aunque en algunos casos de reducidas dimensiones.

En cuanto a instalaciones nos falta: el ascensor, el gimnasio y el arreglo del porche, un salón de actos y el arreglo de los patios de recreo. Del propio presupuesto del Centro se están adecuando otros elementos como puertas, cortinas, persianas, azulejos, vestuarios...

La historia del Centro comienza el curso 1998/1999, cuando fuimos Sección del otro IES de la localidad, y cuando ya el curso 1999/2000 fuimos creados como Centro independiente, es decir ya se creó el IES Profesor Juan Bautista.

El nombre del IES se debe al primer profesor de Secundaria que puso en el pueblo un Colegio Libre Adoptado, una Academia, y que consiguió que los alumnos y las alumnas de la localidad no tuvieran que salir fuera para seguir sus estudios de Bachillerato. Fue un profesor de Literatura conocido por sus avances en la transmisión de conocimientos, estamos hablando de los años 60 y él ya utilizaba el cine como herramienta de aprendizaje y hacía que su alumnado se interesara por la literatura de forma distinta. Una profesora del Centro, que había sido alumna de este profesor, hizo la propuesta y fue la más votada en Consejo Escolar a la hora de proponer el nombre a la Consejería de Educación.

Durante dos cursos consecutivos se ha llevado a cabo un Plan de Mejora de la Convivencia y desde el curso 2004/2005 está adaptado como centro TIC, intentando cada día integrar las nuevas tecnologías en la tarea educativa.

Cuando en la localidad se hizo la adscripción de maestros y maestras a la Secundaria, a este Centro nos adscribimos un grupo de personas que teníamos claro que nos tocaba poner en marcha un Centro, con todas las dificultades que eso nos suponía, pero que a su vez nos hacía ilusión y estábamos dispuestos a afrontar el reto. Tanto es así que en un primer momento éramos tres maestros los que estábamos en el Equipo Directivo y los que emprendimos la tarea de organizar todo desde cero.

A lo largo de los años que lleva funcionando se ha ido consolidando la Plantilla con personas muy comprometidas en el trabajo y que han supuesto que el Centro sea pionero en tareas educativas, apuntándonos a Proyectos que han ido mejorando el clima del alumnado y del profesorado y que a su vez han hecho que la mayoría del profesorado permanezca estable durante años.

Hay otro grupo de profesores y profesoras que manifiestan que se encuentran muy bien en el Centro pero que echan en falta el dar clases en Bachillerato, motivo por el cual se sienten obligados a pedir en el concurso de traslados ya que, a pesar de nuestra insistencia en la ampliación de enseñanzas, se nos dice que éste por el momento se dedicará sólo a la Educación Secundaria Obligatoria.

El lugar en el que está situado el Instituto se encuentra en las afueras del pueblo, en una barriada llamada “La Sombrilla” que durante muchos años ha estado sin edificar pero que en los tres últimos años, una vez arreglados los problemas de la urbanización, se está poblando y se está construyendo en la mayoría de los solares existentes aledaños al Centro, se están edificando viviendas de todo tipo, sociales, de protección oficial y grupos de casas de renta libre, así como casas unifamiliares totalmente costeadas por iniciativas privadas y por los propios propietarios y propietarias de las parcelas, circunstancia que nos hace estar rodeados de casas variopintas.

Este edificio está cercano al barrio Huerto Queri y la barriada de Andalucía, zonas tradicionales en el pueblo como de gente humilde. Durante un tiempo fue considerada como extrarradio, podríamos decir que marginada por el resto del pueblo, con problemas de drogas y con familias económicamente necesitadas. Hoy en día la cosa ha cambiado en gran manera, hay un Centro Cívico que ha dinamizado mucho a la población y una Asociación de Vecinos que se mueve y se preocupa por los problemas de su entorno y por otro tipo de cultura, hasta el punto que tienen su propia Cabalgata de Reyes, su Velada del Carmen, han creado su propia Hermandad de la Esperanza y durante unos años tuvieron su propia Iglesia en un local del barrio, en el Centro Cívico se realizan muchas actividades y el propio Centro lo utiliza como salón de actos para alguna actividad en la que necesitamos de un espacio donde meter un número elevado de padres/ madres o alumnos/alumnas. También existe una cooperación con el trabajo del dinamizador del Centro cívico, los Servicios Sociales del Ayuntamiento y nosotros.

Las pistas deportivas que lindan con el edificio del Instituto son municipales y están pendientes de un cerramiento que las haga más dignas y al resguardo de los posibles vandalismos a los que habitualmente se encuentran sometidas. Estas pistas las utiliza el Centro para Educación Física ya que las propias de nuestro edificio son insuficientes.

El último proyecto social que hay en el barrio, con motivo de la coronación de la Patrona del pueblo, es la construcción de una iglesia.

Las familias del barrio son gente trabajadora, fundamentalmente en la construcción y en el campo, aunque hoy en día la cosa está más diversificada encontrándose variados oficios en cualquiera de las familias.

En este barrio sigue existiendo un grupo de chavales que están en la calle, que al parecer no hacen nada más que beber y consumir alguna que otra sustancia, cercanos a ellos está el grupo de alumnos y de alumnas absentista, con problemas en las familias y sin mucha preocupación por los estudios de sus hijos e hijas.

La realidad es que el alumnado de este barrio continúa estudios superiores en un porcentaje escaso, podríamos decir que su máxima aspiración es cumplir la edad reglamentaria y conseguir un trabajo donde puedan llegar al aprendizaje de un oficio.

Pero el alumnado adscrito a este Centro no es sólo de estas barriadas colindantes, a él acuden alumnos y alumnas de tres Centros de Primaria, situados en la mitad del pueblo, por eso no podemos hablar que la realidad antes descrita sea la realidad de todos nuestros alumnos y todas nuestras alumnas, es sólo de una parte de la población, tendríamos que hablar de la realidad social y cultural de El Viso del Alcor ya que al Centro nos llegan alumnos y alumnas de familias muy preocupadas por la educación de sus hijos e hijas y con niveles altos tanto económicos como culturales.

Normalmente de las promociones que nos salen de 4º de secundaria, un grupo de unos 50 sigue estudios superiores, Bachillerato o algún Ciclo, pero otros 10 ó 15, aproximadamente, se van directamente al mundo del trabajo, aunque algunos se arrepienten de no haber continuado estudios, cuando ya alcanzan la madurez suficiente.

Estamos en la misma proporción que el pueblo en general, por eso anteriormente exponíamos que no se puede enlazar el barrio en el que está situado el Instituto con la población que recibe, ya que el alumnado acude de todo el pueblo y los barrios colindantes no se pueden considerar determinantes de la forma cultural, laboral, social o económica de las familias de nuestros alumnos y nuestras alumnas. Por eso de aquí en adelante hablaremos refiriéndonos al pueblo en general.

El Viso del Alcor es un pueblo que se caracteriza por tener un término muy reducido, 20 Km2, por tanto tiene una alta densidad de población en comparación con los pueblos de su entorno. Debido a su relativa cercanía a la zona metropolitana de la ciudad de Sevilla y al incremento de población extranjera, en su mayoría de Marruecos y de países latinoamericanos, se encuentra en un proceso de incremento poblacional moderado, pero mantenido, que hace prever que en los próximos años se supere los 20.000 habitantes, en la actualidad, datos del INE al 1 de enero de 2006, el número de personas censadas es de 17.194.

El origen de la población, proveniente en gran medida de una colonización castellana y catalana de hace algo más de 500 años y lo reducido de su término municipal han hecho que sus gentes tengan como característica fundamental el emprender actividades de todo tipo, desde el trabajo en el campo, fundamentalmente en las huertas del alcor, hasta la venta ambulante en Sevilla. Por esa razón es una población con un altísimo índice de motorización, sobre todo, en lo que se refiere a vehículos de transporte. De la misma forma es fácil encontrar en cualquier cochera un negocio y no es sencillo encontrar gentes esperando que los vengan a buscar para trabajar. Este sentido de la vida también tiene unas repercusiones sociales importantes, el utilitarismo inmediato, poca visión del futuro y un sentido del “vivir día a día”.

Aunque oficialmente las cifras del paro son altas, incluso por encima de la media de la provincia, la realidad es otra distinta. No existen bolsas de pobreza de manera manifiesta, pero están surgiendo con la llegada de inmigrantes; la actividad económica está en auge, sobre todo, en lo que se refiere a las actividades agropecuarias, especialmente en el terreno de la ganadería porcina, El Viso del Alcor se encuentra en la comarca más importante de producción de cerdos blancos de Andalucía y una gran mayoría de la granjas, aunque no están en el término municipal del pueblo, son propiedad de personas censadas en la localidad; en este momento hay importantes movimientos para consolidar la transformación del actual matadero en una importante industria de transformación cárnica, que podrá suponer un incremento considerable de los puestos de trabajo en este sector.

En los últimos tiempos se ha incrementado la construcción de viviendas, sobre todo, de carácter privado, en consonancia con el fenómeno más arriba descrito, lo cual está generando un incremento de población dormitorio, que por todos los análisis se reconoce como una nueva realidad en los próximos años. Ello está ligado de forma clara a la puesta en marcha de una infraestructura de vital importancia como es la circunvalación y desdoblamiento de la principal vía de comunicación con Alcalá de Guadaíra y Sevilla. Ello va a suponer en los próximos años un cambio social de importancia en la localidad sobre todo si conseguimos que el tren pase por aquí.

Asociaciones de todo tipo se encuentran en este pueblo, trabajando aspectos culturales que benefician el sentir general de la sociedad de la población.

En los últimos años se ha observado un cambio en los hábitos culturales y de formación, incrementándose de forma importante el acceso a la cultura y a los estudios superiores, sin llegar todavía a los estándares de otras poblaciones, pero que permiten adivinar un mejor nivel de la población futura.

Este artículo tiene las palabras claves: Centro
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