Nosotros somos quien somos

Quini Carrera | 24 de marzo de 2009

El pasado 19 de marzo le enviamos una Carta Abierta, a través del correo electrónico, a los medios de comunicación locales y al Ayuntamiento por una discriminación que venimos sufriendo.

A día de hoy aún no hemos recibido contestación alguna al respecto, exceptuando a La Voz de El Viso.

Recientemente se ha celebrado el Día de la Mujer. En muchos lugares se han acometido diversos actos. En nuestro pueblo también. Los medios de comunicación locales se han hecho eco de algunos de ellos, ya que, al menos en nuestro Centro, se han realizado algunos más, pero no con trascendencia externa.

Al leer la noticia en La Voz de El Viso nos percatamos que han confundido la autoría de uno de ellos, dándosela al IES Blas Infante, en lugar de al IES Profesor Juan Bautista. Le mandamos un correo electrónico a su dirección, al que nos contestaron diciendo que la noticia la habían sacado de la información que les había facilitado el Ayuntamiento (no sabemos la fuente exacta).

Este hecho viene siendo habitual. La gente confunde el nombre de los dos institutos. Sabe distinguir perfectamente el que está junto al cementerio y el que está en Las Tinajas, pero confunde sus nombres. A menudo se piensa que el Blas Infante es el que está junto a la Avenida Blas Infante y el Profesor Juan Bautista, con la antigua Academia, en la calle Juan Bautista. ¿Por qué esta confusión? En la Carta Abierta tratamos de explicarlo.

Aprovechando que la confusión es claramente constatable al haber aparecido escrita y no sólo oralmente, como es en la radio o la televisión, hemos pensado escribir la Carta Abierta y mandársela a las redacciones de esos medios de comunicación (Visovisión, Radio Alcores, La Voz de El Viso y El Viso Información) y al Ayuntamiento, de donde partió el error.

El texto íntegro de la Carta es el siguiente:

NO ME DISCRIMINES. LLÁMAME POR MI NOMBRE

¡Diez, sólo 10!. Sí, sólo 10 son los Principios que contienen los Derechos del Niño reconocidos por la ONU en su Asamblea General en 1959. Son pocos, pero muy claros y muy potentes. Entre ellos, el tercero dice “El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad”.

El llamar a una persona por su nombre tiene una gran importancia porque le da una identidad. El llamarla por el nombre de otra persona o por un número es ningunearla, quitarle su personalidad. Así ocurre cuando nos referimos a una mujer, cuando decimos “la mujer de Fulanito de tal”. Seguramente cuando ustedes lean estas líneas se dirán para sus adentros que qué tontería, que “toda la vida de Dios” ha sido así, que esto no es despreciar a nadie. Y es verdad a medias, al menos conscientemente, ya que no queremos herir a nadie al referirnos a esa persona a través de su pareja. Cuando se dice “María, la mujer de Antonio”, por ejemplo, no se está infravalorando, sino que se está tomando como referencia a su marido, que en este caso es más conocido que ella por las personas que están hablando; o cuando decimos “Éste es Juanito, el hijo de Pepa”, lo estamos poniendo en relación a otra persona más conocida. Pero en ambos ejemplos nombramos a la persona a la que nos estamos refiriendo, María o Juanito.

Estos casos no sólo ocurren con los seres humanos, sino también en otra índole de cosas. Seguramente habremos escuchado e incluso utilizado “el pueblo de al lado” para referirnos a nuestra vecina Mairena si somos de El Viso o viceversa, que no nos libramos nadie. Esta no-utilización del nombre correspondiente ya es más consciente y utilizado con más mala idea, ya es despreciativo.

Igualmente ocurre con las instituciones. Al menos ocurre con el IES Profesor Juan Bautista. En el número de La Voz de El Viso del pasado marzo se daba la noticia de diversas actividades que se habían celebrado en nuestro pueblo con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Se pormenorizaban sobre ellos, cayendo en el error de asignar la representación de tres obras de teatro del grupo “Poquito a Poco” al IES Blas Infante, cuando en realidad es del IES Profesor Juan Bautista, grupo que viene funcionando desde hace ya tres años, bajo la dirección de nuestra compañera Julia Falcón. Esto no es la única vez que ha ocurrido, ha pasado en muchas ocasiones, pero el traer a colación lo que se dice en la radio o en la televisión es más complicado porque “las palabras se las lleva el viento”, pero lo escrito perdura. Es por ello por lo que hemos pensado escribir esta carta abierta a los medios de comunicación y a la población visueña en general.

Hace ya unos años, en los locales de la antigua Academia se abrió una extensión del Instituto de Formación Profesional de Carmona, ya que hasta ese momento la juventud visueña tenía que salir de su pueblo para seguir sus estudios más allá de las enseñanzas básicas. En un principio este centro acogió a varios grupos de la rama de Administrativos. Pero las necesidades educativas no estaban satisfechas, por lo que esta Extensión del Instituto de F.P. de Carmona, pronto se haría autónomo y abarcaría más espacio educativo, dándose en él Bachillerato, además de seguir con la rama de Administrativos. Pero para ello necesitaron un espacio mayor, cosa que no cubría la antigua Academia. Eran momentos en los que le sistema educativo estaba sufriendo cambios organizativos. Pronto los colegios iban a quedar para impartir la actual Educación Primaria y aparecerían los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria. Dejaría de existir lo que era la 2ª etapa de la EGB, y los chavales y chavalas de 12 años en adelante abandonarían los Colegios para pasar a los Institutos, viendo reducida su “población” los unos y aumentada los otros. Sobraban entonces aulas de Primaria y hacían falta de Secundaria.

La reestructuración, por razones políticas que ahora no vienen al caso el explicarlas, se fijó en uno de los colegios públicos, el Blas Infante. La autoridades políticas y educativas mandaron que el C.P. Blas Infante y el Instituto de Formación Profesional (por aquél entonces aún no tenía nombre) cambiaran de ubicación. A los pocos años el Blas Infante desaparece y el Instituto toma el nombre del colegio. Hasta aquí la cosa fue normal, ya que los habitantes de El Viso asimilaban el Instituto con el lugar donde se encontraba.

Las necesidades educativas seguían creciendo y se hizo necesaria la creación de otro instituto nuevo. Se construyó en el lugar conocido como Callejón de las Tinajas. Este edificio, totalmente nuevo y equipado, se inauguró con todas las pompas y parabienes habidos y por haber. A él se trasladó el instituto que ya estaba funcionando, dejando el antiguo edificio para el nuevo instituto que se crearía. Instituto viejo en edificio nuevo, instituto nuevo en edificio viejo.¡Cosas de la vida!

En fin, en este viejo edificio, remodelado incluso para las necesidades del instituto que en él habitaba, fue vaciado trasladando, no los ladrillos, ni las pizarras, ni las mesas, pero sí su personal, su organización, el material educativo, sus documentos y SU NOMBRE al nuevo edificio, con lo que el instituto del Callejón de Las Tinajas pasó a llamarse IES Blas Infante, y al nuevo instituto creado hubo que buscarle un nombre, viniendo a ser el de Profesor Juan Bautista. Todo ello se explicó, propuso, defendió, rogó, etc. al entonces alcalde, inspector de Educación y a la dirección del Instituto, pero no se nos echaba cuenta, quitándole importancia al tema.

Todo ello creó una confusión en la población, de forma que la inmensa mayoría, cuando hablaba del Blas Infante se refería al situado junto al cementerio, no al de Las Tinajas. Esa confusión aún hoy perdura, incluso en los medios de comunicación locales, cosa que tiene mucha importancia, ya que ellos sirven de altavoz de lo que se dice y de generador de opinión. Incluso, a veces, los medios de comunicación locales llegan a referirse al Blas Infante como “el instituto”, ninguneando absolutamente al otro IES de la localidad, el IES Profesor Juan Bautista, que cuenta con alumnos y alumnas de El Viso, iguales que los del Blas Infante y con profesorado y personal de la misma cualificación profesional. Nuestro alumnado, cuando terminan la ESO, van al Blas Infante y prosiguen sus estudios de Bachillerato en igualdad de condiciones que los que ya se encontraban allí.

Con todo esto, lo que pedimos es que se nos reconozca nuestra identidad, nuestro ser, no la confrontación con el IES Blas Infante, con el que colaboramos en diversas actuaciones (grupos de trabajo para el estudio de la convivencia, cursos de formación que se hacen para el profesorado de ambos centros en uno u otro lugar, etc.). Es más, en múltiples ocasiones se ha propuesto desde nuestro IES que, teniendo en cuenta que toda la juventud visueña pasa por ambos institutos, el Ayuntamiento junto con nosotros deberíamos estudiar y buscar soluciones a la problemática social juvenil en nuestra localidad.

Tan sólo pedimos que se nos reconozca; que lo que nuestro alumnado haga, se le asigne; que lo que en nuestro Centro se deje de hacer, no se nos achaque; que lo bueno que tengamos se nos alague, si es menester, y lo malo se nos critique, si fuera preciso. Nuestras producciones, nuestras son. Tenemos una identidad propia, peculiar; una forma de trabajar, de afrontar los problemas; nuestros logros, sudores han costado; nuestras alegrías, juntos las hemos conseguido; de unos y de otros somos responsables, tanto el profesorado como el alumnado y sus familias. Juntos trabajamos por mejorar día a día. Lo que queremos es que se nos reconozca.

Por todo ello pedimos a los medios de comunicación locales un mayor celo a la hora de asignar a cada cual lo que hace.

El Viso del Alcor, 19 de marzo de 2009

El Equipo Directivo del IES PROF. JUAN BAUTISTA

Este artículo tiene las palabras claves: 2008 / 2009 | Centro | Noticia
COMENTARIOS
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Noticias destacadas

Blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

2019753 visitas desde noviembre de 2004.
2404 artículos publicados.
48 autores.
11969 comentarios.

IES Prof. Juan Bautista | Alfonso Lasso de la Vega s/n | 41520 - El Viso del Alcor (Sevilla)

Tfn.- 95 564 99 00 | Fax.- 95 564 99 06


Correo electrónico