Uso de las TIC en las aulas

Quini Carrera | 18 de junio de 2009

El 80% de los docentes usa las TIC como apoyo a su trabajo

El 80% de los docentes usa las TIC como apoyo a su trabajo

El número 3829, de fecha 28 de mayo de 2009, del periódico escolar ESCUELA abre su portada, con letras en negrita y grandes caracteres, con el titular mencionado. Pero al leer la noticia nos damos cuenta de que es sólo eso, un titular, pero, como ocurre en muchas ocasiones, el sentido es totalmente distinto del fondo de la cuestión. Intentaré explicarlo. Lo siento, pero hay algunos datos estadísticos, que nos pueden dar una idea de “cómo está el patio”.

El artículo en cuestión trata sobre las conclusiones a las que han llegado unos investigadores de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). De las que expone el periódico entresaco las siguientes (las frases entrecomilladas y cursivas son extraidas de la noticia):

1.- En primer lugar el titular nos lleva a alegrarnos porque ¡¡nada más y nada menos que el 80%!!. O lo que es lo mismo, 8 de cada 10 profesores o profesoras utilizan las TIC para su trabajo, nos dan a entender que el nivel de utilización de las TIC por el profesorado es muy alto. Pero sigamos desgranando el artículo y veremos que sólo se trata de un titular.

2.- El 68,3% de los docentes que las usan lo hacen “para apoyo”, frente al 17,5% que lo hace “para cambiar la forma de impartir clase”. Esto quiere decir que las TIC las utilizamos para ayudarnos a mejorar en la forma como veníamos dando clase, es decir, no introducimos cambios cualitativos; nos ayudan en nuestras demostraciones de manera que lo que antes teníamos que escribir en la pizarra, ahora lo podemos tener escrito en un ordenador o podemos tener imágenes fijas o en movimiento de paisajes, animales, etc. o acceder al diccionario sin necesidad de cargar con el peso en la mochila, etc., etc.. ¡Pero seguimos dando la clase igual que antes! “La mayor parte de los docentes que utilizan las Nuevas Tecnologías en sus clases no lo hacen innovando las metodologías de enseñanza, sino adaptando las herramientas a su forma habitual de dar clase, como apoyo a su discurso habitual

3.- En las respuestas dadas por el alumnado, se muestra que las actividades que hacen con las TIC son de tipo consultivo, no constructivo; lo que hacen es “buscar información y documentos” (en el 89,5% de los casos), “el acceso a información previamente seleccionada” por el profesor o profesora (en el 80,7%) “o la realización de trabajos”, en un 69%. Mientras tanto las prácticas consideradas como deseables son muy escasas; así “la comunicación con otros estudiantes (29,3%), la realización de trabajos colaborativos (19,6%) o el aprendizaje en entornos complejos (19,1%)”. Estas herramientas nos ofrecen la posibilidad de abrir el aula al mundo, el profesorado tenemos la llave para abrirla y sin embargo la tenemos guardada en un cajón.

4.- “Tampoco se ha notado en la formación del profesorado. Se sigue observando un desfase entre la potencialidad de las TIC incorporada a las aulas y la escasa renovación de los procesos pedagógicos”. La mayoría de los conocimientos respecto a la utilización de estas herramientas que posee el profesorado los obtenemos de forma autodidacta, nadie nos lo enseña, ni en las Facultades ni en las Escuelas de Magisterio. En los Centros del Profesorado se organizan cursos de formación en éste y otros aspectos, pero se hacen atendiendo a la voluntad del propio profesorado, fuera del horario laboral.

5.- “El punto determinante de este tema tiene que ver con el cambio de rol que se espera y necesita de los docentes y los alumnos”. Repito, que s-e n-e-c-e-s-i-t-a. “Las TIC no son simplemente herramientas con las que los docentes realizan su trabajo cotidiano, sino que se convierten en factores de innovación y modernización de los procesos enseñanza-aprendizaje

6.- “El 28,5% de los docentes nunca utiliza las TIC en el aula; el 30% lo hacen una o menos veces al mes; el 15,1%, una o más veces al mes; y el 26,4%, semanalmente”. Éste es el panorama que hay que cambiar. Pero no por el hecho de encender los ordenadores en las clases resolveremos el asunto, sino que hemos de aprender a utilizarlos para mejorar nuestras prácticas.

En estos momentos estamos ultimando el curso escolar, es el momento de la recogida de la cosecha sembrada durante el mismo. Es cuando evaluamos, pero no sólo calificamos al alumnado, sino también a nosotros mismos, a las condiciones en las que trabajamos, lo que hemos hecho, lo que hemos conseguido con todo aquello que nos planteamos al principio del mismo. Estamos en plena elaboración de informes y memorias, cosa desagradable, por lo que implica de burocracia, pero necesaria para poder mejorar. Para resolver un problema, lo primero que hay que hacer es determinar en qué consiste el mismo, qué es lo que falla o dónde están las deficiencias. También estamos analizando el estado en el que nos encontramos en nuestro Instituto en este aspecto: las TIC. ¿Respondemos al perfil que se describe más arriba? Informaremos de todo ello.

Este artículo tiene las palabras claves: Artículo de Opinión | Todos los Departamentos