Almudena Tarancón, escritora local, nos visita

Ayudas individualizas de transporte escolar 2017/2018
23 noviembre, 2018
Día internacional del Flamenco 2018: actividades
28 noviembre, 2018

La escritora Almudena Tarancón visitó nuestro Centro el pasado lunes 26 de noviembre, dentro del programa de fomento de la lectura del IES Profesor Juan Bautista.

El alumnado de 1º ESO A pudo disfrutar del exquisito lenguaje poético de Almudena, que fue capaz de acercar la poesía a nuestros chicos y chicas.

Almudena narró como llegó a descubrir, casi por azar, el mundo de la poesía, fruto de su participación en un taller de literatura en Sevilla. La mágica musicalidad de los versos la atrapó desde el primer momento, y empezó a reinterpretar la cotidianidad desde el prisma caleidoscópico de la poesía.

Foto de manueljesusbonillajimenez

Nuestra poeta mostró que el mundo está lleno de poesía y leyó algunos ejemplos ilustrativos. Pero no se limitó a realizar una charla meramente expositiva, sino que fue capaz de que nuestros jóvenes  tejieran con hilos de seda un bello manto poética. Con la técnica del «cadáver exquisito»,  los alumnos y alumnas escribieron un verso, por turno, en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente compañero para otra colaboración. Almudena comenzó con un “verso” del Diario de Ana Frank:

“Yo temblaba igual que una hoja de papel”

Nuestros alumnos continuaron:

“Hay que aprender que hay victorias que se pagan con dolor…

El agua se deja caer como algodón.

La claridad de la luna brilla mucho…”

Finalmente, nuestra poeta leyó algunos versos de su obra “Camino de Piedra Azul”, caracterizado por contener una poesía intimista  que marca los tres tiempos de una vida, desde el interrogante que nace por el natural principio de ser, desarrollo y final del caminar hacia la lucha constante envuelta en la pátina amorosa del desencanto, aunque se mantiene como placer y dolor de la existencia vivida en todas sus facetas de gozo y agitación.

En definitiva, Almudena fue capaz – en apenas una hora – de envolver de la magia de la poesía las cuatro paredes del aula de 1º A. ¡Muchas gracias, POETISA!

Marco Antonio Campillo