Enigma matemático 18 : La pirámide
9 marzo, 2021
Boletín de Seguridad TIC de la Consejería de Educación y Deporte
10 marzo, 2021

Este año, entre tanto confinamiento y tanta falta de contacto, necesitábamos palabras para cubrir el hueco que han dejado las caricias y los besos en nuestros cuerpos y en nuestros corazones. Por ese motivo hemos dejado que nuestros alumnos nos hablen de amor, ese sentimiento universal que da la vida, pero que a veces mata. 


CARTA GANADORA 4º B

Para mi estrella más brillante:

A pesar de que me dijeron que te habías marchado para no volver, que jamás te volvería a ver, aún tengo esa sensación tan bonita de que sigues aquí a mi lado, de que me acompañas y me cuidas, aunque de forma diferente a la que lo hacías. Yo sé que me apoyas desde allí arriba y que sigues entre nosotros, pues nunca nos dijiste un adiós, sino un “hasta luego”.

Gracias por todo lo que me has enseñado, por enseñarme valores, los cuales nunca olvidaré, y por llenar mi vida de momentos indescriptibles y que se quedarán marcados en mi memoria para siempre. Porque a l fin y al cabo, la vida es eso: momentos. Si algún día me preguntan cuál es mi amor más puro y especial, sin duda diré que es el que tengo contigo, abuelo. Quiero que sepas, si todavía me estás escuchando, que no hay un solo día en el que no me acuerde de ti, pues la playa, los olores, tus objetos que aún conservo, o incluso las comidas, me recuerdan a ti. Estoy convencida que cuando hablo contigo me escuchas, aunque no puedas responderme, yo tengo la grata sensación de que lo haces.

Para mí eres alguien muy especial, eres mi ángel. Muchos, cuando miran al cielo, no ven más que simples constelaciones, sin embargo, yo te veo a ti, a través de una estrella, pero a ti.

Hoy puedo decir orgullosa que tú eres mi abuelo, un hombre bueno, luchador y del que siempre he estado y estaré orgullosa. Nunca te olvidaremos, permanecerás entre nosotros, en nuestros corazones.

4º B, Pilar Domínguez Rico

 

CARTA GANADORA  4º C

Querida hija:

El amor es algo único, se puede sentir hacia muchas personas, se puede sentir en algunos momentos, es algo que te hace sentir bien, hace que confíes inconscientemente, hace que te ciegue. Aunque no siempre en la vida estás enamorado de alguien. Se puede tener amor a muchas cosas y te pueden hacer muy feliz: los ratos con los amigos, los momentos en que te reúnes con toda tu familia… También sentir amor hacia algún lugar: aquel en el que guardas tus recuerdos especiales, aquel en el que viviste tantos momentos y, que cada vez que pasas con él, se te inunda la mente de recuerdos; amor hacia aquella canción que tanto escuchabas y que hacía tiempo que ni te acordabas de ella y, al escucharla, te evoca emociones indescriptibles; amor hacia aquel juguete con el que pasabas horas y horas jugando en algún rincón de tu casa; amor hacia aquel puchero que te ponía tu abuela y que era inigualable; amor hacia aquella mascota que para ti lo es todo; amor hacia esos ratos con los amigos que hace que entre risas se te olviden los problemas. También podemos sentir amor hacia nosotros mismos, aunque esto solo pasa a veces…

Sin el amor no somos felices, necesitamos siempre un poquito de él para vivir, es el que nos mueve, el que nos hace llorar, sentirnos únicos y el que nos hace sentir las mejores emociones. ¡Ama, hija!

4º C, Rocío Copete Benítez

CARTA GANADORA 4ºD

Madre:

Tú que a mediados de junio cuando el calor se iba haciendo más intenso y la primavera se iba sumiendo en un simple recuerdo, en la tierra del arte y la alegría la vida me diste. Desde aquel momento quince años han transcurrido ya, quince felices años recibiendo tu amor.

Amor, una cosa tan abstracta e intangible que tú día tras día lo haces visible: el beso de buenos días, ahí está el amor; la ropa planchada para el instituto, ahí está el amor; corregir una palabra o regañar por algo, ahí está el amor, y el tuyo es infinito.

Me diste la vida, me enseñas cada día a ser mejor persona, algo muy importante para ti, madre.

Junto a ti estoy conociendo el mundo y en la vida hay dos formas de verlo; como si los milagros no existiesen, o como si todo fuese un milagro. Y ahí está la esencia de tu persona. Un paquete de pipas en la playa, una foto en central park, un simple “¿Buscamos un buen restaurante en tripadvisor? O ¿ pedimos hoy McDonald?” Esos son los milagros de la vida, y tú el mayor.

Hay quien dice que nadie es imprescindible, pues o nunca tuvo una madre o es que no sabe lo que dice.

Tus incansables peleas con el navegador para llegar a los sitios, la manía que le cogí a los bocadillos de salchichón que me hacías, esos dos pares de cojones que le echastes a la vida para irte a un pueblo de Almería –que ni en el mapa aparece– con dos niños chicos, persiguiendo así un futuro digno para nosotros, esas pequeñas cosas son los cimientos de mi vida.

Adoro brindar a la vida junto a ti. Espero toda mi vida brindar y sonreír contigo, no obstante, si no es contigo, porque ya no estés, ten por cuenta qué será por ti.

Te adoro, madre.

Antonio León, 4º D

CARTA GANADORA 4º A

Según la Teoría de la Relatividad de Einstein, el tiempo, al igual que el espacio, son relativos. El observador, y su distancia con la acción, distorsionan la percepción de la duración de esta. El espacio-tiempo, una de las dimensiones del universo, puede contraerse o dilatarse según la velocidad de un objeto, o curvarse según la masa de un cuerpo.

Puede que para nosotros estos conceptos sean demasiado abstractos o difusos, pero puedo dar fe, y sabes que yo nunca miento, de que los experimentamos diariamente:

Cuando te veo, a lo lejos, parece que el tiempo transcurre con una lentitud dolorosa, parece que el espacio entre ambos se hace más grande con cada paso que doy hacia ti. Sin embargo, cuando por fin, después de lo que parecen horas, llego a ti, tu mirada acelera el pasar del tiempo, tu olor hace que el espacio entre ambos se contraiga tanto que desaparece y tus labios, dulces, hacen que la gravedad terrestre luzca mínima porque me atraes más tú, amor, que el sol lo hace a los planetas. 

Vivo cayendo por ti mientras siento que floto en la infinidad del universo. Orbito a tu alrededor y, tal como los átomos, mi amor por ti tiene distintas velocidades y posiciones a la misma vez. 

Espero que esta carta, al igual que las que se enviaban Schrödinguer y Einstein, te ayude a entender la Relatividad, y al amor que te profeso. 

Andrea Palma Suaza, 4ºA






CARTA GANADORA 3ºC

Querida alma gemela:

Quizás después me arrepienta de escribir esta carta, pero ahora mismo lo siento necesario. Si algo he aprendido en lo que llevo de vida es que todo lo que sepas, lo que aprendas, es indiferente. Al final todos acabamos igual, mas estar sola en este camino hasta fallecer debe ser peor que la propia muerte.

Y decir esto me hace sentir tan pequeña que recuerdo lo grande que me siento cuando reímos, como el Sol. Aunque nunca pediría ser tu Sol, no quiero ser lo único que te dé luz, no me permitiría ser la fuente de tu felicidad, de tu calor. Por egoísta que suene, no quiero ese peso en mí, ni quiero que tú tengas la necesidad de ser mi Sol.

Prefiero ser tus estrellas, todas y cada una de ellas. Aquellas que aunque en todo el día no veas, sabes que están ahí. Esperando a que se haga la oscuridad para brindarte su sempiterna luz.

¿Sabes? Una vez escuché que durante tu vida conoces a dos personas: tu alma gemela y el amor de tu vida. Me agrandece decir que tú eres la primera, y quizás, también la segunda, porque quizás deberíamos empezar a normalizar el amor, y que no hay que querer nada más que una amistad para enamorarte de alguien. Así que sí: ésta es una carta de amor.

Recuerdo una vez que me dijiste, en respuesta a una de mis palabras invernales, que yo no te amaba, porque ni siquiera sería capaz de morir por ti.

«Moriría por ti».

No, no diré eso, porque no, no moriría por ti.

Y no es que no te ame con cada parte de mi ser, pero jamás te ofrecería algo como mi vida. No te la daré porque tampoco aceptaría la tuya. Mi vida es de mi propiedad, y en este camino que llamamos vida, la necesito para gastar todo mi tiempo, y cuando acabe, aceptarlo.

Y por eso, cuando muera, te daré mi todo.

Cuando muera y no tenga cosas pendientes con mi ser, te lo entregaré. 

Ya que sé que cuando mi alma suba a los cielos observaré aquel pequeño pueblo del que jamás llegamos a escapar, y con la mirada, te buscaré.

Porque estoy segura de que después de la muerte no habrá nada, ni sentiré nada. 

Mas, sin ti, será solitaria.

Siempre tuya.

Alumna de 3º C

 

CARTA GANADORA 3º A

Queridos padres:

No alcanzo a agradecer todo lo que habéis hecho por mí a lo largo de los años. Vosotros os habéis ocupado de que yo haya crecido en una familia llena de amor, en la que puedo confiar y de la que, por ello, nunca me querré separar. No me cabe en la cabeza cómo hay hijos que no quieren estar ni cerca de sus padres pues para mi vosotros sois las personas más valiosas que tengo en la vida, si en algún momento he sido mal hijo os pido que me perdonéis ya que vosotros para mí no habéis sido nada más que amor.

Me habéis enseñado todo lo que sé y no sería lo que soy si no fuera por vosotros, nos habéis mostrado a mis hermanos y a mí el valor de una familia unida, habéis estado siempre a nuestro lado ayudándonos a cargar los ladrillos con los que hemos ido labrando todo el camino hacia el futuro.

Un abrazo muy grande . OS QUIERO.

RAÚL ROLDÁN FALCÓN 3ºA

 

CARTA GANADORA 3º C-D

Querida Lucía del futuro:

Para empezar, espero que estés bien, que seas feliz. Espero que hayas vivido miles de aventuras con las personas que más quieres. Seguro que tienes un buen trabajo, o sigues estudiando.

Te escribo esta carta desde el instituto, porque nos han pedido que escribamos una carta para el día de San Valentín.

Este año, como todos, lo pasaré como un día normal. No estoy enamorada. O sí, no lo sé. Por eso te escribo esta carta, para saber si encontraste al amor de tu vida. Tengo curiosidad. A lo mejor es quien me imagino, o quizás todavía no lo conozco. No tengo ni idea. Lo que sí sé es que seguro lo has elegido bien. A lo mejor no tiene todo lo que tú pedías, pero será perfecto igualmente.

Te habrán roto el corazón miles de veces, y seguro que te ha ayudado a curarlo. No te habrá acompañado al concierto de Harry Syles, pero sí te habrá acompañado en tus malos momentos.

O quizás, ahora estás rota por dentro y no tienes a nadie para consolarte. Piensa en aquellos momentos en los que fuiste feliz y en cómo disfrutabas.

Quiero que me lo cuentes todo.

Con mucho cariño, la persona que siempre confió en ti.

Anónima de 3º , Grupo mixto C y D

 

CARTA GANADORA 2ºD

Cuando el sol se esconda y las estrellas iluminen el cielo, te esperaré en un lugar escondido, pues la gente piensa que lo nuestro es un amor prohibido.

Cuando entiendan que yo sin ti soy solo carne y huesos, una cáscara vacía y sin sentimientos, te esperaré en un lugar escondido, porque juntos nos completamos, pero no existimos cuando nos separamos.

Cuando entiendan que tú eres mi guía, y que sin ti la vida es triste y fría, te esperaré en un lugar escondido, y cuando la luna esconda nuestros cuerpos en forma de sombras oscuras, podremos encontrarnos y consumirnos en la locura.

Y allí, guardados en la noche, quedarán nuestros recuerdos, que prevalecerán a pesar del tiempo. Y si alguna vez caen en el olvido, esperaremos a la noche y los reviviré contigo, porque a pesar de todo, si el cruel destino separa nuestros caminos, no olvides nunca cuando nos conocimos.

Aunque sea imposible expresar todos mis sentimientos en papel, iré a nuestro lugar y lloraré, pero no lágrimas de tristeza, si no de alegría, esperando a poder amarte a la luz del día.

Sara López, 2º D



CARTA GANADORA  1º A

Si estás leyendo esto, es que el corazón ha ganado. Tú no sabes a lo que me refiero. Me refiero a que no sabes lo que es que la cabeza te diga que te rindas y el corazón me pide gritando un último intento. Porque si tú no eres el amor de mi vida, dejaré pasar el amor, no estaré con nadie. Lo que siento por ti no lo puede explicar ni la NASA. Yo no elegí enamorarme de ti, yo no quise, pero lo hice. Para mí el amor sin ti es solo una palabra. Cuando me miraste a los ojos y me sonreíste, sentí algo que jamás he sentido. Eres la única persona que hace que con tan solo una sonrisa tuya, ya tengo algo para todo el día y, que con dos palabras, esas dos palabras que jamás olvidaré y que hacen que se me salten las lágrimas cada vez que las recuerdo, “solo amigos”, esas palabras son las que hacen que me quede noches sin dormir. Te quiero como no quiero ni querré a nadie.

1º ESO A, Andrés Fuentes Algaba

 

CARTA GANADORA 1º B

Querido amor:

Quiero que sepas que este poco tiempo junto a ti me has enseñado lo que es amar a una persona, lo que es que de verdad te importe alguien.

También quiero que sepas que tú has sido la mejor casualidad que se ha cruzado en mi vida y que, aunque terminásemos en un futuro, te desearía que fueras feliz y que encontraras a la persona adecuada.

Siempre te querré y eso nadie nunca lo cambiará.

Con todo el cariño del mundo,

Tu amor.

Alumno de 1º B

 

CARTA GANADORA  1º D

A TODAS LAS PERSONAS QUE AMO, Y A LAS QUE AMARÉ…

El amor es un poema dividido en varios versos,

cada verso representa sus palabras y su manera de amar,

cada amor es diferente, no hay uno igual.

El primer verso de este poema conocido como amor, trata sobre las personas más cercanas… La familia, tu pasado y tu presente.

Grupo formado por las personas que has amado,

y también por las que amarás. Amor a tus padres, ¡PASADO Y PRESENTE!

Y el resto de la familia también es amada, porque en el amor…

Cabe mucha gente.

En el tercer verso, aparecen los amigos.

Personas que siempre están contigo.

Querido amor, te pido, dime el motivo;

¿Porqué las personas aman a los amigos? – No me dió respuesta.

Aunque el amor no es oro, es un sentimiento.

Preciado sentimiento que te dan esas personas,

que hacen de ti un preciado lingote de oro en todo momento.

Por último, pero no por ello menos importante, en el tercer verso,

está el amor que sientes por la persona que te inspira,

Que en tu pensamiento respira el aire que paraliza el tiempo.

Que convierte la historia en un momento.

Que forma tu aliento, aliento que en el futuro es tiempo.

Arturo Jiménez, 1º D

 

CARTA GANADORA  FPB

Amor, eso es lo que sentí cuando nos vimos por primera vez y nos besamos dejándonos el aroma de nuestras bocas marcados en nuestros corazones ,porque princesa ,estaba y estoy tan enamorado de ti que por muchas peleas, enfados y rayaduras. Siempre confiare y apostare por ti

Llevamos un año y hemos pasados por momentos mágicos y momentos desastrosos como la llegada de la pandemia. Esa pandemia que nos tuvo separados 3 meses y que actualmente nos sigue teniendo separados perimetralmente pero siempre fuimos y somos fieles y nos respetamos el uno al otro

Lo mejor de estar contigo es verte sonreir y haciendo tonterias que haces para siempre sacarme la mejor de mis sonrisas

Yeray González, FPB
Programa ComunicA
Programa ComunicA
El programa tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

Comments are closed.