Día internacional del Flamenco 2018: actividades

Almudena Tarancón, escritora local, nos visita
28 noviembre, 2018
Enlaces para 3º ESO Matemáticas Aplicadas
30 noviembre, 2018

Fue el 16 de noviembre de 2010 en Naibori (Kenia), cuando el flamenco obtuvo un máximo reconocimiento internacional por parte de la UNESCO como manifestación cultural de carácter universal aunque con raíces andaluzas. No todas las regiones del mundo tienen el orgullo de contar y ofrecer una cultura como la nuestra, por eso las Naciones Unidas subrayó la gran importancia que para Andalucía supone contar con una cultural musical propia que traspasa fronteras. De igual modo, se destacó la doble vertiente que tiene el flamenco, donde además de ser una creación popular, es una actividad profesional basada en una disciplina artística exigente y completa, muy representativa en teatros de todo el mundo. En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.

IMG_20181116_141301

En nuestro instituto también estamos sensibilizados con el conocimiento y difusión del flamenco, razón por la que hemos iniciado este curso el Programa «Vivir y sentir el Flamenco». A lo largo del curso procuraremos realizar, con nuestro alumnado y familias, una serie de actividades con ese objetivo. Programa de actividades que iniciábamos el pasado 16 de noviembre con la participación del alumnado de 3º de ESO en una interesante actividad organizada en colaboración con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor y la Peña Flamenca Rincón del Pilar.

IMG_20181116_132952

David Roldán, como ponente, Antonio Manuel Roldán «Niño Colchón» al cante, y Juan Antonio «Carrillo» al toque, ofrecieron una magistral iniciación en la gran variedad de palos que tiene el cante. El alumnado participó con atención en esta actividad introductoria que pretendemos que tenga continuidad a lo largo del curso.

IMG_20181116_141410

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *