Enigma matemático 23 : La Jungla de Cristal III

Celebramos el día del libro
22 abril, 2020
Comunicado para familias
28 abril, 2020

Solución enigma matemático 22 : Nuestra oficina

Al final de uno de los extremos de la cadena pusimos el candado de mi amigo y su abuelo. Enganchando a ese candado pusimos el de mi otro amigo, y enganchado al de mi otro amigo colocamos el mío, que cerraba la cadena. Así, cuando cualquiera de los cuatros abriera su candado pudiera abrir la puerta porque la cadena quedaría abierta.

Enigma matemático 23 : La Jungla de Cristal III

Un amigo mío es muy aficionado a una saga de películas llamada «La Jungla de Cristal». La verdad es que a mí no me gustan demasiado las pelis de polis pero como sé que a él le encantan, algunas veces las veo con él. En la película «La Jungla de Cristal III» el malo pone a prueba a los dos protagonistas de la siguiente manera: tienen que desactivar una bomba que está en una fuente de un parque y que explotará en 5 minutos a nos ser que McLane (uno de los protagonistas) consiga depositar sobre ella exactamente 4 litros de agua. Para conseguirlo dispone de dos garrafas sin marcas: una de 3 litros y otra de 5. Después de unas cuantas discusiones y muchos nervios los dos protagonistas obtienen los 4 litros exactos para evitar la explosión. Paré la reproducción de la película, y entre mi amigo y yo conseguimos resolver el problema. A ver qué tal se te da a ti. ¿Te explotará la bomba?

Ver las imágenes de origen

89 Comments

  1. Alfonso Borreguero 2ºC dice:

    No lo sé

  2. Ángela María Falcón Expósito 4ºC dice:

    Para conseguir los 4L debes llenar en primer lugar el vaso de 3L y verterlo en el vaso de 5L. Después llenas el vas de 3L de nuevo y lo vuelves a verter en el vaso de 5L, con lo cual te quedan 5L en el vaso de 5L y 1L en el vaso de 3L. Tras tener 1L en el vaso de 3L vaciaremos en vaso de 5L y verteremos el litro del vaso de 3L en el vaso de 5L, quedándonos así un litro en el vaso de 5L y el vaso de 3L vacío. Finalmente para conseguir los 4L verteremos agua en el vaso de 3L para obtener 3L en el vaso de 3L y 1L en el vaso de 5L, los cuales mezclaremos en un solo recipiente obteniendo 4L.

  3. manuel pineda sanchez dice:

    cogen una garrafa vacia y le empiezan a echar agua asta que tengan la misma cantidad una garrafa que otra

  4. Ismael Sánchez Sánchez 4ºB dice:

    La solución es la siguiente, llenamos los 5 litros del vaso de 3 litros de forma que en este último quede un litro. Acto seguido vaciamos la botella de 5 litros y vertimos la de 3, que en eso momento tenía 1 litros en la botella de 5 litros. Por ultimo, volvemos a llenar la botella de 3 litros para verterla en el de 5 litros que ya tenía 1 litro, por lo que ya tenemos los 4 litros que buscábamos.

  5. Julia Villanueva Jiménez dice:

    pues lo único que habría que hacer es encender la fuente, así que cuando se llene 4 litros se desactivará automáticamente.

  6. Daniela Ruiz García 4A dice:

    Es sencilla, si echamos los 3 litros en la garrafa de 5, obtendremos 8 litros. Así, la mitad de 8 es 4, tendríamos que echar en la fuente la mitad de la garrafa.

  7. Clara cubero crespo2D dice:

    1)echamos agua en la garrafa de 5l en la de 3l y la llenamos
    2)ahora tenemos la de 2l,3ly5l llenas
    3)vaciamos la garrafa de 3l y echamos los 2l que estann en la de 5l
    4)llenamos la garrafa de 5l y echamos de esta en la de 3l haSta llenarla ahora tenemos en la de 5l 4 litros y en la de 3l tenemos 3litros

  8. Andrea Cuevas Fortúnez 4C dice:

    Echamos agua de la garrafa de 5 l en la de 3l y la llenamos.
    Ahora en la de 5l tenemos 2l y la de 3l llena.
    Vaciamos la garrafa de 3l y echamos los 2l que están en la de 5l. Ahora tenemos la de 5l vacía y en la de 3l tenemos 2l.
    Llenemos la garrafa de 5l y echamos de esta en la de 3l, hasta llenarla. Ahora en la de 5l tenemos 4l y en la de 3l tenemos 3l.

  9. Ángela Bonilla Falcón dice:

    1- Echamos agua de la jarra la de 5l en la 3l y la llenamos
    2-Ahora tenemos en la 5l = 2l t la de 3l llena
    3-Vaciamos la jarra de 3l y echamos los 2l que están en la de 5l . Ahora tenemos la de 5l vacía y en la de 3l = 2l
    4- Llenamos la jarra de 5l y echamos esta en la de 3l , hasta llenarlo. Ahora tenemos en la de 5l = 4l y en la de 3l = 3l

  10. Maria Jimenez 4ºB dice:

    1º Echamos agua de la garrafa de 5 litros en la de 3 y la llenamos.
    2 º Ahora tenemos en la de 5 litros , 2 litros y la de 3 litros llena
    3º Vaciamos la garrafa de 3 litros y echamos los 2 litros que están en la de 5 litros. Ahora tenemos la de 5 litros vacía y en la de 3 litros tenemos 2 litros.
    4º Llenamos la garrafa de 5 litros, y echamos de esta en la de 3 litros, hasta llenarla. Ahora tenemos en la de 5 litros, 4 litros y en la de 3 litros tenemos 3 litros

  11. Samuel Morales Llamas 3ºC dice:

    Lleno la garrafa de 3l y la hecho en la de 5l, vacío la garrafa de 3l y la lleno, la vuelvo ha echar en la de cinco, que quedarían 2l para llegar a 5l y la vacío entonces me quedo con 1l en la garrafa de 3l y lo echo en la de cinco, entonces vuelvo a llenar la de 3l y la echo en la de 5l, me quedaría con 4 litros.

  12. Andrea Palma Suaza 3ºC dice:

    Sabemos que tenemos dos jarras, una de 3 litros y otra de 5 y que debemos depositar 4 litros exactos para que la bomba no explote. Si rellenamos la primera jarra hasta la mitad, tenemos 1.5 litros, y si también rellenamos la segunda jarra hasta la mitad, obtendremos 2.5 litros. Es muy fácil, solo debemos colocar en la fuente 1.5 litros de la primera jarra y 2.5 de la segunda, siendo ambas las cantidades que se obtienen si rellenamos las jarras hasta la mitad. 1.5 + 2.5 = 4.

  13. Onésimo Morillo Vecino 3ºB dice:

    Llenamos la garrafa de 5 litro y con ese agua la pasamos a la de 3, así en la garrafa de 5 litros nos quedarían 2 litro que meteremos a la garrafa que tenemos que llenar hasta los 4 litros. Entonces nos quedarían 2 litros en la de 4 y el agua que hemos echado en la garrafa de 3 la tiramos, una vez hecho esto repetimos el proceso y tendremos otros 2 litros en la garrafa que tenemos que llenar hasta los 4 por lo que 2+2=4 y así lo resolveremos.

  14. José Israel Astola Pérez dice:

    Primero llenamos la garrafa entera de 5 litros dejando vacía la garrafa de 3 litros. Rociamos hasta llenar la garrafa de 3 litros por lo tanto quedaría, la garrafa de 5 litros con 2 litros y la otra de 3, llena. La garrafa de 3 litros quedaría vacía pero en la garrafa de 5 litros quedan 2 litros que posteriormente se echan en la garrafa de 3 y por lo tanto, quedaría 0 litros en la garrafa de 5 litros y en la de 3 litros 2. Vuelvo a llenar la garrafa de 5 litros y como en la de 3 litros faltaba un litro por llenar pues se rocía en la de 3 litros y en la garrafa de 5 litros quedaría cuatro que se echan en la garrafa de 4 litros y desactivarían la bomba.

  15. Antonio Borreguero Díaz 3ºB dice:

    1.- Lleno la garrafa de 5 litros entera.
    2.- Hecho el agua que había en la garrafa de 5 litros hasta llenar la garrafa de tres litros entera, es decir que tendríamos 2 litros en la garrafa de 5 y 3 litros en la garrafa de 3.
    3.- Hecho el agua de la garrafa de tres litros a la fuente, por lo que me quedarían solo dos litros en la garrafa de 5 litros.
    4.- Vierto los dos litros de agua de la garrafa de 5 litros a la garrafa de 3 litros.
    5.-Vuelvo a llenar la garrafa de 5 litros, por lo que tendríamos 2 litros en la garrafa de 3 litros y 5 litros en la garrafa de 5.
    6.- Por último vierto el agua de la garrafa de 5 litros en la de 3 litros y como en la de tres litros ya hay 2 litros, solo cave 1, por lo tanto en la garrafa de 5 litros quedan 4 litros.

  16. Abril De Los Santos 4A dice:

    Solo tengo que llenar la garrafa de 5l y echarla en la de 3l. Ahora tengo 2 litros en la garrafa de 5 litros y 3 litros en la garrafa de 3 litros.

    Vacío la garrafa de 3 litros, y la lleno con los 2 litros que estaban en la garrafa de 5. Ahora tengo 2 litros en la garrafa de 3 litros y la garrafa de 5 litros está vacía.

    Finalmente vuelvo a llenar la garrafa de 5 litros y vierto el contenido que me quepa en la de 3 litros. Recordemos que la de tres tenía 2 litros ocupadas por lo que solo guardará un litro.

    Lo que significa que en la garrafa más grande me quedarán exactamente 4 litros.

  17. María Fernández Martínez 4ºC dice:

    Para ello, han debido llenar la garrafa de 5 litros entera y luego verterla en la de 3 litros. Una vez hecho esto en la garrafa de 5 litros vamos a tener 2 litros de agua. Después, tendrán que verter esos dos litros en la fuente y repetir el proceso para obtener otros 2 litros exactos.

  18. Carla Roldan García 1A dice:

    Lo único que habría que hacer es encender la fuente, así que cuando se llenen 4 litros se desactivara directamente.

  19. Rocío García Pineda 4ºA dice:

    No explota la bomba porque primero lleno la garrafa de 5litros entera y en la de 3 la dejo vacía, a continuación vacío la de 5 en la de tres sin derramar nada y una vez que la tengo llena me quedan una garrafa de 3 litro llena y en la de 5 me quedan 2. L a garrafa de 3 la vacío y los dos litros que tengo en la garrafa de 5 los vacío en la de 3. Vuelvo a llenar la garrafa de 5 litros entonces tengo 5 y 2 litros. Y por último sin derramar nada lleno lo que queda sin derramar nada la garrafa de tres lo cual conseguimos que la garrafa de 5 tenga ya por fin los 4 litros que queríamos.

  20. Celia Sánchez Falcón 4A dice:

    Tengo una de 5L y otra de 3L, echo los 5L en la de 3L pero me sobra 2L.
    Los 3L los tiro, quedan 2L en la grande y la chica vacía.
    Los echo, la grande se queda vacía y la chica tiene 2L.
    Tengo en la chica 2L y lleno la grande con 5L.
    Entonces lleno la de 3L y en la grande me queda 4L
    Entonces no explota.

  21. Como tenemos el vaso de 5 litros y el de 3 litros, primero lleno el vaso de tres litros y lo echo en el recipiente de 5 litros de manera que en el recipiente de 5 litros tenga 3 litros solo.

    Luego vuelvo a llenar el vaso de 3 litro y lo vuelvo a echar en el vaso de 5 litros de forma que el vaso de 5 litros quede completamente llevo y en el recipiente de 3 litros solo quede un litro.

    Por último vaciamos el vaso de 5 litros, y echamos en aquel vaso el litro que nos sobró en el caso de 3 litros.

    Luego volvemos a llenar de nuevo el vaso de 3 litros y lo volvemos a volcar en el vaso de 5 litros de manera que finalmente tengamos en el vaso de 5 litros, 4 litros.

  22. Como tenemos el vaso de 5 litros y el de 3 litros, primero lleno el vaso de tres litros y lo echo en el recipiente de 5 litros de manera que en el recipiente de 5 litros tenga 3 litros solo.

    Luego vuelvo a llenar el vaso de 3 litro y lo vuelvo a echar en el vaso de 5 litros de forma que el vaso de 5 litros quede completamente llevo y el el recipiente de 3 litros solo quede un litro.

    Por último vaciamos el vaso de 5 litros, y echamos en aquel vaso el litro que nos sobró en el caso de 3 litros.

    Luego volvemos a llenar de nuevo el vaso de 3 litros y lo volvemos a volcar en el vaso de 5 litros de manera que finalmente tengamos en el vaso de 5 litros, 4 litros.

  23. Jesús Alcántara García 2°C. dice:

    Yo hecharia la mitad de cada una porque la de 5 litro son 2’5 y la de 3 litros son 1’5 = a 4 litros

  24. Jesús Alcántara García 2°C. dice:

    Yo hecharia la mitad de cada una porque la de 5 litro son 2’5 y la de 3 litros son 1’5 = a 4 litros

  25. José María López Hernández 1°A dice:

    Vacía la de 5 litros en la de tres hasta que las dos garrafas estés al mismo nivel,asin tienen las dos cuatro litros cada una.,pones una garrafa y ya esta,desactivada

  26. Antonio Manuel López Hernández 1°A dice:

    Vacía la de 5 litros en la de tres hasta que las dos garrafas estés al mismo nivel,asin tienen las dos cuatro litros cada una.,pones una garrafa y ya esta,desactivada

  27. Jaime Morillo Benítez 4b dice:

    Lleno la jarra de 5 litros y vierto el liquido en la de 3l hasta llenar la de 3, tengo la de 3 llena y en la de 5 litros me quedan 2 litros, echo sobre la bomba la jarra de 3l entera y la mitad de lo que queda e la jarra de 5 l : 4l

  28. Gema Jiménez 4°A dice:

    1° Echamos agua de la garrafa de 5l en la de 3l y la llenamos.
    2° Ahora tenemos en la de 5l ➡️ 2l y la de 3l llena.
    3° Vaciamos la garrafa de 3l y echamos los 2l que estén en la de 5l.
    4° Llenamos la garrafa de 5l, echamos de esta en la de 3l, hasta llenarla. Ahora tenemos en la de 5l ➡️ 4l y en la de 3l ➡️ 3l

  29. Gema Roldán Carrión 3ºD dice:

    SOLUCIÓN:
    1º- Llenas la de 5 y echas lo que puedas en la de tres. Quedan:
    3L en la de 3 y 2L en la de 5
    2º -Vacías la de 3 y echas los 2L de la de 5 en la de 3. Quedan:
    2L en la de 3 y 0L en la de 5
    3º- LLenas la de 5 y echas lo que puedas en la de tres (1L) Quedan:
    3L en la de 3 y 4L en la de 5
    4º -Vacías la de 3 y ya tienes 4L en la de 5.

  30. Lorena Moreno Roldán 3ºD dice:

    Llenas la de 5 y echas lo que puedas de la de 3 y quedan 3L en la de 3 y 2L en la de 5, después vacías la de 3 y echa los 2L de las de 5 en la de 3, más tarde llenas la de 5 y echas lo que puedas en la de 3 y quedan 3L en la de 3 y 4L en la de 5 po último vacias la de 3 y ya tienes 4L en la de 5

  31. Francisco Javier Rodríguez Jiménez dice:

    Para evitar la explosión tuvieron que llenar tres veces la garrafa de tres litros y depositar el agua luego metieron en la garrafa de cinco litros los litros que sobraban por lo que quedarían cuatro litros: La operación sería la siguiente: 3L +3L+ 3L – 5L => 9L – 5L = 4L

  32. Álvaro Roldán Mateos 1B dice:

    En la garrafa de 3 litros dejas 2 litros y de la de 5 litros le echas 1 litro a la de 3 litros y queda 4 litros en la garrafa de 5 litros

  33. María De la Flor Gómez dice:

    Llenas la de 3 y lo pasas a la de 5.
    Vuelves a llenar la de 3 y acabas de llenar la de 5,quedando 1 litro en la de 3.
    Se vacía la de 5 u de echa el litro de la de 3.
    Se vuelve a llenar la de 3 y se echa en la de 5 que ya tenía un litro.

  34. Javier Carrión dice:

    Primero llena la de 3 litros y la vuelcas en la de 5, vuelves ha llenar la de tres litros y la vuelca hasta llenar la de 5, te queda 1 litro en la de tres. Vacías la de 5 litros entera y le añades el litro que tenía en la de tres, vuelves a llenar la de 3 y vuelves a volcarla en la de 5 y ya tienes los 4 litros.

  35. Ángela Rodríguez Franco 2°D dice:

    Llenan la garrafa de 5 L , con la de 5 litros llenan la garrafa de 3 y les quedan 2 Litros en la garrafa de 5.
    Le hacen una marca en los 2 litros q les queda y la vierten en la garrafa vacia de 3 litros.
    Ya tienen 2 Litros y en la garrafa de 5 vuelven a llenarla X la marca que le han hecho teniendo otros 2 Litros.
    2 Litros en la garrafa de 5 L y 2 Litros en la garrafa de 3 L = 4 litros en total .

  36. Irene Arango Canadas 4°C dice:

    Hay que llenar la jarra de 3l, se vierte su contenido en la de 5l. Tras esto se vuelve a repetir la acción, quedando un litro sobrante en la de 3l. Se vacía la de 5l, se le añade el litro de la de 3l, se vuelve a llenar la de 3l y se vierte su contenido con el litro de la de 5l para finalmente obtener 4l.

  37. Beatriz Hidalgo Teruelo dice:

    igualando el agua de ambas garrafas

  38. antonio fernandez. dice:

    es la del medio la chica mide 3 litros y la grande 5 la del medio mediana ,mide 4 litros.

  39. María Villanueva Jiménez 2°A dice:

    lo que habria que hacer es encender la fuente, asi que cuando se llene 4 litros se desactivara automáticamente.

  40. Nolasco Jiménez cadenas dice:

    Llenas la garrafa de 5l y se la he has a la de 3l por lo q te queda 2l en la garrafa de 5l vacía la garrafa de 3l y los 2l q tienes en la garrafa de 5l se lo hechas en la garrafa de 3l vuelves a llenar la garrafa de 5l entera y se la
    hechas a la garrafa 3l que tenía de antes de 2l como solo le va entrar 1l q
    te quedaría en la garrafa de 5l los 4l

  41. Nolasco Jiménez cadenas dice:

    Llenas la garrafa de 5l y se la he has a la de 3l por lo q te queda 2l en la garrafa de 5l vacía la garrafa de 3l y los 2l q tienes en la garrafa de 5l se lo hechas en la garrafa de 3l vuelves a llenar la garrafa de 5l entera y se la
    hechas a la garrafa 3l que tenía de antes de 2l como solo le va entrar 1l q
    te quedaría en la garrafa de 5l los 4l

  42. Ana Dominguez Rico 1A dice:

    no, porque disponen de dos garrafas una de 3 litros y otra de cinco ,si las llenan por la mitad una tendría 1,5 y la otra 2,5 y si lo sumamos da cuatro litros lo suficiente para desactivar la bomba , por lo tanto uno llena una garrafa por la mitad el otro llena su garrafa también por la mitad echan el agua encima de la bomba y ya pueden desactivar.

  43. Celia Figueroa 4ºB dice:

    Primero llenas la de 3 litros y las hechas en la de 5
    Luego llenas otra vez la de 3 y la hechas en la d 5
    (La de 5 queda llena y sobra 1 L que se queda en la de 3)
    Después vacías la de 5 y el litro q está en la de 3 lo hechas en la de 5
    Y por último llenas el de 3 L y la hechas a la de 5
    Entonces en la de 5, tenemos los 4 litros

  44. Gema Fernández Jiménez 1°D dice:

    No, creo que no me explotará la bomba ya que he encontrado una solución: si se llena la garrafa de 3 litros y se vuelca en la garrafa sin marcas, y repetimos lo mismo 3 veces tendríamos 9 litros y si con esa garrafa de 9 litros se llena la garrafa de 5 litros, nos quedarían en la garrafa sin marca 4 litros que son los necesarios para que no explote la bomba!

  45. Sara lopez 1b dice:

    Llenas la de 3 litros, y la pasas a la de 5. Despues vuelves a llenar la de 3 y la vuelves a echar en la de 5, por lo que sobra 1 litro. Vacias la de 5 y echas el litro que hai en la de 3 en la jarra de 5, llenas la de 3 y la vuelcas en la de 5 y ya esta.

  46. Juan Jesús Galocha León 4B dice:

    lleno la de 5L al maximo, con esa lleno la de 3L, y con lo que me sobre de la de 5L lleno la ultima. Repito el proceso 2 veces.

  47. Manuel Roldán García 4ºA dice:

    Lo que haría sería: llenar la garrafa de 5L al tope, con esta lleno la garrafa de 3L y con lo sobrante de la garrafa de 5L, lleno la última. El proceso lo repetiría dos veces.

  48. Lucía Gutiérrez León 1°E dice:

    Para conseguir los 4 litros exactos lo podría hacer de tres maneras: con la botella de 5 litros llenar a la de 3 litros con un litro mas, también podría quitarle un litro a la botella de 5 litros o vaciar la botella de 5 litros hasta dejarla con un litro y utilizar ambas botellas, la de 3 litros y la botella de 5 litros que se ha vaciado a 1 litro y así obtendría los 4 litros exactos para desactivar la bomba.

  49. Maria Mateos López 2'D dice:

    No

  50. Antonio Sanchez Sanchez 2 D dice:

    Llenas la garrafa de 5 litros , la pasas a la de 3 litros, en la de cinco l ahora tienes dos l , vacías la de tres l y pasas los dos l , vuelves a llenar la de cinco l , terminas de llenar la de tres l y ya tienes cuatro l .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *