IV centenario de Murillo en el aula de EPV
19 abril, 2018
Listas de admitidas/os para el curso 18/19
15 mayo, 2018

Con motivo de la fiesta de la Santa Cruz del 2018, el alumnado de 1ºFPB de nuestro centro ha elaborado una Cruz de Mayo para conmemorar dicha festividad.

La Cruz ha sido situada a la entrada de Centro educativo con idea de que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de ella.

La composición floral ha sido creada con plantas de nuestro vivero las cuales son:

  • Romero ( Rosmarinus officinalis)
  • Salvia ( Salvia officinalis)
  • Crisantemos ( género Chysanthemum)
  • Rosas ( género Rosa)
  • Flor de cera ( Chamelacium uncinatum)

Además dada la festividad de nuestra localidad es importante hacer un breve recorrido histórico del porque dicha festividad.

Las primeras referencias documentales a las Fiestas de la Santa Cruz de El Viso son del siglo XVII, siendo una fiesta netamente religiosa. No obstante, su origen se puede remontar posiblemente a la Baja Edad Media, cuando la comunidad franciscana asentada en El Viso empieza a difundir el culto a la Cruz.

Por otro lado, hubo dos Hermandades que rendían culto a la Santa Cruz: La Hermandad de la Veracruz y la Hermandad de la Santa Cruz.

Del mismo modo, los Condes del Castellar, Señores de El Viso, de profundas raíces cristianas, fomentaron, asimismo, el culto a la Cruz en sus señoríos y la instauración de un Via Crucis hasta el particular monte Calvario visueño.

La Fiesta evoluciona durante los siglos XVIII y XIX, siendo cada vez más marcada la mezcolanza de lo religioso con lo profano, de la formalidad de los actos religiosos con la espontaneidad y alegría del goce popular.

Durante el siglo XX, las Fiestas de la Santa Cruz tuvo varias ubicaciones hasta asentarse a partir de 1981 en el recinto de la Tablá.

En la actualidad, se ha consolidado como una ciudad efímera, presidida por el monumento a la Santa Cruz, con las casetas y atracciones en donde se vive y disfruta de unas jornadas de alegría y convivencia durante los cuatro días que dura el festejo.

Nota aclaratoria: Las Fiestas de la Santa Cruz no son una feria, aunque tenga elementos feriales, ya que su origen no se remonta a un mercado de ganado, como la vecina localidad de Mairena. Su origen es, pues, religioso, en torno al culto a la Santa Cruz el 3 de mayo.

Articulo elaborado con la colaboración Marco Campillo, Ana Pardo, Manuel Borreguero y Carmen Bilbao.

 

Elvira Leandro Lezcano.
Fiesta de la Cruz 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *