Planes y proyectos a desarrollar en el curso 2018/2019

Reto matemático 04: Construyendo pirámides de naranjas
31 octubre, 2018
EL PLAN LECTOR DEL PJB
2 noviembre, 2018

En nuestro centro somos conscientes que la educación puede considerarse como un proceso de acompañamiento del individuo en el que se le facilitan todos los recursos y herramientas posibles que procuren el desarrollo de sus destrezas y potencialidades, y que más allá de las actividades y competencias propias de cada área o disciplina conviene también desarrollar un tratamiento del conocimiento y de la cultura desde una perspectiva global. Por esa razón, estamos interesados en desarrollar un buen número de los planes y proyectos que oferta la Consejería de Educación.

En este nuevo curso intentamos trabaja r con nuestro alumnado los siguientes:

  • Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto Educativo de Centro, y en el que el profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología democrática y participativa en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfatiza los aspectos positivos de preservar nuestro medio ambiente.
  • El programa Hábitos de Vida Saludable constituye una herramienta para la innovación educativa en materia de promoción de la salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la educación emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y el autocuidado, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso responsable de las tecnologías, o la prevención de drogodependencias y adicciones, incluidos en el Proyecto Educativo del Centro.
    Este programa educativo adopta la denominación de Forma Joven en el ámbito educativo cuando se dirige a educación secundaria, garantizando la continuidad de la estrategia, así como, la adaptación a las características psicoevolutivas del alumnado.
  • ComunicA es un programa educativo que ofrece a los centros
    estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar tanto con propuestas innovadoras para cambiar el modo de desarrollar la competencia en comunicación lingüística como con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura, la lengua oral y el uso de mensajes audiovisuales.
    ComunicA se articula en cuatro líneas de intervención (oralidad, lectura – escritura funcional, lectura – escritura creativa y alfabetizaciónaudiovisual) en las que de manera transversal se incluyen las alfabetizaciones múltiples, la participación de las familias y las bibliotecas escolares.
  • Programa de Digitalización de Centro (PRODIG).
    En una sociedad rápidamente cambiante se impone un nuevo paradigma educativo más global y próximo al entorno europeo del que emanan las directrices que marcan el presente programa, que abarca ámbitos como la gestión de los centros, la información y comunicación con el entorno, favoreciendo el enfoque competencial de la educación mediante la transformación digital de los centros.
  • aulaDjaque es un programa de ajedrez educativo, no competitivo, que ofrece una herramienta pedagógica sencilla y útil para el profesorado andaluz, ya que su práctica puede ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas.
  • Vivir y Sentir el Flamenco: proyectos que vinculen los procesos de enseñanza-aprendizaje a esta manifestación artística, seña patrimonial de nuestra comunidad y patrimonio inmaterial de la humanidad.

Además de estos programas de la Consejería, vamos a desarrollar durante este curso el proyecto «RECREOS INCLUSIVOS» durante el horario de recreo, y los proyectos «ESCUELAS DEPORTIVAS» y «PROA» (acompañamiento escolar) en horario de tarde.

Todas las actividades vinculadas a estos planes y proyectos serán desarrollados y coordinados por profesorado del Centro.

 

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