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Acto de Graduación
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El grupo de 2º D ha finalizado el curso escolar 2021-21 con este reportaje periodístico en torno a los aspectos más significativos que se han vivido durante todo el año en el IES Profesor Juan Bautista. Con muy pocos días para su realización, pero con mucho ánimo y esfuerzo, han sabido completar la tarea a tiempo. Gracias a todos los que habéis participado respondiendo a los periodistas. Espero que os guste.


UN AÑO DIFERENTE EN EL IES PROFESOR JUAN BAUTISTA

Después de un largo confinamiento, nadie sabía cómo se iba a presentar el curso 2020-21. Todos los pronósticos apuntaban a largos periodos de confinamiento, muchas bajas, clases online…Y aunque ha habido de todo esto, lo cierto es que se ha sobrellevado de la mejor manera posible. Además, es bien sabido que el hombre, en determinadas circunstancias y ante muchos obstáculos, se crece y aprende a sortearlos mejor.

Nos hemos tenido que adaptar a unas nuevas normas para la situación actual

Desde el principio de curso, el centro ha colgado carteles que nos informaban sobre normas de uso de las instalaciones, como una entrada y salida que debían cumplir los alumnos para que no hubiera aglomeraciones. Además, ha habido dos timbres, uno para las salidas de las clases pares, y el segundo para las impares. El patio y el recreo se han dividido en dos: 1º y 3º, permanecían en unas pistas cedidas por el Ayuntamiento y los otros dos cursos, 2º y 4º, se quedaban dentro del instituto.

Otra medida importante era la higiene. Para ello, se ha utilizado mucho gel hidroalcohólico, expuesto en las mesas del profesorado en todas las aulas (nunca faltaba y siempre había un voluntario para ir a recargarlo); y han contratado a más limpiadoras, de manera que se han desinfectado las clases en cada cambio de alumnado.

La situación de los alumnos confinados

Los alumnos que se iban a confinar era otra de las cuestiones que se plantearon desde principio de curso. En primer lugar, y ante cualquier sospecha, se ha avisado a la enfermera enlace del instituto para que realizara el seguimiento y se pudiera hacer la prueba PCR a aquellos que manifestaran síntomas o hubieran entrado en contacto con pacientes Covids. En los casos necesarios, se ha estado en comunicación directa también con la pediatra para saber cuándo podían incorporarse de nuevo a las clases. También se ha informado al equipo educativo de cada alumno para que lo atendiera de forma digital, con tareas, clases online por vídeo-llamada, pruebas orales…

Luz María Jiménez e Inés Sánchez


PROYECTOS VINCULADOS AL JUAN BAUTISTA EN TIEMPOS DE COVID

Una situación extraordinaria no era motivo para suspender los programas, jornadas y actividades complementarias que dan vida al centro y, al fin y al cabo, favorecen el aprendizaje de los alumnos de forma diferente. Entre ellas, cabe destacar: el curso de ajedrez, el Programa Comunica, el programa Aldea, las actividades de coeducación o las charlas online contra el alcoholismo.

La participación de los alumnos en el curso de AJEDREZ

Según el profesor Marco Antonio Campillo, encargado de las Jornadas de Ajedrez, la participación ha sido muy buena, constatando un gran número de participantes que se han distribuido en dos categorías: de primer ciclo, 1º y 2º de  ESO y el segundo ciclo, 3º y 4º de ESO.

El ganador del primer ciclo ha sido Ulises y del segundo ciclo, Manuel Bravo. También ha habido un torneo de ajedrez de profesores y se han hecho distintas actividades en algunas materias para relacionar el currículo con el ajedrez. En algunas clases se han celebrado el día del ajedrez que conmemora el nacimiento del gran jugador latinoamericano Capablanca.

Un año más para ser creativos: Programa Comunica

Vinculado muy especialmente a las áreas de humanidades, el Programa Comunica ha tenido una participación masiva en el centro. Las propuestas se han acercado a todos los niveles, desde primero hasta cuarto de ESO, y las producciones se han recogido y difundido a través de la página web del centro, de Instagram y el blog particular de algunos profesores participantes: http://lorcaelbauldelaspalabras.blogspot.com/ y https://teleoyvuelo.blogspot.com/. El objetivo de este programa siempre ha sido la mejora de la competencia lingüística y el desarrollo de la faceta creativa del alumnado, y con este fin se han realizado unas propuestas fantásticas: relatos, poemas, haikus, juegos verbales, noticias de película, certámenes literarios y un largo etcétera.

Programa ALDEA y la FPB de jardinería

El curso 2020/2021 en FPB se ha hecho los mismos planteamientos que siempre, solo que ha cambiado algunas pequeñas cosas. Tanto los estudiantes como los maestros han estado un poco más agobiado por trabajar con la mascarilla en todo momento.

Cada año se ha realizado el programa llamado ALDEA, que está dividido en tres partes: ecohuerto, reclapacican y el proyecto semilla. Los dos grupos, 1º y 2º de FPB, han participado en este proyecto.

  1. Ecohuerto. En el ecohuerto se ha trabajado la agricultura ecológica y se han plantado distintos productos: tomates, patatas, ajos, zanahorias, rábanos…
  2. Recapacicla. Se ha hecho la elaboración del compost en una compostera, realizada con palets de madera. En ellos se echan los residuos de poda, hojas, desechos de cocina, tierra y agua. El resultado es un abono muy bueno para jardines y huertos.
  3. Proyecto semilla. Se ha elaborado un vivero forestal en el cual se han sembrado semillas silvestres, aromáticas, forestales y de la huerta.

El proyecto ALDEA es un proyecto educativo del medio ambiente de la Junta de Andalucía, donde debería haber  participado todo el centro escolar, pero por el tema covid solo lo han realizado 1º y 2º de FPB.

Natalia Sastre García

María del Alcor Moreno García 


En el proyecto de jardinería de la FPB hay cuatro unidades didácticas, distribuidas en tres trimestres. De cada una se realizan prácticas como preparación del terreno, instalación de riego, reconocimiento de herramientas, realización de una compostera (compost), realización de un huerto ecológico, trabajo de albañilería (caminos), carpintería (jardinera), pintura, instalación y montajes de jardines, poda de árboles y setos, adornos navideños… Además, los alumnos hacen ramos y centros florales, plantan semillas y más plantas.

 

Las clases se distribuyen en teóricas y prácticas, siendo estas últimas las dominantes y las que soportan el mayor peso de la nota. Hay un total de veintisiete alumnos, catorce de ellos en primero, y trece en segundo.

Hay dos maestros, Jorge y Miguel, que imparten clases tanto en primero como en segundo y que pertenecen al grupo de profesores técnicos 591-216.

Cuando acaban los dos cursos, los alumnos obtienen dos títulos, uno de Formación Profesional Básica en Agrojardinería y Composiciones Florales, el otro título que se consigue es el de la ESO. Este curso te puede llevar a ser profesionalmente jardinero o florista. La vocación y la pasión de los alumnos y de los profesores se evidencia en los resultados finales que quedan a la vista en las zonas ajardinadas del centro y en las propuestas florales en días de especial relevancia: Navidades o Día de los enamorados.

Pablo Zambrana

Claudia Capitán

Javier Vargas


Un aula específica y el tiempo necesario para atenderlos

Antonio PT, como lo llaman en el centro, ha sido el profesor encargado de impartir las clases de apoyo en el IES Profesor Juan Bautista durante este curso. Podemos conocer de primera mano, gracias a sus palabras, cómo se han llevado a cabo y la situación especial en la que se ha trabajado por motivos del Covid.

El maestro tiene que acudir a las clases de cada uno de los alumnos en diferentes asignaturas, principalmente en Lengua y Matemáticas, donde suelen tener más dificultades. Hace un año, sin embargo, no tenía que acudir a cada una de las clases sino que podían crear grupos y acogerlos en el aula de Raimundo para poder impartir sus clases de refuerzo y apoyo educativo. Este año, respetando las normas impuestas por el centro y por Delegación de Educación, ha tenido que visitar uno a uno a los alumnos para respetar los grupos burbujas en los que estaban organizadas las clases. Aunque este año, de manera extraordinaria, se ha realizado de esta forma, el profesor dio a conocer todas las desventajas que esta propuesta de trabajo ofrecía frente a la anterior, como son la incapacidad de trabajar de forma extensa con cada alumno y la molestia que suponía en cada aula con otros 30 alumnos más dando clase. A veces, las medidas propuestas deben examinarse y comprobar si son beneficiosas o no.


Por otro lado, el número de alumnos que necesita ayuda es excesivo para un solo profesor PT ( hecho generalizado en el sistema educativo andaluz). De manera aproximada en este centro hay alrededor de 20 alumnos (dos por aula) con adaptación significativa. Según nos informó, debería haber más personal, más material específico para trabajar con ellos y un mayor número de horas para su atención, duplicarlas si fuera posible, ya que el tiempo que están es mínimo y el nivel de los alumnos es muy bajo. Todas estas medidas—espacio, tiempos, número de profesores– cubrirían de sobra las necesidades de este alumnado.

Finalmente, el profesor encargado de realizar estas clases dio a entender que deberían sacar a algunos alumnos fuera de las clases y otros mantenerse dentro: no se puede generalizar las mismas medidas para todos.

Jaime Sanz  y Carlos García


Maria Teresa ha sido la profesora auxiliar de alumnos con dificultades para el aprendizaje y nos habla de su labor durante este curso. Según sus palabras, es gratificante pero a la vez muy laborioso trabajar con estos niños, y más aún en un año Covid por la imposibilidad de estar tan cerca de alumno como antes. En cuanto a su interés por el trabajo, a ella le gusta mucho porque es muy agradable ayudar a estos niños y ver cómo van mejorando progresivamente. Las dificultades son menores si ellos están predispuestos a trabajar; pero si se niegan, eso dificulta mucho su función. Ella opina que hay muchos niños con dificultades, pero que todavía son más los que aún están sin diagnosticar. Además de todo eso, nos ha contado que los alumnos la tratan muy bien, pero hay días en los que le ponen las cosas muy complicadas.

LA DISCIPLINA EN EL CENTRO

El centro ha creado un Plan de Convivencia 2020-21 donde se establecen las normas para mejorar la convivencia y disciplina entre los alumnos.

La disciplina del centro en estos últimos años ha mejorado gracias a estas normas, con menos alumnos problemáticos que redunda en un menor número de suspensos, con una nota media aproximada de 6-7. Para que esto haya ocurrido se han llevado a cabo sanciones que van desde dejarlos sin recreo hasta expulsarlos del centro entre 15 ó 20 días. Algunos casos de expulsión directa, considerados graves o muy graves, son por romper sillas, ventanas o por amenazar al profesor.

Con la llegada del Covid, el uso de las mascarillas, el espacio reducido de clases, el calor o el exceso de frío… supusieron un mayor nerviosismo, por lo que el número de sanciones se elevó en el segundo trimestre, con 163 partes entre 69 alumnos y sólo 28 con sanciones, es decir el 12% del alumnado.

El Covid no solo perjudicó a los alumnos, sino también a los profesores, teniendo que adaptarse a las nuevas tecnologías como el Classroom, el Zoom, el Gmail… para poder instruir a los alumnos desde sus casas durante el confinamiento. Y es más, estas aplicaciones se han mantenido a día de hoy en el centro como medios de aprendizaje.

Por otro lado, y para favorecer la convivencia, las clases se organizan de forma equilibrada, se intenta colocar el mismo número de alumnos suspendidos, aprobados y problemáticos en cada clase de cada curso.

Según Myriam Artigas, gracias a las medidas del centro, la disciplina ha mejorado entre los alumnos y, aunque por la llegada del Covid tuvieron que proponer medidas más estrictas, las han llevado bastante bien.

Iván Drozhzhin y Nicolás González Muñoz


MEJORAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS DEL CENTRO

No son pocas las mejoras que se han hecho en las infraestructuras del centro a lo largo de este curso, pero aún hay muchas propuestas por realizar durante este verano y en los próximos años.

A lo largo de este curso se han colocado toldos en la parte de las gradas para que el alumnado tenga sombra en los recreos y merenderos debajo de ellos; para los terceros se ha limpiado la zona de los pinos donde se sitúan en los recreos y se ha puesto césped artificial; se han cambiado las ventanas en todas las aulas, a falta el aula de tecnología. Además, y gracias al AMPA, tenemos ventiladores en todas las aulas desde el curso pasado, y este año se han puesto filtros de aire para prevenir los contagios Covid..

La biblioteca del centro también ha crecido, pues se han comprado más de 400 libros nuevos. Ya la biblioteca tiene más de 8000 ejemplares.

También se han hecho cambios provisionales (ocasionados por la situación Covid) como cambio de los recreos, cambio de timbre, señalización de los pasillos con flechas, utilización de aulas específicas como aulas normales: aula de tecnología, departamento de ciencias, laboratorio… Y un constante mantenimiento de las limpiadoras en todas las instalaciones del centro y en horario de mañana y tarde.

En verano seguimos mejorando nuestro centro

Y las tareas de mejora continúan en verano: se van a quitar los radiadores antiguos para poder instalar un sistema de calefacción nuevo; se van a poner ventanas nuevas en aulas como la de tecnología y se van a cambiar las de las escaleras, ya que son muy antiguas; y además, se quieren instalar más toldos y merenderos en la zona del aula de plástica.

Gema Fernández y Ana Santos


Mejoras virtuales

Acerca del iPasen, a lo largo del curso se ha trabajado mucho, impulsado por el equipo directivo, en la utilización del Séneca por parte del profesorado e iPasen por parte de las familias, de manera que las comunicaciones se hicieran de forma virtual; aunque todavía hay campos que seguir perfeccionando. Es un hecho que esta manera de comunicación es mucho más práctica ya que es inmediata y facilita una comunicación diaria sobre el trabajo del aprendiz.

Este año, a diferencia de otros, ha sido diferente; la pandemia nos ha impedido realizar reuniones presenciales y esto ha favorecido que hagamos otras cosas para podernos comunicar sin tener que recurrir a la presencialidad. El iPasen y Séneca han sido los canales más utilizados.

Andrea Dascalu y Librada Borreguero


Actividades extraescolares curso Covid 20-21

El profesor de matemáticas Antonio Rodríguez es, además, el coordinador de las actividades complementarias y extraescolares del centro, y nos ha informado de las circunstancias tan particulares que se han dado este año.

Según sus palabras, asegura que por la situación Covid no se han podido realizar excursiones, visitas guiadas, viajes fin de curso, actividades teatrales…Pero, en cambio, sí que ha sido posible la realización de actividades complementarias; entre las más destacadas se pueden resaltar una charla por videoconferencia sobre el uso del alcohol en los jóvenes y las medidas de prevención frente al alcoholismo, además de un concurso de fotografía matemática, un torneo de ajedrez y dos concursos literarios (uno de poesía y uno de narrativa).

Finalmente, Antonio ha dado una gran noticia, y es que, a pesar de no poderse realizar el viaje fin de curso, sí se va a poder realizar la graduación aquí en este centro.

Sara López

Ángela Benítez

Salvador Bonilla


EL FUTURO DEL JUANBA

¿Se aplicará en el próximo curso 2021/22 la nueva ley de educación?

El Gobierno estudia aprobar la nueva ley de reforma educativa denominada LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020 del 29 de diciembre

Según el profesor Manuel Borreguero, el objetivo de esta nueva ley de educación, que se desarrollará en el próximo curso 2021/22, es el cambio de todos los temas de enseñanza hacia el alumnado, procurando que se deje de lado lo memorístico y se dé más prioridad a los aprendizajes prácticos y necesarios para la vida. Además, debido a esta nueva ley, la manera de evaluar al alumno será totalmente diferente a la que conocemos hoy en día.

Una de las ventajas considerables de esta ley llamada LOMLOE es el alivio que le produce al alumno, ya que en los últimos cursos se estudiaba de memoria, y a partir del próximo año los conocimientos se evaluarán por el trabajo diario. Esto lleva consigo una consecuencia, y es que se evaluará con más detalle el trabajo diario en clase y las tareas de casa.

La ley contempla otros muchos aspectos de índole de organización de los centros, como la forma de trabajar del profesorado y del centro escolar, que afectan a los alumnos, al educador y a la participación de las familias.

Por último, se supone que la participación del aprendiz, familias y los consejos escolares tendrán más poder de decisión en el funcionamiento del centro.

Andrea Dascalu y Librada Borreguero


Bachillerato y Ciclo Medio de Alimentación 

Según José Carlos Campillo, director del centro, en un futuro las instalaciones se van a ampliar para que puedan venir más alumnos a estudiar y , sobre todo, para poder ofertar el Bachillerato. Además, el centro apuesta por la Formación Profesional Básica y de Ciclo Medio relacionado con la industria alimentaria. Todo esto necesita de nuevas instalaciones y mejoras en las que ya existen.

Otro proyecto que tiene pensado realizar el centro en un futuro es la climatización, es decir, poner más aires acondicionados y calefacciones en todas las clases para que los alumnos se sientan cómodos, ya que ha habido muchas quejas sobre este tema.

Por otra parte, también está pendiente para este verano terminar con la instalación del cerramiento de aluminio de las ventanas para permitir la entrada de la luz solar natural, ofrecer protección frente a las temperaturas exteriores (frío o calor) y aislar a los alumnos del ruido ( hecho que dificulta la concentración y el estudio). Todos estos proyectos están pensados para que a la vuelta del año escolar estén listos.

Sobre las relaciones del centro con la localidad, el instituto mantiene contacto con el Ayuntamiento del pueblo, ya que, aunque no tiene por qué atender a los institutos, nos ayuda en lo que puede, como por ejemplo: cediéndonos las pistas deportivas, convirtiendo un almacén en una clase de Formación Profesional y facilitando la apertura a una segunda puerta, es decir, la puerta que da al cementerio. 

También mantienen relaciones con asociaciones culturales como Amigos del Viso  y Fuente del Sol para cuestiones culturales de ámbito local; además con AVAIN, en relación a la integración de los disminuidos psíquicos; con el Ayuntamiento y la Guardia Civil  de Mairena del Alcor, y con entidades privadas para que el alumnado de segundo de Formación Profesional pueda realizar sus prácticas.

Lucía Jiménez y Alba Roldán

Programa ComunicA
Programa ComunicA
El programa tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

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