Enigma matemático 20: Mi sobrina Claudia
30 marzo, 2020
Calendarios de tareas y pruebas
1 abril, 2020

El tema de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN es uno de los más interesantes que aparece en los programas de Lengua Española. Trabajar con textos actuales, tanto de información como de opinión, da mucho juego para plantear esta pregunta a la que algunos alumnos han sabido responder con mucha propiedad y maestría: ¿De qué manera los medios de comunicación influyen en nuestras vidas?

 Veamos dos ejemplos de estos artículos elaborados por los alumnos de 3ºB y 3ºC

¿DE QUÉ MANERA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFLUYEN EN NUESTRAS VIDAS?


TEXTO 1

Los medios de comunicación están constantemente presentes en la sociedad de hoy en día. Estamos influenciados por diferente información de diferentes medios a todas horas y esto afecta a nuestra forma de pensar constantemente.  Pero no se debe entender como algo dañino, pues los mass- media también nos informan sobre la situación en otros lugares del mundo, sus carencias y dificultades, y podemos apreciar a partir de eso lo que tenemos aquí, o aprender a ser más empáticos con otros grupos sociales de distinta raza u origen.

Aún así, esto no quiere decir que toda la información que leemos sea objetiva, pues al tener tantos sitios donde informarnos hay mucha variedad de contenidos e incluso disparidad sobre un mismo hecho, y eso dependerá fundamentalmente de lo que nos quieran informar desde su mirada particular.  Además, hoy en día hay mucha manipulación con la información que se le da al público. Por eso, es importante informarse bien y no dejarse llevar por lo primero que se lee o se escucha simplemente por el hecho de que los medios lo dicen. Un ejemplo claro y reciente lo tenemos en el tema del COVID-19, que estará en pie en muchos hogares de todo el mundo, y sobre él mucha gente opinando, a veces sin saber con certeza si lo que dicen es verdad o es pura invención de un idiota. Es un claro ejemplo sobre cómo la gente se deja influenciar por lo primero que ve en una pantalla, sin pensar que a veces la gente detrás del cristal también miente u opina de forma subjetiva.  

Carmen Martín Roldán, 3ºB.


TEXTO 2

Con el paso del tiempo, los medios de comunicación se han vuelto cada vez más importantes en nuestras vidas. A decir verdad, creo que nuestra vida no sería la misma sin ellos, ya que es importante estar al tanto de las noticias más importantes y de las últimas novedades. Pongamos de ejemplo la situación tan desagradable que estamos viviendo en este momento. Nos encontramos ante una pandemia, que para prevenirla y acabar con ella cuanto antes debemos permanecer en nuestras casas y salir lo menos posible para evitar contagiarnos. Pero, si no existieran los medios de comunicación, ¿cómo podríamos saber con seguridad que todas las personas saben que es muy importante no abandonar nuestros domicilios? ¿Cómo sabríamos lo grave que está o no la situación para poder pensar con claridad las medidas que debemos tomar individualmente? O incluso ¿cómo sabríamos la cantidad de infectados que hay en otros países para así poder evitar llegar a su nivel? Para todas estas situaciones tan graves, y otras no tan graves, o simplemente por nuestra curiosidad y entretenimiento, los mass-media se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas.

Aunque cabe destacar que estos medios, a veces, pueden no ser tan buenos como parecen, ya que pueden hablar sobre temas que molesten y hagan sentir mal a otras personas, o incluso difundir información falsa para atraer a más público. Todo por la audiencia. Por ello, debemos tener mucho cuidado, ser selectivos y críticos ante el continuo bombardeo que satura nuestras vidas. Por todo esto y mucho más, pienso que los medios de comunicación son una parte esencial de nuestra vida, pero que a pesar de ello debemos ser sensatos, y no creernos cualquier cosa que se ponga en nuestra retina.

Dragos Teodor Fazarica, 3º C

Comments are closed.