Preevaluaciones: información a las familias.
11 febrero, 2020
Caravana por la Paz 2020
11 febrero, 2020

CARTA PERSONAL

Las cartas iban y venían, mostraban nuestros sentimientos de afecto, de rabia, de tristeza, de nostalgia por un tiempo pasado, por lo que ocurrió y lo que podía haber ocurrido; contaban nuestros secretos, nuestras ilusiones por regresar, por volver a ver a alguien, por sentir cerca a los que estaban lejos…Pero las cartas iban desapareciendo, ya no iban y venían, quedaron relegadas a un rincón del alma.
Ahora es el momento de recuperar la tradición epistolar y, con esta actividad, nuestros alumnos de 1º B lo han llevado a cabo de forma breve, pero intensa.


Carta para mí

Sé que he hecho muchas cosas malas, y hay algunas de las que me arrepiento, aunque también otras de las que no. Sinceramente, la mayoría me han traído consecuencias. Hoy sé y siento que los errores del pasado no me definen, y a veces me gustaría volver atrás y arreglar esas cosas… Si soy sincera conmigo misma, sé que no soy una santa, y que le he hecho daño a personas que no se lo merecían. Un PERDONA a tiempo no hubiera estado de más. Pero de los errores se aprende, de los aciertos también, y he aprendido muchas cosas que me han hecho crecer como persona.
Incluso hoy en día, muchas cosas de las que hago, acarrearán un efecto dominó en mi futuro. Y solo quiero que todo eso me hagan más fuerte emocionalmente.
En fin, solo me hago esta carta para que, cuando me sienta deprimida en una noche oscura, me dé cuenta de que siempre hay una situación peor que la mía, y que debería agradecer todos los días las cosas que tengo.

Sara López, 1º B

CARTA PERSONAL

Desde que te fuiste nada es lo mismo,
me dejaste solo, solo y hundido.
Hundido en el abismo,
contigo ya no tengo nada
por eso mantengo amistad
conmigo mismo.
Por eso solo a ti
te dedico mis ritmos
aunque no te lo merezcas
aunque no sea lo mismo.
La amistad no es eso,
no es verte y darte un beso.
Tampoco es verte con otro
y sentir celos.
Pero ya nada importa,
camino solo entre velos
con estos ojos ciegos
seré lo que tú quieras
pero ya no caigo en tu juego.
No soy yo el que jugaba con fuego,
solo sé que antes te decía
hola y ahora, hasta luego.

Guillermo Muñoz, 1B


CARTA A MI HERMANO

Querido hermano, pocas veces me he parado a hablar contigo, pero esta vez lo necesitaba. Te quería decir que debes estudiar; que yo, por no estudiar lo suficiente, estoy todavía en 1º ESO, cuando tendría que estar en segundo. Una de las cosas que a mí me ha pasado es que he perdido algunos de mis amigos porque ellos sí han superado el curso. Ahora me siento el mayor de la clase y ya las cosas cambian. Por eso te lo digo, para que estudies, para que no te pase como a mí. Acuérdate de lo que te he dicho y te lo aplicas cada día desde que te levantes, para que el día de mañana tengas muy buen futuro.

Javier Pineda, 1º B


Para Lucy

Oh, mi querida Lucy. Me temo que he de disculparme. Me duele, fue egoísta, pero, con mi corazón en un apretado puño y mis amargas lágrimas como tinta de esta indeseada pero necesaria carta, voy a redactar el porqué.
Me despido de ti, y de todo lo que alguna vez me importó hace un tiempo. Sé que soy un cobarde, que toda culpa es mía y solo mía, querida Lucy. Lo siento, sabes que nunca me ha gustado la sociedad, la discriminación que los definía y marcaba día a día, eso sobre todo era lo que más detestaba de esta. Era de esas pocas personas que se daban cuenta de lo que pasaba, era diferente: un marginado. Pero, aun siendo eso, me aceptaste y te lo agradezco con toda mi alma . Me voy a un lugar paradisíaco, muy hermoso y colorido, bastante radiante. Solo necesito irme para no molestar, no causar más daño. Esto es lo que he decidido. No me busques. Te quiero.

De Víctor.

Rubén Izquierdo, 1ºB


ADIÓS

…Si estas leyendo esto es porque lo has encontrado en el desván. Nadie sabe por qué me he ido de este hermoso mundo donde hay momentos bellos y momentos tristes, y donde he aprendido una cosa muy hermosa: nunca te rindas mientras haya dentro de ti alguna esperanza.
Sí, sigue tus sueños, porque sé que tú lo conseguirás, porque eres fuerte y todo lo que te propongas serás capaz de hacerlo.
Bueno, solo quiero que sepas que nunca te olvidaré.

Pedro Nolasco Sánchez, 1º B


CARTA A …

Queridos amigos:

Solo me gustaría daros las gracias por aguantarme todos los días del año , por mi actitud , por mis enfados -que no son pocos-, por todas esas tardes en la plaza de las cadenas , por las tardes en la casita , por todas esas tardes de ir a andar , por las tardes de BINGO.ES OS DESEA BUENA SUERTE ,por todas las mañanas de ir a comprar al MAN FU , por los meses que nos daba la “picá” y nos apuntábamos al gimnasio , por las veces en el polideportivo , por las noches de verano en el parque la Fuente , por esos días de ir a mi campo , por los días de piscina municipal , por los días de pelea con las pijas , por los días de hogueritas , por esos maravillosos cinco días de campamento. ¡Es que esos días no sé a quién se les puede olvidar…!
Que ahora mismo estemos TODOS enfadados, no significa que lo estaremos siempre. “Cuando seamos grandes tendremos unas mansiones enormes”, decíamos mientras nos reíamos alrededor de la hoguera, aunque sabíamos que quizás solo tuviéramos una casa pequeña. Sabéis lo que deseo ahora mismo, lo que más me gustaría en este momento, pues volver cinco años atrás, a nuestro pasado, por varías cosas en especial: porque estaba mi abuelo, porque estabais vosotros y me ayudabais a crecer como persona, porque todas esas peleas que tuvimos de niños, poca cosa, me ayudaban a ser más fuerte, porque nos queríamos… , incluso hoy en día sé, aunque nos hayamos separado, que seguís siendo los mejores amigos que se pueden tener.
NADA MÁS QUE DECIR ¡¡¡Sois increíbles .¡¡¡¡¡¡¡¡

Natalia Crespo, 1º B

PARA MI AMIGA


Querida amiga:

Nos separamos hace tanto tiempo y todavía no te he olvidado, te echo tanto de menos que no dejo de pensar en ti y en nuestras hermosas anécdotas. Quizás éramos demasiado pequeñas para saber que no nos volveríamos a ver, que no tendríamos la oportunidad de hacerlo, pero yo nunca he perdido la esperanza.

No he parado de preguntar por ti desde que te marchaste de mi vida. A veces lloro pensando en que a lo mejor no volveremos a encontrarnos.
Me arrepiento mucho de las veces que nos peleábamos, porque, aunque fueran discusiones infantiles, aun así podíamos estar enojadas varias semanas. Me acuerdo cuando jugábamos a papás y mamás y yo siempre hacía de padre y agarrábamos palitos y hacíamos como que estábamos fumando, o cuando nos íbamos al apartado de lectura y agarrábamos un libro y hacíamos como que leíamos, o contábamos historias idiotas y sin sentido.

Recuerdo el día de nuestro reencuentro, hace ahora siete años, y no sabíamos qué decir ni qué hacer, así que lo desaprovechamos. ¡Lástima! Si tan solo hubiera sabido que no tendríamos otra oportunidad, te hubiera dicho todo lo que te quería, que te echaba de menos, te hubiera cogido entre mis brazos y te hubiera apretado hasta que sintieras mi cariño; pero ahora no hay nada más que hacer, tan solo esperar a volvernos a vernos otra vez.

Carmen Jiménez, 1ºB


NUESTRA VIDA SIN Ti


Querido hermano:

Llevo casi dos años sin verte. Desde que te fuiste me han pasado muchas cosas y no has estado aquí para ayudarme a solucionarlas, pero he podido salir adelante.
En primer lugar, te voy a contar lo que nos pasó yendo de viaje: el viernes pasado tuvimos un accidente mamá, papá y yo. Nuestro coche está destrozado, pero lo que verdaderamente sufrió daños fue la cara de papá porque era él el que estaba conduciendo. La persona con la que chocamos murió y tuvo que venir la ambulancia y la policía. Todo ocurrió de camino a Chipiona por la carretera de Brenes, el coche derrapó y papá no pudo hacerse con él, volcó y papá no se dio cuenta de lo que vino después. Estaríamos bien si no fuera por la muerte de aquel hombre. ¡Qué pena!
Pero aquí no acaban nuestras desgracias, porque el domingo fuimos a un cumpleaños a la Hacienda la Hijuelilla, donde toreaban a varias vaquillas, y mamá, que es muy valiente, se metió a torear a una. La vaquilla le pegó una cornada en la barriga y se quedó inconsciente y la tuvieron que sacar los hombres que habían allí; nos asustamos mucho, pero menos mal que no le pasó nada, que todo se quedó en un susto.

Esto ha sido todo lo que nos ha pasado sin ti y tú no estabas para ayudarnos, pero hemos podido salir adelante
Esperamos que vuelvas pronto y que nunca más te marches.

Álvaro Roldán Mateos, 1ºB

CARTA PERSONAL

Querida abuela:

Hace ya ocho años que te marchaste de nuestras vidas. Cuando yo tan solo tenía cuatro añitos me quedé sin ti. Ya no formas parte de nuestras locuras y travesuras, pero desde el cielo juegas en mi corazón. ¿Te acuerdas cuando jugábamos en el campo a pescar patitos en la piscina y siempre perdíamos? ¡Qué malos éramos! Me gustaría volver a verte para contarte cómo me va en el instituto (que, por cierto, me va muy bien) No te quiero aburrir, pero llevo ocho años sin hablar contigo y aún sigo escuchando tus cuentos en mis oídos antes de dormir. Y las típicas preguntas de las abuelas: ¿tienes ya novio? No abuela todavía no.
Por cierto, hace dos años nos fuimos de crucero y me lo pasé pipa. ¡Ojalá hubieras venido con nosotros! También hemos ido a Torremolinos, al hotel que le gusta tanto a mi padre.
Te echo mucho de menos, pero sé que desde el cielo me cuidas y me guías por el camino correcto. Te quiero mucho.


DAMIÁN VERGARA ROLDÁN 1ºB

Un Lejano Amigo

Para Jorge

Hola Jorge, llevo ya tres años sin verte y quería preguntarte con esta carta que cómo te va la vida allí en Sevilla y si los estudios te van bien. Me gustaría saber qué haces en Sevilla, si tienes alguna mascota, si haces algún deporte, si los profesores te mandan muchos deberes…
Bueno, espero que algún día podamos vernos. Adiós.

De tu querido amigo, David.

David Roldán Santos, 1ºB

Para leer más trabajos del alumnado de la profesora Patrocinio Navarro siga el siguiente enlace.

Programa ComunicA
Programa ComunicA
El programa tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

Comments are closed.