Rafael Cadenas y el día de la poesía

Enigma matemático 20 : Cambio de 3 dólares
20 marzo, 2019
Saint Patrick’s day
20 marzo, 2019

dav

Uno de los principales objetivos del IES Profesor Juan Bautista es fomentar la lectura entre nuestro alumnado. Para ello, siguiendo nuestro Plan Lingüístico de Centro, hemos realizado numerosas actividades al respecto. Una de ellas, es la conmemoración del Día de la Poesía , el pasado 20 de marzo. En dicha ocasión, tuvimos el placer de contar con Rafael Cadenas, vecino de El Viso muy conocido por su etapa televisiva en Canal 12, pero que sorprendió a nuestros alumnos y alumnas de 2º de la ESO por su faceta poética.
Rafael Cadenas narró su difícil infancia, en una familia de 10 hermanos, declarándose autodidacta, al no tener la oportunidad de estudiar. Es un ejemplo para nuestro alumnado por sus ganas de superación y por su lucha por la libertad durante la dictadura franquista. Contó su etapa radiofónica, con sendos programas dedicados a la Literatura y a la Copla, otra de sus grandes pasiones. Por ello, recitó una bella poesía dedicada a este género musical, al que tanto contribuyó para dignificarlo y ponerlo en valor.
Nuestro invitado recitó con gran pasión y entusiasmo su bello poema dedicado a su pueblo, donde reflejó su profundo amor a su tierra, a sus raíces, a El Viso del Alcor.
Rafael, gran admirador de nuestros grandes poetas, recitó poesías de Miguel Hernández, «Elegía a Ramón Sijé» y «Las nanas de la Cebolla», así como la famosa «Saeta» de Antonio Machado.
Nuestros alumnos y alumnas participaron activamente leyendo poemas de Machado y Miguel Hernández, preparadas en clase con sus profesoras de Lengua y Literatura, Manoli Ruda y Eva Jiménez, así como haciéndole preguntas sobre su vida y obra literaria.
Cadenas, de un modo sencillo y emotivo, acercó el musical lenguaje poético a nuestro alumnado de la 2º ESO ¡Muchas gracias, Rafael, por acercarles este bello mundo de los versos a nuestros queridos alumnos!
Finalmente, únicamente nos queda agradecer a Canal 12 por cubrir una de las dos intervenciones de nuestro poeta y al propio Rafael Cadenas por su inestimable colaboración en nuestro proyecto lector.

Rafael Cadenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *