Enigma matemático 19 : De números y letras
23 marzo, 2020
Comunicado a familias 25/03
25 marzo, 2020

Un cadáver exquisito es una técnica pictórica que consiste en crear una imagen, normalmente un cuerpo, con la intervención de varios artistas. Imitando esta técnica, los alumnos de primero han realizado algunos relatos cortos, donde cada uno de los integrantes del grupo, sin la interacción del resto, aporta una parte importante de la historia: personajes, lugar, tiempo, espacio… Cuando estos ingredientes se mezclan, el resultado puede ser genial.

He aquí algunas muestras creadas por los alumnos de 1º C y D. 

CADÁVER EXQUISITO 1

ALEJANDRO ROLDÁN. PERSONAJES SECUNDARIOS: son los policías que ayudan al personaje principal

MARTINA CALABUIG. PERSONAJES PRIMARIOS: una niña llamada Carla de pelo rubio, estatura alta, delgada, ojos azules y tenía poco dinero. Muy lista y vivía con su padre

MARÍA ROSA. ¿DÓNDE OCURREN LOS HECHOS? Ocurre en un instituto de París

INÉS SÁNCHEZ. ¿CUÁNDO OCURREN LOS HECHOS? Los hechos ocurren en 1982 y se solucionan en 24 horas

SALVADOR BONILLA. ¿QUÉ HECHOS OCURREN? El personaje principal iba dando una vuelta cuando fue raptado por una mafia. Sus padres intentaron liberarlo y fue una búsqueda muy intensa.


UN SECUESTRO MISTERIOSO

Hace mucho tiempo, a comienzos del otoño de 1982, Carla empezaba un nuevo curso en un instituto francés de la ciudad de París. Ella vivía con su padre, era una familia humilde y tenían poco dinero. Un día cualquiera, saliendo del instituto, iba camino a su casa andando cuando pasó por un callejón oscuro y, de repente, vio unas sombras que la pusieron nerviosa. Se giró para salir de ese sitio lóbrego y tenebroso, pero ya era tarde; un hombre, que pertenecía a una mafia francesa, la cogió por el brazo a la fuerza y la raptó. 

Al cabo de unas horas, su padre empezó a preocuparse y fue al instituto para ver si su hija estaba allí; pero, al ver que no estaba, se dirigió apresuradamente a la comisaría de la policía más cercana. Sin demora, los policías empezaron la búsqueda de la pequeña Carla. Cuanto antes dieran con su paradero, más posibilidades habría de encontrarla con vida. Y así fue, al cabo de 24 horas encontraron a Carla sana y salva, pero nada se sabe hoy en día de sus secuestradores ni del motivo de su secuestro.


CADÁVER EXQUISITO 2

Personajes principales: Álvaro y su familia paraguaya (secuestradores). Álvaro es un niño de familia rica.Realizado por Juan Jesús Moreno

Hechos que ocurren: viajan Costa de Marfil, secuestran al protagonista y lo encuentra en una casa abandonada. Realizado por Jorge Diego

¿Cuándo ocurren los hechos?: hace aproximadamente un año. Adolfo Burgos.

¿Dónde ocurren los hechos?: ocurre en Costa de Marfil, en una casa abandonada. Carlos Quintero

Personajes secundarios: los policías y algunos testigos.  Natalia Bautista


FALSAS APARIENCIAS

Esta historia ocurrió hace aproximadamente un año, cuando Álvaro y su familia fueron de vacaciones a Costa de Marfil, ya que era el destino preferido de Álvaro. Al llegar al hotel de 5 estrellas, dejaron las maletas y fueron a dar un paseo por los alrededores, por donde conocieron a una familia de origen paraguaya, de la cual se hicieron muy amigos. A simple vista parecían muy humildes y educados, pero en realidad eran unos secuestradores.

Al hacerse tan amigos y coger tanta confianza, al día siguiente dejaron que Álvaro se fuera con ellos de paseo. Viendo que estaba oscureciendo, la familia de Álvaro comenzó a preocuparse y fue en su búsqueda; pero, como no daban con él, llamaron a las autoridades de Costa de Marfil. Cuando la policía llegó, les explicaron que lo habían dejado ir con una familia de origen paraguayo y que desde su marcha no sabía nada. A la policía eso no le gustó nada, ya que por esa zona había una familia de secuestradores de esas características. Después de varias semanas investigando el caso, encontraron testigos que aseguraron haber visto a una familia de origen sudamericano con un niño que no era de su misma raza. Al siguiente día, los testigos afirmaron haberlos visto llevando comida a una casa abandonada, así que les dieron la ubicación y la policía se preparó para el rescate. 

Esa misma tarde, los agentes fueron a la casa que les había indicado y detuvieron a los secuestradores. El niño, por suerte, volvió sano y salvo con su familia.


CADÁVER EXQUISITO 3

Esto nos ocurrió hace muchos, muchos años, corría el 1641. Mi esposa y yo cogimos un barco por el Océano Pacífico hacia las islas Malvinas, pero perdimos el rumbo y desembocamos en otro sitio.

Aquel lugar daba un poco de miedo, pues estaba desierto; el único ruido que sonaba era el ritmo acompasado de las olas rompiendo la arena y el de algunas avecillas. Sin embargo, y muy a nuestro pesar, allí nos tuvimos que quedar. La isla era muy pequeña, pero un día, mientras paseábamos, vimos un edificio que llevaba el nombre de INSTITUTO. Entramos dentro y era inmenso; nos dimos cuenta de que en lo más profundo había una cámara secreta donde, tras poder acceder a su interior, la encontramos llena de ORO. Silenciosamente intentamos robarlo, pero de repente una tribu indígena nos vio las intenciones y nos capturó. Estuvimos encerrados durante cinco años. Apenas nos daban de comer y, la verdad, es que pasamos mucho frío porque no contábamos con ropa de abrigo. Cuando llevábamos allí cuatro años, a los indígenas les entró una enfermedad, un virus mortal, y todos fallecieron.

Gracias a lo ocurrido, pudimos escapar de nuestro encierro y estuvimos en la isla un año más solos, hasta que un día nos rescató un barco pesquero que rondaba el archipiélago. En él viajaba mi gran amigo Carlos, quien se alegró sobremanera de verme a mí y a mi esposa. Pero antes de irnos, cómo no, cogimos el oro, lo repartimos con los tripulantes de la embarcación y nos fuimos en busca de una nueva vida. 

Ana, Tomás, Gema, Yeray y Fran ( 1º D)

CADÁVER EXQUISITO 4

IMPOSIBLE

Esta historia comenzó el 9 de mayo de 1520, cuando navegaba el pirata Rey Persa hacia Francia para capturar a la princesa Ladyby. Mientras surcaba los mares, uno de sus tripulantes le dijo que, si no conseguía pescar un pez, nunca capturaría a una princesa. El pirata, muy resentido, echó la red y no pescó ni uno solo. Lo intentó varias veces y la red seguía vacía, solo las gotas de agua se fijaban en ella una y otra vez, con el consiguiente descontento del pirata.

Pasaron varias semanas en su periplo y, al llegar a su destino, fue rumbo al castillo, que estaba situado en el centro de París. Allí, con mucho sigilo, intentó colarse para capturar a la princesa y lo consiguió; pero, una vez en la alcoba y ante ella, se topó con una musculosa y masculina mujer que hacía compañía a Ladyby, era su hermana Isabella. Como no esperaba que ocurriera esto, iba sin ninguno de sus tripulantes, y tuvo que hacer gala de todas sus fuerzas para no caer ante el poderío de aquella mole de mujer. Por fin logró liberarse de ella, y cuando tenía entre sus brazos a Ladyby  y creía que nada interrumpiría su destino, entró un dragón destruyéndolo todo. Persa quedó rendido en el suelo, apenas le quedaban ya fuerzas para otra batalla. El dragón le perdonó la vida, pero se llevó a hermosa princesa a un lugar más seguro

Lucía Jiménez, Libertad Pérez, Javier Vargas, Ruth Barrios y Aarón Santarrubia. (1º C)


CADÁVER EXQUISITO 5

PERSONAJES PRINCIPALES: Mario es un niño travieso, divertido que le gusta hacer travesuras. (Nolasco Jiménez cadenas 1ºD) 

PERSONAJES SECUNDARIOS: Un soldado del regimiento de la Muerte. Va mal vestido y es torpe. (Maestra Patrocinio)

¿QUE HECHOS OCURREN?: Al señor le robaron un reloj. Al ladrón lo pillaron y se lo llevaron a la cárcel o mazmorra. El ladrón escapó de la cárcel. (Susana Jiménez Rodríguez)

¿Dónde OCURRÉN LOS HECHOS?  Los hechos ocurren en el siglo XX, en una casa abandonada que se sitúa en un bosque. (Alba Roldán Ávila)

¿CUÁNDO OCURRÉN LOS HECHOS?  En 1926, en otoño, un día de mucho viento.

Lucía Pérez Benítez

EL MISTERIO DE LA CASA ABANDONADA

Mario, el hijo del duque del Alcor, era un chico muy inquieto y le encantaba hacer travesuras. Aquella mañana del otoño de 1926, mientras paseaba por el inmenso jardín de palacio, vio a lejos una casa abandonada. La mañana estaba fría y hacía mucho viento, pero nada le impediría escapar de su jardín, adentrarse en el bosque e ir en dirección a lo desconocido.

No tardó mucho en llegar y decidió entrar. En la     primera estancia había cosas extrañas: paredes pintadas, telas de arañas, objetos de cerámica antiguos y quebrados, mucha oscuridad y silencio…un silencio que solo se interrumpió con el sonido de un jarrón que cayó al suelo. Él creía que había alguien… Cuando se dio la vuelta para mirar a su alrededor, notó que le faltaba algo en el cuerpo ¡era el reloj de oro de su abuelo! un reloj que no solo era valioso por el metal sino por los recuerdos que atesoraba.

Poco después vio una sombra en movimiento que se acercaba cada vez más, y más…El miedo lo dejó paralizado; pero, justo antes de que se le echara encima, un soldado del regimiento de la Muerte, surgiendo de la nada, detuvo al ladrón, le quitó el reloj y lo condujo a las mazmorras de su palacio.

Pasaron unos meses y el soldadito estaba en las mazmorras cuidando de que nadie se le escapara, pero, como era un poco torpe y despistado, o quizás demasiado sensible, el ladrón se fugó y nunca más se supo nada de él.

Mario, mientras tanto, ya había recuperado su reloj, pero aprendió una lección: no debes ir solo a lugares desconocidos, si no quieres que te den tu merecido.


Para leer más trabajos del alumnado de la profesora Patrocinio Navarro siga el siguiente enlace.

Programa ComunicA
Programa ComunicA
El programa tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

Comments are closed.