Enigma matemático 04 : A cara o cruz

Enigma 03 : Secuencia
18 noviembre, 2019
Creatividad y conversación en Inglés
1 diciembre, 2019

Solución enigma matemático 03 : Secuencia 

El número que vendría a continuación sería el 543218

Enigma matemático 04 : A cara o cruz

Maite está a punto de jugarse un coche a cara cruz en un conocido concurso de televisión. El presentador tirará cien veces una moneda y a cada tirada ella deberá decir si saldrá cara cruz. Si, después de los cien lanzamientos, ha acertado en más de cincuenta ocasiones ganará el coche. Para ayudarla, le dejan que elija uno de estos dos consejeros: un adivino que acierta el 52 % de las veces, o uno que solo acierta el 15 % de las veces. Inexplicablemente, Maite decide que le ayude el adivino que solamente acierta el 15 %  de las veces. ¿Puedes explicar por qué ha tomado esta extraña decisión? ¿Acaso quiere perder? ¿Tú harías lo mismo?  

150 Comments

  1. Nacho Capitas Falcón 2E dice:

    Lo dice por que según la lógica tendría que acertar la mitad o un poco menos de las veces y elige el 15 % para asegurar el coche.Yo elegiría ese.

  2. Álvaro Roldán 1*B dice:

    Porque como el presentador tirara la moneda 100 veces el 15% es múltiplo de 100 y 52% no lo es
    No quiere perder pero con el 15% tendrá más posibilidades que con el 52%
    Yo haría lo mismo

  3. Javier Rico García dice:

    Ha elegido esa , porque después de 100 tiradas va a salir el lado que sea impar por eso elige el del 15%, yo elegiría al mismo, porque va a acertar siempre.

  4. María Teresa Guerrero Sánchez 1°E dice:

    Yo creo que lo a elegido por qué si escoge el de 15% tiene más probabilidades a ganar debido a que la moneda no debería de estar
    Trucada

  5. Rubén Izquierdo Sánchez 1B dice:

    Porque al fallar ese adivino la mitad de las veces, ella solo tiene que decir el resultado contrario al que concluya su adivino, si el adivino dice cara, ella tiene las de ganar si dice cruz. Ella ha sido ingeniosa y no quiere perder. Haría lo mismo.

  6. Carlos García borrero dice:

    A elegido el 15% por qué elija el que elija sale cara o cruz por qué no especifica que salga cara o cruz si no que pone cara cruz

  7. Porque el consejero que acierta mas le puede engañar para que no acierte .
    No,pero el de 15% le dira la verdad.
    Yo si haría lo mismo

  8. Abril de los Santos Calderón 4°A dice:

    Si eligo al adivino que solo acierta el 15% de las veces y siempre digo lo contrario de lo que él me dice, ha acertaré un 85% de las veces.
    Es decir, habré ganado el coche.

  9. Ángela María Falcón Expósito 4°C dice:

    Pues yo haría los mismo que Maite ya que lo que le diga el adivino que acierta un 15%, ella dirá lo contrario que este diga y así acertará un 85%.

  10. Rosa María Moreno Aparicio 4°Modulo dice:

    100×52÷100=52%→ 52+50=102
    100×15÷100=15%→15+50=65
    A tomado esta decisión porque el adivino del 52% le daría 102/100 resultados y sin embargo el adivino del 15% le daría 65/100 resultados bien entonces es más lógico qué elija el segundo adivino porque el primero le daría 102 cuando hay solo 100

  11. Eva María Aparicio Gómez 4° Módulo dice:

    100×52÷100= 52%→ 52+50= 102/100 aciertos
    100×15÷100= 15% → 15+50=65/100 aciertos.
    Maite, decide de coger el adivino del 15% de respuestas bien ya que es imposible que acierte 102 respuestas cuando solo hay 100 lanzamientos de monedas.
    Yo también lo cogería porque es más lógico

  12. ALEJANDRO JIMENEZ CARBALLAR 2C dice:

    Hola , Maite a tomado esa decisión porque si el adivino solo acierta el 15% de las veces, ella va a elegir lo contrario de lo que diga el adivino y de ese modo tendrá el 85% de probabilidad de acertar.

    Yo haría lo mismo, es el porcentaje mas alto de acierto

  13. Celia Figueroa- Lera Montesino 4º B dice:

    Ha tomado esta decisión porque se supone que si acierta un 15%, ella va a decir lo contrario, y acertaría el 85%.
    Yo creo que también haría esto, ya que tiene mas posibilidades de ganar.

  14. Sobre el enigma n°4.
    Maite elige al adivino que solo acierta el 15% porque si hace lo contrario a lo que el dice será al revés y por lo tanto en vez de acertar el 15% del 100% lo hará el 85% del 100% y ganará. Yo haría lo mismo.

  15. Martina Calabuig Franco 1-D dice:

    Toma esa decisión porque el consejero solo acierta un 15% de las veces, entonces si ella dice lo contrario al consejero todas esas cien veces se asegura de que 85 veces va a acertar. Por lo tanto, tiene más posibilidades que el otro consejero.

  16. María De la Flor Gómez dice:

    Elige al adivino que acierta solo un 15% ya que se la puede jugar al 75% diciendo lo contrario que diga el adivino. Si un adivino acierta muy poco, tiene porcentaje bajo, tu porcentaje de ganar, el restante, será más alto.

  17. Gemma Martínez García 4A dice:

    Ha tomado esta decisión ya que solo necesita la mitad de aciertos. No haría lo mismo

  18. Gemma Martínez García 4A dice:

    Ha tomado esta decisión porque solo necesita la mitad de aciertos. No haría lo mismo.

  19. Le eligió al de 15% porque todo lo que le dijera iba a decir lo contrario porque tiene un 85% de fallar y el oro un 48% de fallar así que decide coger el que más porcentaje de fallar para acertar .

  20. halim dice:

    Le elije al de 15% por que como tiene un 85% de fallo cuando dice la respuesta po el concursante dice lo contrario por ejemplo cara o cruz el de
    el 15% dice cara y el concursante dice cruz

  21. halim dice:

    Le elije al de 15% por que como tiene un 85% de fallo cuando dice la respuesta po el concursante dice lo contrario por ejemplo cara o cruz el de
    el 15% dice cara y el concursante dice cruz

  22. Jesús Moreno Santos dice:

    Jesús Moreno Santos 4ºA
    Maite elige al adivino que solo acierta el 15% de las veces, porque de esta manera, ella a todo lo que diga el adivino, dice lo contrario, por lo tanto, tiene el 85% de acertar.

  23. pablo muñoz capitas dice:

    ¿Puedes explicar por qué ha tomado esta extraña decisión? por que al escoger el que solo acierta el 15% obtendrá el resultado de los aciertos ante que el que acierta el 52%
    ¿Acaso quiere perder? no va a perder por que tiene un 85% de acierto
    ¿Tú harías lo mismo? si

  24. Karina dice:

    Porque en el 52 por ciento sobresale de 50 que es el porcentaje que te pide para ganar el coche. Entonces el 15 no es el 50 pero no se sale lo que hace que tenia mas posibilidades de ganar.
    Yo elegiría lo mismo que ella.

  25. Onésimo Morillo Vecino 3ºB dice:

    Lo ha elegido porque si elige siempre la contraria al que el adivino dice va a tener más probabilidades de acertar que si dice alguna de las otras opciones con el adivino 1

  26. Manuel Roldán García 4ºA dice:

    Ha tomado esa decisión para escoger lo contrario que este le diga ya que, tendría un 85% de fallar y si falla, esa sería la respuesta correcta. No quiere perder, es inteligente. Yo haría lo mismo

  27. Onésimo Morillo Vecino 3ºB dice:

    Ha elegido el adivino del 15% ya que si siempre dice la opción contraria a la que dice él tendrá más posibilidades de acertar que si tuviese al adivino del 52%

  28. Juan Jesús Galocha León 4B dice:

    por que si dice lo contrario tiene un 85% de probabilidades de acertar

  29. Rubén morillo jimenez 3A dice:

    La elección ha sido correcta, por que si falla más que acierta, la elección que te de el hombre tu dices lo contrario de lo que él te diga.

  30. Paula León 3A dice:

    La elección ha sido correcta, por que si falla más que acierta, la elección que te de el hombre tu dices lo contrario de lo que él te diga.

  31. Ainhoa Ruiz Rodríguez 3°A dice:

    La elección ha sido correcta, por que si falla más que acierta, la elección que te de el hombre tu dices lo contrario de lo que él te diga.

  32. Miguel Cortés Rodrígez dice:

    Maite eligió el adivino que acierta el 15%de las veces, porque si ella dice lo contrario que dice el adivino, acertará un 85% de las veces y por lo tanto tendrá asegurada la victoria.

  33. Rocío Rodríguez Arias dice:

    Rocío Rodríguez Arias 2ºC

    – Mi opinión es que Maite elige al que acierta el 15% para cada vez que diga uno ella decir el contrario entonces acertaría un 85% en vez de el 52% de veces con la otra persona
    – No quiere perder por eso ha elegido al que acierta un 15% de veces
    – Sí, haría lo mismo

  34. Antonio león vergara 3A dice:

    Yo si haría lo mismo ya que si me dice que el 15% de las veces va a salir cara pues yo elijo Cruz y así me llevo el coche

  35. Gema Jiménez Vargas 2ºC dice:

    Lo ha elegido, ya que, aunque suene extraño, así tiene más porcentaje de ganar. Lo explico, con el de un 52% de las veces, tiene algo más de la mitad de posibilidades de ganar, mientras que si elije al de 15% y hace lo contrario a lo que le dice, tiene un 85% de posibilidades de acertar, como verás, es mayor el porcentaje. Bien pensado, haría lo mismo

  36. Javier Vargas Ortega 1ºC dice:

    Lo elige porque el 15% de las veces acierta seguro y el 85% el adivino no acierta así que con que Maite diga lo contrario gana seguro
    Ha pensado bien y no quiere perder(quiere ganar)
    Yo si haría lo mismo

  37. Porque ella puede conocer al sabio, y ella sabe que le apoyará a pesar de que haya acertado menos que el otro o por lo menos lo intentará, porque si gana le va a subir el porcentaje y como el de 52% aunque pierda no le va a bajar el porcentaje tanto como para perder contra el otro le puede mentir.
    No creo que quiera perder pero a lo mejor como ella conoce a ese sabio puede que no le mienta y le diga la verdad.
    Si conociera al sabio, sí.

  38. La solucion es que Maite va a responder lo contrario que le diga el adivino

  39. Andrea Borreguero Pérez dice:

    La elección ha sido correcta, por que si falla más que acierta, la elección que te de el hombre tu dices lo contrario de lo que él te diga.

  40. José Serrano Martín 3°A dice:

    Es extraña, pero es la forma más inteligente, ya que si falla más que acierta, solo tiene que cambiar la respuesta y así obtendrá un 85% de probabilidades de acertar, desde mi punto de vista, sí, lo haría, es más fiable o seguro.

  41. Coral Sánchez Bonilla dice:

    Coje el adivino del 15% porque asi tiene mas posibilidad de ganar, puesto que el 85% que diga mal ella dira lo contrario y en algun caso solo fallará el 15%. Si coje el adivino del 52% tiene la posibilidad de fallar el 48%

  42. JAIME Morillo Benítez dice:

    Si, haría lo mismo dado que el adivino no acierta el 85% y para ganar solo tienes que decir siempre lo contrario a lo que el diga, si el dice que es cara dices cruz y viceversa

  43. Maria jimenez dice:

    Porque si coge el 15% tiene el 85% de posibilidades de decir lo contrario y aceptar.
    Yo haria lo mismo

  44. Raul Borreguero 4B dice:

    Si, elige a ese adivino porque cuando diga cara o cruz el dira el contrario a ese. No quiere perder. Yo si haría lo mismo.

  45. Daniel Drozhzhin dice:

    La respuesta a la primera pregunta es: Lo elige a él porque si ella dice todo lo contrario tiene el 85% de poder acertar.
    La segunda pregunta: No, porque tiene mas probabilidad de ganar.
    Tercera pregunta: No, ya que no me hubiese dado cuenta de este truco.

  46. Roció García Pineda dice:

    Elige el adivino que acierta el 15% porque siempre va a decir lo contrario y por lo tanto acertará un 85%

  47. Sara Jimenez 4ºA dice:

    Coge el adivino que adivina el 15% de las respuestas xq si tu haces lo contrario adivinarías el el 85% de las respuestas

  48. Ana Algaba 4ºC dice:

    coge el adivino que acierta el 15% porque si hace lo contrario adivinaría 85%

  49. Porque el sabio que acierte más le puede engañar para que no acierte.
    No,pero el 15 le dirá la verda.
    Si

  50. Celia Sánchez 4ºA dice:

    Elige el adivino que acierta el 15% porque si hace lo contrario a él adivinaría el 85%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *