Enigma matemático 22 : Nuestra oficia

Ciclos formativos 19-20
15 abril, 2020
II Guerra Mundial en Visual Thinking
22 abril, 2020

Solución enigma matemático 21 : La pirámide numérica

2 + 1 = 3

3 : ( 2 – 1 ) = 3

4 – 3 + 2 : 1 = 3

5 – 4 + 3 – 2 + 1 = 3

6 – 5 + 4 – 3 + 2 – 1 = 3

7 – 6 + 5 – 4 + 3 – 2 : 1 = 3

8 + 7 + 6 – 5 • 4  + 3 – 2 + 1 = 3

9 – 8 + 7 – 6 + 5 – 4 – 3 + 2 + 1 = 3

Enigma matemático 22 : Nuestra oficina

El abuelo de mi amigo tiene un pequeño huerto con una caseta al que solamente va muy tempano por las mañanas. El resto del día el huerto está vacío y nos lo deja para que sea nuestra central de operaciones. Allí nos reunimos. Mis dos amigos y yo y pasamos muy buenos ratos contándonos cosas, comiendo comida basura o, simplemente, sentados tomando el sol cuando hace buen tiempo. La puerta del huerto se cierra con una cadena y un candado. Del candado sólo hay dos llaves, que tienen el abuelo de mi amigo y mi amigo. Como mi amigo nos tiene mucha confianza quiere que nosotros podamos abrir cuando queramos, pero solamente tenemos otros dos candados con una sola llave por candado. Al final nos apañamos con los tres candados ( uno de dos llaves y los otros dos con una única llave cada uno) para que los cuatro, de forma independiente, pudiéramos abrir y cerrar el huerto sin necesidad de que ninguno de los otros tres estuviera presente, ¿sabes cómo pudimos hacerlo?

Resultado de imagen de candados con cadena

88 Comments

  1. Abril De Los Santos 4A dice:

    Si en vez de usar la cadena para cerrar la puerta hubiesen construido una cadena uniendo los candados, en el momento en el que tengo al menos la posibilidad de abrir uno de ellos, la puerta ya estará abierta.

  2. Belén Pineda Guerrero 4 Ciclo dice:

    Uno de los candados va de la arandela a la cadena, otro de los candados va de la otra arandela a la cadena (amarra la arandela y la cadena) y el otro candado amarra las 2 puntas, por un lado u por el otro.
    El 1° candado se puede abrir porque al abrirlos se puede sacar de la arandela y de la cadena, el 2° candado se puede abrir porque al abrir dos partes de la cadena, se abre la cadena y se puede entrar y la 3° cadena se puede abrir porque al abrir el candado saca la arandela y la cadena y se puede entrar.

  3. Luis Falcon Vergara 1B dice:

    Pudieron hacerlo amarrandolos unos con los otros

  4. Jaime Sanz Hurtado 1 B dice:

    Lo han hecho dejando una sola cadena y han unido los tres candados haciendo así que cualquiera de los 4 pueda abrir

  5. Elena Jiménez 1 b dice:

    Con las otras 2 llaves

  6. Jaime Morillo Benítez 4b dice:

    Uniendo un candado a cada extremo de la cadena y entrelazando los 2 candados con el otro candado de modo que sueltes el que sueltes la cadena se podrá retirar, dado que la cadena no esta cerrada por sí misma sino que por los candados.

  7. Ángela María Falcón Expósito 4ºC dice:

    Una opción sería separar 3 de las argollas de la cadena para poder poner en cada separación un candado y así cuando quieran abrir la puerta del huerto podrán abrirlos todos.

  8. Alexis Núñez Rodríguez 2°C dice:

    El abuelo y mi amigo usan el candado de 2 llaves (una para cada uno) y mi amigo y yo utilizamos los 2 candados de una sola llave cada 1

  9. María Fernández Martínez 4ºC dice:

    La única posibilidad que se me ocurre es que la cadena esté partida en tres partes y se una por partes con cada candado. El amigo tendrá la llave de uno, él de otro y el abuelo y su nieto tendrán dos llaves diferentes que abran el mismo candado.

  10. Nolasco Jiménez cadenas dice:

    Se le da a cada persona una llave y el que valla llegando abre la puerta porque hay cuatro llaves.

  11. Natalia Soberá Vázquez 3ºA dice:

    Como el candado hace la función de abrir o cerrar en esta situación ninguno esta entrelazado por lo cual actúan como un eslabón de la cadena, cuando tu abres uno se abre toda la cadena por lo cual el abuelo y el hijo tendrían la misma llave del mismo candado que tiene dos llaves, y los dos amigos tendrían una llave de un candado que tiene solo una de esta manera todos podrían entrar pues el que tiene dos llaves son del abuelo y el nieto y los dos otros dos candados cada uno le pertenecerá la llave a cada amigo haciendo así que cuando habrás un candado la cadena se abra.

  12. Antonio dice:

    se hace co fuego se coge la llave y el candado y se forga con fuego cuando se enfría se ueda de la misma manera que elde verdad.

  13. Crsitina Carrión Cordero 3°C dice:

    A una punta de la cadena se coloca un candado y a la otra punta otro, después colocamos un tercero uniendo los dos candados anteriores y así siempre si se habré uno se puede abrir la puerta

  14. José María López Hernández 1°A dice:

    Dos de los candados se engancharian al tercero y esos dos cada uno llevaría el eslabón de final de cada punta de la cadena,asin que con las cuatro llaves que hay ,cada uno abriría el candado que le interesaria,dejando los otros dos cerrados ,pero abriendo uno podría entrar,sin tener que abrir los otros.

  15. Antonio Manuel López Hernández 1°A dice:

    Dos de los candados se engancharian al tercero,asin soltando uno cualquiera se abriría la puerta,y los otros dos seguirían cerrados,asin cada uno tendrá una llave y abrirá el que le corresponda sin tener que molestar a los demás.

  16. Daniel Roldán Sánchez 4ºA dice:

    Hay que empalmar los 3 candados y abrirlos seguidamente para que con la misma llave se vayan abriendo los demás.

  17. Julia Villanueva Jiménez 1°E dice:

    Pues como el abuelo solo entra por la mañana, deja los 3 candado puestos y los 2 amigos cada uno tiene su llave y el abuelo y el nieto la comparten , porque por la mañana temprano solo puede entrar el abuelo y no le haría falta al nieto llave.

  18. Sara Jiménez Rodríguez 4a dice:

    El método que utilizaron para abrir la puerta fue: poner los candados en forma de cadena, es decir, enganchar un candado a otro y después enganchar el otro. De esa manera, lo abras como lo abras, se podrá abrir la puerta.

  19. Javier Carrión dice:

    Enganchando los tres candados de forma que formen parte de la cadena, haciendo que habrás el que habrás se habrá la cadena.

  20. Celia Sánchez Falcón 4A dice:

    Para que puedan abrir la puerta los tres, lo único que necesitan es poner los candados en forma de cadena, es decir, enganchar un candado a otro candado.

  21. Datos
    una cadena y tres candados
    candado 1 con dos llaves, pertenece a abuelo y a nieto
    candado 2 con una llave, pertenece a amigo
    candado 3 con una llave pertenece a amigo
    Solución
    Se las apañaron por que los candados están entre lazados y al abrir uno se puede abrir la cadena.

  22. Francisco Javier Rodríguez Jiménez dice:

    Para que los cuatro podamos abrir la puerta independientemente yo tengo que poner mi candado en un extremo de la cadena mi amigo al otro extremo y mi otro amigo o su abuelo deben poner su candado uniendo los otros dos de manera que el candado que se abra abrirá completamente la cadena

  23. Laura Grcía 2ºA dice:

    Se ponen tres cadenas con un candado cada una , de manera que queden todas unidas , de esa forma cada vez que se abra un candado sale la cadena entera y se abre la puerta .

  24. sara lopez 1b dice:

    tiene cada uno una llave,una el abuelo otra el nieto y las otras dos tienen cada una un amigo

  25. Maria Dolores Muñoz Sánchez 1D dice:

    Lo que han hecho ha sido enganchar los candados como si fueran eslabones de la cadena de tal manera que habrás el candado que habrás se habré la cadena

  26. Ana Domínguez Rico 1a dice:

    La cadena tiene puesto los 3 candados pero no en el mismo sitio sino alternando, por ejemplo 🔒🔗 🔗🔗🔒🔗🔗🔗🔒🔗🔗Se junta cada extremo con el otro y se forma una cadena la cual pueden abrir los cuatro sin necesidad de que estén todos

  27. Lucía Gutiérrez León 1°E dice:

    Como hay tres candados, uno con una única llave, otro con otra única llave y el último con dos llaves pues el candado que tiene dos llaves vale igual para dos de los cuatro porque cuando tú abres la puerta coges el candado pero una vez que tu te vas de la parcela el candado se queda allí cerrando la puerta y el otro que venga con la misma llave puede hacer lo mismo, abrir con la llave y llevarse el candado y una vez que se va de la parcela dejar el candado en la puerta para que pueda cerrarla. Yo creo que lo hicieron así.

  28. Gema Fernández Jiménez 1°D dice:

    Si, se cómo pudisteis hacerlo, después de llevarme mucho tiempo intentandolo averiguar creo que si en la cadena se une un candado con otro formando una línea, habra el candado que habra ya tendría la puerta abierta. Es decir si los tres candados se unen entre sí abriendo uno de los tres se abre la cadena.

  29. Samuel Morales Llamas 3ºC dice:

    Cada uno tenia llaves y candados.

  30. Álvaro Roldán Mateos 1B dice:

    Sacando copias de la llave que abre el candado

  31. Alcora Falcón Jaramillo dice:

    Todos los candados se pueden abrir con la misma llave

  32. Inés Sánchez Morillo 1D dice:

    Utilizan una cadena con los tres candados enlazados entre ellos, entonces cada uno abre su candado.

  33. Damian Vergara Roldán 1ºB dice:

    Por la noche el único cansado que se queda habiendo es el del abuelo para que el cuando llegue solo tenga que abrir el suyo.
    Cuando el abuelo se va cierra los 3 candados, como los 3 amigos siempre van juntos pues cada uno habré su candado y pueden abrir la puerta

  34. Raúl Roldán falcón dice:

    En la última añilla de la cadena de cada extremo se pone un candado en cada uno y el tercer candado es la unión de los dos candados

  35. Celia Figueroa 4ºB dice:

    Suponiendo que el abuelo va a las 8 de la mañana el candado 1 se quedaría cerrado y el 2 y 3 abierto, cuando el abuelo se va deja el 1 cerrado, 2,3 abierto
    Por la tarde llega el nieto y abre el 1 y después lo deja abierto y cierra el 2 y deja abierto el 3
    Cuando llega el otro amigo abre el 2, deja abierto el 1 y el 2 y cierra el 3
    Por último, el otro amigo abre el 3 y cuando se van dejan abiertos el 2 y 3 y cierran el 1

  36. José Israel Astola Pérez 3°B dice:

    Creo que habrá dos puertas, una con dos candados que al abrir uno se abre y viceversa, y el candado que tiene dos llaves del abuelo y el nieto está en otra puerta que da al Huerto.

  37. Pablo Nicolás Bonilla León dice:

    Si. Un candado con 2 llaves para el abuelo y el nieto y los otros 2 candados con 1 llave de 1 para mi amigo y la otra llave del otro candado para mi.

  38. Soy David Morales de 2ºD.
    La solución sería utilizar los candados como más eslabones de la cadena.
    Un candado se engancha a un extremo de la cadena.
    El segundo al extremo opuesto de la cadena.
    Y el último y tercer candado, se engancha a los otros dos candados.
    Así, si abres cualquier candado puedes abrir la cadena.

  39. Alba Barragán Núñez 4°C dice:

    Para poder poner los tres candados tienen que separar las anillas de las cadenas . Por ejemplo de las cadenas dos anillas pues separas una para poder poner el candado y así con los tres trozos.

    Alba Barragán Nuñez. 4°C

  40. Tamara Benítez Carrión 3•C dice:

    Lo que hicieron es que el último eslabón de la cadena de cada extremo se engancha un candado y el tercer candado de dos llaves es la unión de los dos candado, a si todos pueden entrar si que los demás estén .

  41. Irene Arango Canadas 4°C dice:

    El primer candado lo cierras atándolo a un extremo de la cadena y otro de los candados. Este segundo al tercer candado y el último al otro extremo de la cadena.
    De esta forma, al abrir uno, los otros sólo estarán sujetando un extremo o ambos de la cadena, pero no habrá nada que una las dos partes y permanecerá abierta.

  42. Martina Calabuig Franco 1-D dice:

    Lo que hay que hacer es una cadena de candados, y esa cadena la unes a la cadena de la puerta. Porque si abres el del centro se abren los otros dos, si abres el de la derecha también puedes entrar, y si abres el de la izquierda también se abren los otros dos.

  43. Alba Roldán Jiménez dice:

    Tienes que formar una cadena con lo tres candados y así, da igual el candado que abras, como están conectados mediante la cadena la puerta se abrirá.

  44. Gema Roldán Carrión 3°D dice:

    SOLUCIÓN:
    -Cabe la posibilidad de que cada uno tenga una llave, porque en total tienen 4 posibilidades, 2 candados con 1 sola llave y otro candado con 2 llaves. Así pues 2 amigos se quedan las llaves de los candados que solo tienen un intento y los otros 2 amigos las otras dos llaves que tienen el candado de dos intentos.

  45. Lorena moreno 3D dice:

    Probablemente cada uno tenga una llave ya que en total tienen 4 posibilidades, 2 candados con 1 sola llave y otro candado con 2 llaves. Por lo que 2 amigos se quedan la llave del candado que solo tiene un intento y los otros 2 amigos las otras dos llaves.

  46. Jesús Moreno Santos 4ºA dice:

    Para que cada uno pueda abrir la puerta sin necesidad de depender de otro amigo, basta con poner los tres candados formando una cadena, uno con otro, o poner los tres candados en fila en la cadena, ya que así, abras el candado que abras, la puerta se abrirá.

    Jesús Moreno Santos 4ºA

  47. David Moreno Santos 1ºC dice:

    Para que cada uno pueda abrir la puerta solo, basta con poner los tres candados en cadena o poner los candados en fila a lo largo de una cadena, porque así, abras el candado que abras, se abrirá la puerta.

    David Moreno Santos 1ºC

  48. Juan Jesus 4B dice:

    La cadena iría unida entre si por un candado, otro candado la uniría con un lado de la puerta y el otro candado iría al otro lado de la puerta, así pudiendo quitar cualquier candado se abriría.

  49. Onésimo Morillo Vecino 3ºB dice:

    La cadena está unida la puerta por 1 candado a un lado y otro candado al otro mientras que el último candado que es el que ya estaba puesto une ambos lados de la cadena, por lo tanto al quitar uno, se soltaría y se podría abrir la puerta.
    Esto asumiendo que no hay otras entradas al huerto, si no fuera así se podrían haber creado entradas secundarias para que todos pudieran entrar

  50. Manuel Roldán García 4ºA dice:

    La respuesta al enigma sería: los niños la pueden abrir ya que la cadena iría unida entre sí por un candado, otro candado la uniría con un lado de la puerta y el otro candado iría al otro lado de la puerta, así si se quita cualquier candado, la puerta se abriría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *