«Salvar el planeta»: actividad de 3º ESO

Entrega de premios al alumnado
18 junio, 2019
Relato ganador 2º ESO: KIRA Y KASHA
20 junio, 2019

Ayer lunes el alumnado de 3º de ESO participó en un proyecto social coordinado por profesorado de los Departamentos de Geografía e Historia, Ciencias Naturales y Educación Física con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, y previamente a ellos mismos, de la necesidad de la atención, respeto y cuidado del medio ambiente y la preocupación por cómo el consumismo exacerbado está afectando a las condiciones naturales de vida en el planeta.

Después de trabajar el tema curricularmente en clase en días previos, el alumnado elaboró carteles alusivos, tanto en formato digital como a base de dibujos propios. Ayer comenzó la jornada con una marcha en dirección al Parque de la Muela; de camino, paramos para realizar una pegada masiva de carteles elaborados por los alumnos y alumnas con objeto de llamar la atención de la ciudadanía. Fianlmente, una vez llegados al parque se procedió a una evaluación del mismo, para apreciar la basura y residuos acumulados tras un fin de semana, y, finalmente, se procedió a la recogida de los mismos.

Una vez vueltos a clase, el alumnado trabajó en unas conclusiones del proyecto que podemos resumir aquí:

  • «Aspectos negativos observados en la experiencia: mucha basura acumulada, sobretodo plástico (paquetes, envoltorios, bolsas, tapones,..), latas y vidrio. Hemos apreciado escasez de papeleras, pocos merenderos y fugas de agua por desperfectos en el encauzamiento; mal estado de la fuente de «La Muela»
  • Aspectos positivos: tenemos la suerte de contar con un maravilloso parque, que podría ser mejor aprovechado por todo el pueblo una vez que se adecuen las instalaciones y se termine el ajardinamiento.
  • El fin de este proyecto es, mediante la movilización, concienciarnos de la importancia de un desarrollo sostenible para adquirir comportamientos éticos. Con pequeños gestos de muchas personas se pueden conseguir grandes cambios.
  • Creemos que esta actividad debería de mantenerse en el tiempo y que sean todos los colegios e institutos de la localidad los que se unan a esta movilización, y no sólo en el entorno del parque, sino en todo el pueblo.»

ENHORABUENA, JÓVENES.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *